Imagen de archivo de uno de los bares de Sotobañado y Priorato. / Google Street View

La localidad dará una ayuda a sus propietarios para que los mantengan abiertos durante todo el año

“Bares, qué lugares, / tan gratos para conversar. / No hay como el calor  / del amor en un bar”. Del amor, como decía hace décadas Gabinete Caligari, o el calor de la compañía, de la partida, del café calentito en invierno o una bebida refrescante en verano.

Pero no es lo mismo mantener abierto un bar en una ciudad, con sus dificultades también, que en una localidad con alrededor de 180 personas censadas. La clientela no es tan excelsa, pero sus vecinos necesitan igualmente de esos puntos de reunión y socialización.

Precisamente, hace unos meses Teruel Existe planteó en el Congreso de los Diputados la posibilidad de convertir a bares y comercios enraizados en los pequeños municipios en entidades de beneficio social para que puedan aprovechar «los incentivos y beneficios que las empresas de economía social tienen reconocidos».

Dicha propuesta señalaba que allí donde hay un bar o un comercio y este se cierra, la despoblación avanza más rápido.

Actividad económica y socialización

Antes de que la propuesta se debata en el pleno del Congreso de los Diputados, en la localidad palentina de Sotobañado y Priorato han tomado nota y acaban de sacar una línea de ayudas para la hostelería de su municipio. “Es un servicio que están dando y que no lo tiene casi ningún pueblo del valle”, explica el alcalde de Sotobañado y Priorato Miguel Ábia, quien detalla que por la zona sólo “Báscones tiene un par de bares y Calahorra de Boedo otro, en el que la chica que lo lleva no paga nada, pero aún así lo va a dejar”.

En Sotobañado y Priorato existen dos bares actualmente y la línea económica se ha adecuado a la posible concurrencia de ambos negocios. Es decir, se otorgará como máximo a cada uno 1.200 euros, por lo que el total de la subvención será de 2.400 euros. “Se trata de una ayuda al día a día”, apunta el regidor.

Porque las bases señalan que se busca de apoyar el “mantenimiento de la actividad económica y la reactivación del tejido productivo de este  sector, especialmente castigado por las consecuencias derivadas de la pandemia de COVID-19 en el medio rural”, así como “apoyar el mantenimiento de los medios e infraestructuras necesarias a nivel local para fomentar la socialización entre los habitantes del territorio”. Además, dado que es uno de los pocos pueblos de la zona con este servicio, también puede llamar a otros u a otras actividades.

Condiciones

Pero para poder recibir estas ayudas, los establecimientos deberán cumplir una serie de condiciones. Además de las propias legales de estar al corriente de los pagos con el Ayuntamiento, no estar suspendidos legalmente de la posibilidad de recibir subvenciones etcétera, los bares tendrán que estar abiertos todo el año, salvo por descanso del personal o por vacaciones.

Las bases de la convocatoria de estas ayudas explican que los beneficiarios “deberán estar abiertos de manera continuada a lo largo del año, pudiendo no obstante dedicar un día a la semana para el descanso semanal y quince días al año para destinarlo a vacaciones, salvo causa justificada que deberá ser aprobada por el Ayuntamiento de Sotobañado y Priorato.

En el caso de no cumplir esta condición, capital dado que el mantenimiento del punto de socialización es una de las razones por las que se generan estas ayudas, los beneficiarios se verán obligados a restituir el dinero al Ayuntamiento.

Esta es la primera vez que Sotobañado y Priorato saca esta línea de ayudas si bien también hay otros municipios que lo que ponen a disposición de los vecinos es un local, con todos o casi todos los gastos pagados, a cambio de que desarrollen su actividad y presten un servicio.

alimen
-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. Hola buenas noches,acabo de ver esta noticia,he tenido bares propios,me he dedicado a la hostería toda mi vida soy española tengo 38 años ,y soy muy trabajador y la hostería es mi paion.y por circunstancias personales familiares necesito empezar de cero ,me encantaría y desearía poder obtener esta gran oportunidad que cambiaría mi vida.DE VERDAD.
    quedo a espera de respuesta si es posible.
    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo

    • Buenas noches, te recomendamos que contactes directamente con el ayuntamiento de Sotobañado y Priorato: 979 141 254. Buena suerte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí