La Diputación convoca por vigésimo año, su concurso de nacimientos con varias categorías desde la institucional a la particular
En muchas casas se están todavía recogiendo los elementos colocados para celebrar Halloween, cuando en las ciudades y en los pueblos se preparan ya desde hace semanas para recibir en menos de un mes, la campaña festiva de Navidad que se extenderá hasta las dos semanas grandes de esas fiestas, coincidiendo con las vacaciones escolares. Hemos entrado, por tanto, en la precampaña navideña. Con la colocación y preinstalación de las luces pero también con la planificación de una de las tradiciones extendidas, especialmente, en los hogares, pero también en espacios públicos: la colocación del Belén.
Si en muchos casos se trata solo de una decoración religiosa, en otros supone todo un reto, un proyecto de familias, asociaciones e instituciones para dar un sabor más navideño y católico a las fiestas. Y aunque no sea la función ni el objetivo final, ese esmero puede llevarse un premio en la provincia de Palencia. Porque, el concurso de Belenes, de Nacimientos, que convoca la Diputación de Palencia llega estas Navidades a su vigésima edición.
Un certamen que busca “estimular el esfuerzo que realizan numerosos colectivos y particulares en las fechas navideñas, instalando en sus domicilios o locales de reunión los tradicionales belenes y nacimientos tan profundamente arraigados en la cultura popular española” con premios que alcanzan en total los 2.200 euros.
Se establecen dos modalidades que sirven de marco para presentar los trabajos: Por un lado, las entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales de localidades de la provincia. En esta modalidad, la dimensión mínima del Belén será de seis metros cuadrados. Y los premios serán de 500 euros, y un diploma para el mejor; el segundo premio será de 300 euros y diploma y, por último, el tercero tendrá una cuantía de 150 euros y diploma.
En cuanto a la categoría de particulares y familias, deberán estar instalados en domicilios particulares en localidades con una población inferior a 20.000 habitantes y con una dimensión mínima de tres metros cuadrados.
Sus premios irán desde los 400 euros y diploma para el, a juicio del jurado, mejor Nacimiento; el segundo, 200 euros y diploma, y el tercero, 100 euros y diploma. Habrá un premio al mejor Belén Novel de 250 euros y diploma, que corresponde al presentado por primera vez al concurso en la modalidad familiar, el premio “Antonio Lafuente”.
Además, habrá un premio especial de 150 euros y diploma al Misterio, integrado en un Belén, que sea el más original de entre todos los presentados en cualquier categoría. Y el premio a la originalidad. Premio especial de 150 euros y diploma a la creatividad y originalidad en los materiales o en el diseño general del montaje del Belén, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.
Por otro lado, el jurado también podrá proponer la concesión de uno o más accésit en la modalidad de entidades y familias.
El plazo de inscripción finalizará el 12 de diciembre de 2025. Los interesados en participar (particulares o entidades) deberán formalizar sus inscripciones rellenando el formulario que se encuentra alojado en la página web: http://belenistaspalencia.es/concursoprovincial/

