Un tren AVE de la serie S-106 durante sus pruebas, en las estación de Palencia.. / Brágimo (ICAL)

Los nuevos trenes de Renfe, que se estrenarán en servicio ferroviario el 21 de mayo, ya circulan por Jardinillos emulando servicios comerciales

Los Avril ya pasan por Palencia. Llevan tiempo haciéndolo. Pero ahora ya se entrenan en serio. Nos referimos a los trenes, no al mes que se escribiría de otra forma, claro, ni a la cantante Avril Lavigne.

A los trenes de Talgo: a los Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero. Los últimos trenes que ha incorporado Renfe numerados con la serie S-106, y que en menos de un mes comenzarán a prestar servicios y a mejorar en tiempo y capacidad algunas de la relaciones de ferroviarias de la provincia de Palencia.

De forma que habrá dos servicios AVE hasta Valencia (uno de ellos con Avril, que llegará hastsa Castellón y el otro con S-112, el actual), otro hasta Alicante (AVE S-112) y, además de un tren que termina servicio en Madrid. Por tanto, cuatro conexiones con Madrid en  trenes AVE (con salida de Palencia a las 7,20; 8,18; 13,49 y 19,04 horas) con sus inversos (con salidas desde Madrid a las 6,58; 13,03; 14,58 y 20,24 horas).

AVE S106 en Gijón

Además, dos de ellos, los que se sirvan con el nuevo material AVE (los Avril o 106) conectarán Palencia con Oviedo en menos de dos horas y con Gijón en menos de dos horas y media.

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Todo ello completado con varios Alvia.

Entrenamiento para el 21 de mayo

Pero para que todo ello vaya como la seda el día del estreno de los S-106 de Renfe, única empresa ferroviaria de viajeros que opera en Palencia, hay que entrenar a ritmo real.

Si bien durante los últimos meses los maquinistas han estado preparándose, conociendo el nuevo tren y cómo llevarlo por las vías, ahora toca el turno de asemejar sus entrenamientos a la realidad. Y en ello están. Por ello, la compañía está realizando estos viajes, que emulan la explotación comercial de un viaje tipo, de cara a la puesta en servicio
comercial el próximo día 21 de mayo de los nuevos trenes. Tanto tiempo concedido de una estación a otra, tanto tiempo en una estación concreta para la subida y bajada ficticia de los pasajeros…

En estas pruebas, algunas de ellas con “viajeros simulados” procedentes del ámbito ferroviario, se comprueban afirman desde Renfe, todos los aspectos relevantes en la explotación comercial, tanto a nivel de instalaciones, como de servicios, secuencias y fases del propio personal en lo que atañe a su formación, entrenamiento e idoneidad. “Ya se han realizado viajes de simulación con viajeros entre Madrid y Gijón, con paradas en Segovia, Valladolid, Palencia, León y Oviedo, y regreso”.

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Renfe pretende extraer las conclusiones de estas simulaciones con el fin de ajustar todos los aspectos necesarios para un viaje de estas características, e incluso implementar alguna nueva situación si así se viera aconsejable.

AVE S106 en León

Los nuevos trenes de Talgo modelo S106 (Avril) son trenes que ofrecen más de 500 plazas gracias a una distribución de sus doce coches con butacas en disposición de 2+2, y 3+2. En el caso de los que prestarán servicio en Palencia, son trenes que incorporan rodadura desplazable lo que les permite circular tanto por vías de Alta Velocidad como por vías de ancho convencional, como las de la red ferroviaria Asturiana. Una tecnología que ya tienen los actuales Alvia, pero que les limita a 250 km/h en las líneas de Alta Velocidad, cuando estos S-106 pueden circular a 300 km/h.

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