Presentación de los carteles de los encierros de este agosto en Torquemada. / S .M.

La localidad cerrateña programa seis encierros entre el 12 y el 16 de agosto, con cinco ganaderías diferentes en un contexto “complicado” para estos festejos

Torquemada tiene este año un desafío con sus encierros tradicionales al estilo de la villa, como se publicitan en los carteles que hoy se han presentado, para los días 12 al 16 de agosto.

Un desafío en lo organizativo, dado que, como explicó su alcalde, Jorge Martínez, cada vez son más “los controles y las exigencias” y porque como señaló el organizador de los mismos, Javier García, de Sotoverde Tradición, “este año hay escasez de ganado como consecuencia de los recortes de las ganaderías durante la pandemia. Pero también un desafío en su esencia. Un desafío ganadero en el que se medirán, en los seis encierros previstos, vacas de cinco hierros diferentes, a fin de “conocer y comprobar qué ganaderías se comportan mejor y, de cara a años posteriores, mirar por una u otra”, apunto Carlos Maté, presidente de la Comisión Taurina de Torquemada.

Esto permitirá, además, una mayor variedad en las vacas a las que se enfrentarán los mozos y mozas que se lancen al tradicional recorrido. Las ganaderías incluidas en los encierros son Arucci, Torrestrella, Montes de Oca, Pablo Hermoso y Millares.

Del 12 al 16.

Los encierros taurinos en honor a la Virgen y San Roque se desarrollarán el sábado 12  de agosto (19 horas), el domingo 13 (10 y 19 horas), el martes 15 (10 y 19 horas) y el miércoles 16 a partir de las 19 horas para acabar.

El día 14, lunes, también habrá encierro, pero en este caso ‘ecológico’ con toros que embestirán con agua “para que los más pequeños también puedan participar y divertirse”.

Tradición.

La diputada de Acción Cultural, Patricia Pérez, reconoció durante la presentación de los carteles en el Palacio Provincial que los encierros de Torquemada “son una de las tradiciones más arraigadas”, siendo “la Tauromaquia parte de nuestra Cultura y Patrimonio que, por desgracia, ya no está presente en toda la provincia sino solo en unos pocos pueblos”.

En cinco de la provincia, concretó el alcalde de Torquemada, que agradeció la implicación de los miembros de la Comisión Taurina del municipio tanto antes como durante los encierros. “Ellos son los que se encargan de cuidar a los animales, y de controlar que las personas que salten se encuentren en perfectas condiciones”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí