ITV
ITV
-Publicidad-

El conductor había colocado una pegatina que no se correspondía con su turismo lo que podría ser un delito de falsedad documental

Un conductor ha decidido abandonar su vehículo en el depósito de la Policía Local de Palencia después de que le pillaran cometiendo un presunto delito.

Los agentes de la Policía Local de Palencia detectaron en la calle un turismo sospechoso al tener colocado el distintivo V-19 (pegatina de la ITV) que en principio no se correspondería con el turismo. Tras comprobar que era así, los agentes se pusieron en contacto con el propietario. Le citaron para la instrucción de las oportunas diligencias por la comisión de un presunto delito de uso de certificación falsa.

Según el Código Penal, la falsedad documental conlleva penas de prisión de entre tres y seis meses, y multas que van desde los 6.000 hasta los 12.000 euros. Asimismo, desde mediados de 2020, el Tribunal Supremo especificó que poner la pegatina de la ITV en un vehículo que no la hubiera superado o que la tuviera caducada se tipificaría como delito de uso de certificación falsa.

Con todo, el conductor, finalmente lo que hizo fue mover su vehículo hasta las dependencias judiciales. Tal era el estado en el que se encontraba el turismo o la perspectiva de la multa que lo hizo no para solucionar la situación de su turismo. Lo hizo para abandonarlo allí y dejarlo en depósito, ya que lo que pretendía, como señala la Policía Local en su parte diario, era efectuar la renuncia al mismo.

Se trata de un tipo de procedimiento que se encuentra recogida en las ordenanzas fiscales de otras capitales. Su depósito en las dependencias policiales es el primer paso para su posterior desguace y tramitación de la baja definitiva.

Velocidad y circulación temeraria

Por otro lado, los agentes de Policía Local recepcionaron de una particular una denuncia voluntaria por conducción temeraria contra un conductor. Y es que lo propios ciudadanos también pueden presentar denuncias de este tipo. Eso sí, siempre que se aporten pruebas, dado que su testimonio, al contrario que el de los agentes, no goza del principio de veracidad.

Por último, destacar que de los 1111 vehículos controlados por el radar móvil de la policía Local 70 excedieron su velocidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí