Lluvia, viento y nieve a 500 metros darán paso a tiempo estable el fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de precipitaciones abundantes, viento fuerte, frío y nevadas copiosas en el norte, con la cota bajando a los 500 metros, durante el tramo final de este puente de diciembre. Sin embargo, volverá el tiempo estable de cara al fin de semana de manera generalizada en toda España.

MIÉRCOLES Y JUEVES

Con respecto al miércoles, las lluvias se extenderán de forma más débil a otros puntos de las dos mesetas y a zonas de montaña del interior de la Península. También se esperan chubascos en Baleares. Durante esta jornada, habrá de nuevo que prestar atención al viento, que soplará con rachas muy fuertes, superiores a 80 km/h en el Cantábrico, también en zonas del este peninsular y puntualmente en Baleares. El temporal marítimo seguirá siendo importante, con olas de hasta 8 metros en el Cantábrico y de hasta 4 metros en el Mediterráneo.

El jueves y viernes continuarán las lluvias intensas y persistentes en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, pero con un aumento de las temperaturas y, por lo tanto, una subida considerable de la cota de nieve, que se situará en general por encima de 1.500 metros. Así pues, estos días podrían producirse deshielos y un aumento importante del caudal de los ríos en estas zonas, en las que además los suelos están saturados de agua por la gran cantidad de lluvia y nieve recibidas desde hace aproximadamente dos semanas.

De hecho, en localidades de Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Navarra se han acumulado en los últimos 10 días más de 300 l/m2, destacando el santuario de Urkiola en Vizcaya, donde se han recogido 378 l/m2 en los últimos 10 días. Estas precipitaciones en general del extremo norte superan en tres veces lo normal para este periodo de los últimos 10 días.

Las lluvias, además, el jueves y viernes, podrían extenderse de forma más débil a otros puntos del norte y centro y entorno del sistema Penibético, mientras que en el área mediterránea estará poco nuboso con algunos chubascos en Baleares. Ya para el jueves, en estas zonas, las temperaturas subirán y el ambiente será templado para la época, sin apenas heladas y valores diurnos por encima de los 20º C a orillas del Mediterráneo y del Guadalquivir.

TIEMPO ESTABLE EL FIN DE SEMANA, AUNQUE CON NIEBLAS

Y de cara al fin de semana, el sábado y el domingo, predominará el tiempo estable y anticiclónico en la mayor parte de la Península, aunque un frente poco activo dejará lluvias débiles el sábado en el Cantábrico y Pirineos. También habrá posibilidad de chubascos en Baleares el sábado y, tal y como advierte Del Campo, aparecerá un fenómeno muy típico de estas fechas de comienzos del invierno y finales del otoño en situaciones anticiclónicas.

Este fenómeno son las nieblas, que se formarán en los valles de los grandes ríos y podrán ser persistentes, sobre todo en la meseta norte y quizás en la cuenca del Ebro, quedando un ambiente fresco en las zonas donde esto ocurra.

En cualquier caso, en general, durante el fin de semana, las temperaturas serán suaves para la época, aunque con heladas nocturnas en el interior de la mitad norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí