jose manuel otero carrion
-Publicidad-

El alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero encabezará la lista por Palencia de los naranjas, en detrimento de la exprocuradora Alba Bermejo

Ciudadanos ha presentado las listas por circunscripciones para las próximas elecciones anticipadas a Cortes de Castilla y León del 13 de febrero. Y se han quedado fuera de las mismas cuatro mujeres que fueron procuradoras de la formación ‘naranja’ hasta la reciente disolución del Parlamento: la palentina Alba Bermejo, la zamorana María Teresa Gago, la abulense Inmaculada Gómez y la segoviana Marta Sanz, quien todavía forma parte de la Diputación Permanente.

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha aprobado por unanimidad las candidaturas de la formación liberal para las nueve provincias y en ellas no figuran cuatro de los once procuradores con los que contaba la formación en el hemiciclo de las Cortes hasta el final de la última Legislatura.

Alba Bermejo
Alba Bermejo

Se trata de Alba Priscila Bermejo, que en 2019 fue número 3 por Palencia y que había sido procuradora desde mayo de 2020. Bermejo participaba en las comisiones de Cultura y Turismo; Economía y Hacienda; Familia e Igualdad de Oportunidades y en la de Discapacidad. Además, era vicepresidenta de la Comisión de la Presidencia; presidenta de la de Sanidad y portavoz de Ciudadanos en la de Investigación sobre financiación y planes de medios de la Junta.

Izquierdo.

Tampoco se encuentran en las listas otras dos personas que encabezaron candidaturas en sus provincias y que en la última Legislatura han ocupado cargos de responsabilidad en la Junta de Castilla y León. Es el caso del también palentino Juan Pablo Izquierdo, que en las elecciones de 2019 fue el candidato de la formación que logró un escaño por Palencia. Sin embargo, abandonó las Cortes para ejercer de director general en la Consejería de Empleo.

Anteriormente Izquierdo fue el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palencia.

Su renuncia al escaño en las Cortes para pasar a la Dirección General fue la que propició la llegada de Alba Bermejo a las Cortes, tras la renuncia del número 2, Miguel Ángel Gatón, a entrar en la política activa.

Tampoco estará en lo alto de la lista el ex viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín que en 2019 fue cabeza de lista por Ávila.

Lista de Palencia.

En su lugar, la candidatura de los naranjas estará encabezada por el alcalde de Carrión de los Condes desde 2015, José Manuel Otero, que se impuso en la elección interna al que fuera el primer diputado provincial de la formación naranja y su portavoz en la Diputación Provincial de Palencia Juan Cruz Vidal.

Tampoco repetirán en lo alto de sus listas María Teresa Gago, cabeza de lista por Zamora hace dos años y medio; Inmaculada Gómez, ex número dos por Ávila, como independiente; y Marta Sanz Gilmartín, que fue número uno por Segovia y que ha ejercido como secretaria tercera de la Mesa de las Cortes de Castilla y León.

Así las otras novedades serán las de las cabezas de lista de Ávila, para la coordinadora provincial de Ciudadanos Ávila, Celia Sierra Moreno; el sanitario Afrodisio Martínez Ferrero encabezará la lista de Segovia; y el abogado Alfonso Joaquín Martín Carretero, la de Zamora.

Resto de provincias.

En el caso de Salamanca tampoco repite como número uno quien lo fuera en las elecciones autonómicas de 2019, el portavoz de la formación en las Cortes y secretario de Programas de Ciudadanos Castilla y León, David Castaño, que figurará como ‘dos’ por detrás del hasta ahora presidente del Parlamento autonómico, el salmantino Luis Fuentes.

El segundo puesto por la provincia salmantina en 2019 correspondió a María Montero, que abandonó el grupo de Ciudadanos en el Parlamento hace unos meses, con la moción de censura presentada por el socialista Luis Tudanca en la que no mantuvo la postura del resto de su partido.

Tampoco repite como número uno en Soria María Belén Redondo, que pasa al segundo lugar y deja la cabeza de lista a Félix Sanz Pérez.

En la provincia de Valladolid, el cabeza de lista Francisco Igea estará acompañado por Miguel Ángel González Rodrigo, secretario de Acción Institucional de Cs Castilla y León y portavoz adjunto del Grupo Ciudadanos en las Cortes, quien pasa de número tres a número dos (éste puesto lo ocupó Luis Fuentes en 2019).

El tercer lugar por Valladolid será para el exsecretario general de Transparencia, José Miguel García; mientras que la que ha sido consejera de Sanidad hasta el pasado 20 de diciembre, Verónica Casado Vicente, cerrará la lista de Ciudadanos en la provincia vallisoletana en un simbólico puesto 15.

En Burgos se mantiene como cabeza de lista el procurador durante las dos últimas legislaturas José Ignacio Delgado, con la también exprocuradora Blanca Delia Negrete como número dos.

En León, también repite como número uno la exconsejera de Empleo de la Junta Ana Carlota Amigo; al igual que el dos, el exprocurador Francisco Javier Panizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí