Las universidades de CyL abren sus puertas a un nuevo curso con un incremento del 12% de estudiantes

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL) ha servido de punto de encuentro para la apertura oficial y en común del nuevo curso académico en las instituciones de Educación Superior de Castilla y León, quienes han abierto sus puertas con un doce por ciento de incremento de estudiantes en sus aulas.

Después de las dificultades del pasado año, «el sistema universitario de Castilla y León ha demostrado su voluntad y sus capacidades» y, en este nuevo ejercicio académico, «están llenando las aulas estos días como nunca antes», ha apuntado el rector de la USAL, Ricardo Rivero, quien ha presidido el acto, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

La ceremonia ha comenzado con la lectura por parte de la secretaria general de la Universidad, Josefa García Barrado, del resumen de la memoria del pasado curso 2020-2021, «una memoria especial, de un curso especial, y que lleva nuevamente grabado sobre sí un nombre, la COVID-19».

En este contexto, ha resaltado el papel de la comunidad universitaria que ha respondido con «rigor, calidad y con seriedad ante la sociedad», antes de dar paso a la lección inaugural, a cargo de María Ángeles Serrano García, catedrática de la Facultad de Medicina.

Serrano, bajo el título bajo el título ‘Los avances de la bioquímica y la biología molecular y el futuro que seremos’, ha recorrido los principales hitos de la historia de la bioquímica y la biología molecular.

MAÑUECO

También en el Paraninfo, el presidente de la Junta de Castilla y León ha afirmado que la regulación de la Universidad es «una auténtica cuestión de Estado» y que su reforma debe llevarse a cabo a través de «un intenso diálogo y en busca de un deseable consenso» con las comunidades autónomas y con las propias instituciones académicas.

«El compromiso de mi gobierno es forjar y fijar una posición común de Castilla y León y sus nueve Universidades, de cara a esta reforma», que ha de «contar» además con «la adecuada coordinación» entre los departamentos del Estado con competencias en la materia, ha añadido.

Durante su intervención en el acto formal de inauguración del curso académico, el presidente ha defendido la apuesta por la presencialidad, lo que en este nuevo curso se ha visto recompensado con un incremento de los alumnos, que se sitúa en torno al doce por ciento.

Junto a ello, Fernández Mañueco ha reivindicado la bajada de las tasas universitarias como uno de los «compromisos» del Ejecutivo autonómico, que en lo que va de legislatura se han reducido en un 23 por ciento en cuanto a los grados, lo que se encuentra por debajo de la media nacional.

También se ha reducido el coste de las primeras matrículas de máster hasta la media de las universidades españolas y el objetivo es que en el próximo curso se aplique otra bajada hasta situar los precios «en niveles de 2011», ha anunciado el presidente.

AUTORIDADES

Restringido el aforo del Paraninfo por las medidas de seguridad sanitarias, han asistido al acto los rectores de las universidades públicas y privadas de Castilla y León: Antonio Largo Cabrerizo, Valladolid; Juan Francisco García Martín, León; Manuel Pérez Mateos, Burgos; Miriam Cortés, Pontificia de Salamanca; Rosario Sáez, Católica de Ávila; Salvador Carmona, IE University; David García López, Europea Miguel de Cervantes; y Alberto Gómez Barahona, Internacional Isabel I de Castilla.

A ellos se ha unido el equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, así como autoridades políticas y académicas como el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas; la directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares; el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo; y la directora de la ANECA, Mercedes Siles, entre otras.

La ceremonia de apertura del curso académico ha concluido con la proyección del vídeo en el que el Coro Universitario, dirigido por Bernardo García-Bernalt, que ha interpretado el tradicional ‘Gaudeamus Igitur’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí