El impacto económico de la compañía en Castilla y León alcanzó los 461 millones de euros en 2024, el equivalente al 0,6% del PIB regional
«Tú puedes». Es lo que, aplicándose su propio lema para su catálogo de herramientas, Lidl parece haberse dicho la cadena alemana de supermercados para Castilla y León. Y también para Palencia, según el Informe de Impacto Corporativo 2024 elaborado por PwC y presentado hoy en Madrid. Todo, teniendo en la provincia de Palencia sólo una tienda, aunque el palentino es un territorio más exportador que comprador en este sentido.
Lidl intensifica su contribución a la economía de Castilla y León, con un incremento 52 por ciento, hasta alcanzar los 461,8 millones de euros, lo que equivale al 0,67 por ciento del PIB autonómico. Paralelamente, el empleo vinculado a su actividad ha crecido cerca de un 50 por ciento, superando por primera vez los 9.000 empleos hasta los 9.644 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos,
Más allá del impulso acumulado, el ejercicio 2024 volvió a cerrar en positivo. La aportación económica de Lidl creció un 6,6 por ciento respecto a 2023, y el empleo asociado aumentó un 7,4 por ciento, en un contexto de moderación económica general. El impacto directo ascendió a 29,3 millones de euros, mientras que el impacto indirecto -vinculado a la actividad de sus proveedores- se situó en 370,9 millones, y el inducido en 61,6 millones, informa Ical.
Lidl opera actualmente con cerca de 30 tiendas en Castilla y León y mantiene acuerdos de suministro con más de 40 proveedores regionales, consolidando su arraigo en la comunidad y su papel como impulsor del tejido productivo agroalimentario e industrial.
El impacto de Lidl en Castilla y León se concentra especialmente en Valladolid, Palencia y Burgos. En 2024, estas tres provincias registraron avances positivos ya que Valladolid aumentó su aportación económica un 5,3 por ciento; Burgos, un 5,6 por ciento, y Palencia, un 12,5 por ciento, mientras que en empleo crecieron un 5,9, 5,9 y un 13,1 por ciento, respectivamente.
Valladolid mantiene la mayor aportación absoluta, con más de 109 millones de euros de impacto económico y más de 2.250 empleos asociados. Burgos, estrechamente vinculada al tejido industrial y agroalimentario, genera un impacto de más de 79 millones y más de 1.650 puestos de trabajo. Palencia, por su parte, combina un peso económico creciente -superando los 81 millones de euros- con uno de los efectos laborales más elevados de toda la región donde los 1.753 empleos asociados a la actividad de Lidl representan ya el 2,5 por ciento del empleo provincial.

Junto a estas provincias de mayor dimensión, el informe, recogido por la Agencia Ical, subrayó el dinamismo de León y Segovia, que destacan por los crecimientos más intensos del último año tanto en contribución económica como en empleo. León fue la provincia que más aumentó su impacto económico en 2024 (+14,8 por ciento), hasta alcanzar los 50,4 millones de euros, generando además un 14,4 por ciento más de puestos de trabajo, hasta los 1.033 empleos. Segovia registró igualmente un crecimiento significativo, con un aumento del 7,7 por ciento en impacto económico -hasta los 47,4 millones de euros- y del 8,3 por ciento en empleo, alcanzando los 1.022 puestos, consolidando su papel como uno de los territorios donde la actividad de Lidl tiene mayor capacidad de tracción sobre la economía local.
Castilla y León, entre las cinco comunidades que más exportan
En 2024, la compañía exportó productos castellanos y leoneses por valor de 152 millones de euros, un 11por ciento más, lo que sitúa a la comunidad entre las cinco regiones que más exportan a través de Lidl. Esta proyección exterior permite que alimentos regionales -cárnicos, lácteos, hortofrutícolas, vinos y productos elaborados- accedan a los principales mercados europeos con una estabilidad y un volumen difícilmente alcanzables sin un operador global.




