Dos árbitros consultan en la mesa el Instant Replay que se podrá ver por primera vez hoy en Palencia. // acb Photo - Albert Martín

La ‘morada’ del Zunder Palencia estrena este viernes mejoras tecnológicas y cambios estéticos para su puesta de largo en la ACB

Este viernes, a partir de las 19 horas, el Zunder Palencia recibirá al FC Barcelona en el estreno del Pabellón como sede y cobijo de un partido de ACB, el primero del conjunto palentino como local. Un hito en el que se podrán ver en el pabellón aspectos y mejoras tecnológicas nunca antes vistas en partidos de baloncesto en Palencia.

El Zunder Palencia hace historia: pierde en casa, pero en la prórroga y de uno ante el Barça

El primero de ellos, y el que puede ser más visible para los espectadores que abarrotarán el pabellón municipal de Palencia es el video arbitraje. El Instant Replay Sistem (IRS) o lo que en el fútbol se denomina VAR.

Hasta ahora, en la LEB ORO no había esta posibilidad. En la ACB sí existe esta petición de ver la ‘moviola’ para tratar de dar con la decisión más acertada o no. No se puede decir que sea la primera vez que el Zunder estará en un partido con IRS. Ya lo hizo en Santiago y Chumi Ortega lo solicitó. En las tres veces que en ese partido se solicitó, el Zunder Palencia resultó perjudicado.

Aquí enlazamos al documento de la ACB sobre el uso del Instant Replay.

Las otras dos mejoras tecnológicas ya se vieron en el primer y único partido que el Zunder Palencia disputó en casa durante la pretemporada, y van unidas. Se trata del silbato inteligente y de la petacas que llevan los árbitros.

Petaca con la que se controla el silbato inteligente. / acb Photo

Ambos elementos sirven para que sean estos, en primera instancia, quienes activen o desactiven en tiempo de posesión. Así, antes del principio del partido se sincronizan cada petaca con cada silbato y con la mesa para que inmediatamente en el momento en el que el árbitro pite, se pare el marcador de tiempo.

Para activarlo de nuevo, los árbitros solo tienen que apretar el botón de la petaca para que vuelva a ponerse en marcha. En el caso de que no lo haga, tendrá que ser la mesa quien lo active. Esta tecnología sí se ha utilizado ya en Palencia, en el primer encuentro contra el Casademont Zaragoza.

Cambios estéticos.

Si hace años, una de las campañas de socios del Palencia Baloncesto se regalaba una camiseta con la leyenda, se te nota en la morada, este año se puede decir que la ‘morada’ del Zunder Palencia, es más morada que nunca.

Vista del pabellón con los nuevos colores. / Óscar Herrero

Entre los cambios estéticos que ha sufrido el Pabellón en los meses entre el ascenso y este primer partido es que el morado ha ganado protagonismo, suplantando al gris.

Situación actual del pabellón y la previa a las obras en el parqué.
Imagen que presentaba esta tarde-noche el pabellón. / Óscar Herrero

Se ha insertado en las zonas, y en todo el perímetro del campo, mientras que antes solo estaba en la corona de la zona y la zona del tiro libre, acompañando a la publicidad del patrocinador principal.

Sobre la cancha, también los emblemas de la ACB y en el círculo del salto inicial el de Recoletas Salud, donde hasta el cambio de pista este verano, estaba el emblema del Ayuntamiento de Palencia. Su nombre, así como el de Palencia, se seguirá viendo, especialmente este último en el tiro de cámara principal.

El morado se extiende también más allá de la cancha de juego. Moradas serán las sillas de los equipos y morado será el fondo donde se insertarán las publicidades estáticas. Tanto a pie de cancha como en la parte superior del pabellón.

Menos luz natural.

Para evitar contrastes en las retransmisiones televisivas así como reflejos y molestias para los jugadores, habrá menos luz natural en el pabellón. Para ello, se han tapado las cristaleras de las equinas que aún permitían la entrada de luz natural, así como las cristaleras de la parte superior de los fondos.

Lonas y toldos colocados en los ventanales para reducir la influencia de la luz natural, en este caso en el fondo norte. / O. Herrero

Videomarcadores

Otra de las novedades es la inclusión en la estructura de las canastas, pantallas para la inserción de publicidad. Dos, una en cada una de la canastas y únicamente en el tiro de cámara.

Las canastas tendrán publicidad y habrá que cambiar los marcadores de tiempo de posesión por otros de cuatro lados. / Óscar Herrero

Sobre las canastas también habrá modificaciones, aunque a día de hoy, jueves 28, aún no han llegado. Porque será necesario cambiar los marcadores de tiempo de posesión sobre la canasta. Los actuales son de tres caras, mientras que la ACB exige que sean de cuatro caras.

En cuanto a los grandes, a los videomarcadores suspendidos del techo de cada uno de los dos fondos, estos serán a partir de ahora más activos, más dinámicos. Es decir, no se limitarán, únicamente a mostrar el marcador, sino que, por ejemplo, si Chumi Ortega encesta un triple, pueda mostrar una imagen de él celebrándolo y volver a informar instantes después del tanteo, las faltas y el tiempo de juego como si no hubiera pasado nada.

El túnel del pabellón.

Y sobre el cambio más significativo dentro del Pabellón, el de la construcción del nuevo túnel donde alojar la canasta de recambio y dar paso a las canalizaciones de los claves, decir que la empresa Construcciones Javier Santamaría ha logrado, si no rematarlo, si darlo por finalizada la obra principal, a pesar de las restricciones de horarios que se la impusieron para no interferir en la actividad deportiva del pabellón.

Estado de las obras del túnel del Pabellón, a falta de las protecciones para pasar el test del primer partido.

Cierto es que restan los remates, pero al menos, el pabellón ha salvado el primer partido. Restará una semana para el siguiente. Tiempo en el que podrían rematarse las obras.

Lo que ya está rematado es la parte superior del pabellón, donde se han cambiado los enrejados por una barrera transparente, que permitirá abrir la zona alta de la grada, por primera vez desde que se amplió el pabellón.

Vista de la cancha desde lo alto del pabellón, donde se ha instalado una barrera transparente para permitir ampliar el aforo. / Óscar Herrero
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí