Urgencias Hospital Palencia

Será algo más pequeña que la actual pero se contará con otras dos salas anexas separadas para pediatría y para febriles

La sala de espera de Urgencias del Hospital Río Carrión puede ser uno de los espacios en los que más lento pasa el tiempo, y también donde mayor incertidumbre se vive. Bien como afectado o como acompañante. Esas sensaciones no van a cambiar, pero sí la comodidad y la apariencia de un servicio al que, sinceramente, nadie quiere acudir. Porque el Hospital de Palencia pretende remodelar de forma integral su área de Urgencias.

Con dos objetivos: dotar de mayor comodidad a este servicio y ganar un nuevo espacio de observación de pacientes, a la par que mejorar la eficiencia del mismo.

De espera, a observación

Porque la actual sala de espera general de Urgencias será reconvertida en una sala de observación, como la que a día de hoy se ubica al final del pasillo de Urgencias, ya en las entrañas del centro sanitario.

Pero para que el espacio que ahora ocupan los pacientes esperando pueda ser destinado a  pacientes ya atendidos y monitorizados, primero se debe crear un nuevo espacio donde pasar el tiempo entre el triaje y la atención facultativa.

En una primera fase de unas obras que tendrán, cuando se adjudiquen, un plazo de algo menos de 4 meses (112 días) y un coste máximo de 362.866 euros (iva incluido), se mantendrá la actual sala de espera, pero desaparecerá el sotechado en el que se ubicaba la de pediatría. Tampoco se entrará como hasta ahora a las Urgencias por la antigua entrada de las ambulancias, dado que se abrirá una puerta en la cristalera de la actual sala de espera.

Una vez liberados los espacios de la sala de pediatría y la antigua entrada de las ambulancias, se reurbanizará el antiguo patio por donde se accedía a Urgencias antes de las obras del edificio de Consultas. Ahí irán las nuevas salas de espera del Servicio. Pero no serán en una construcción de obra, sino que serán en un módulo o módulos prefabricados, tal y como explica el proyecto.

Por ello, en esa fase se ejecutarán las “demoliciones y desmontajes de estructuras, elementos de urbanización e instalaciones de saneamiento del patio posterior para la preparación de base y acometidas del módulo prefabricado”. Es decir, dejarlo todo preparado para llegar y descargar la nueva zona de espera. El suministro de esta nueva zona de espera es independiente de este contrato, que se centra en la modificación de espacios de la zona de Urgencias, pero se contemplan los espacios que deberá tener.

Tres salas en una

Así, el espacio de espera general tendrá apenas unos metros menos que la actual sala. Aunque cabe recordar que parte de los metros de superficie construida de la sala en uso están ocupados actualmente por la sala de celadores que tiene su entrada y ventanilla por el pasillo de admisión.

Además del espacio para los pacientes y acompañantes en la futura sala de espera (78 metros cuadrados) se establecen otras dos salas diferencias, aunque dentro del mismo módulo, para pacientes febriles y para niños. Cada una de ellas tendrá 11 metros.

También se modificará en esta fase la antigua zona de entrada de las ambulancias que se convertirá en la nueva sala de admisión y en el nuevo vestíbulo y tendrá varios almacenes.

Obras en la Sala de Espera

Una vez ejecutadas esta parte, se comenzará a convertir la actual sala de espera en la sala de observación que según los planos tendrá algo más de 80 metros cuadrados. También se ampliarán las salas de clasificación, conectadas a esta.

En una tercera fase, se cerrarán las actuales puertas de conexión entre espacios y la cristalera de la actual sala de espera, y futura sala de observación, se tapiará.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí