Su proyecto, presentado junto con una farmacia de Salamanca fomenta hábitos de vida saludable y combate el sedentarismo acompañando y motivando al paciente acerca de los beneficios de la actividad física

El proyecto presentado de manera conjunta por los farmacéuticos de Palencia Ana Daria Deza (Ampudia) y José Luis Nájera (Paredes de Nava), junto a Ana Gómez Corona, de Salamanca, ha sido seleccionado como uno de los tres ganadores de los Premios Cinfa a la Innovación y la Sostenibilidad en la Farmacia Comunitaria. El objetivo es reconocer las ideas innovadoras desarrolladas por los profesionales farmacéuticos de todo el país y, en los últimos años, además, poniendo en valor proyectos de impacto ético, social y medioambiental.

La candidatura conjunta de los tres farmacéuticos de Castilla y León lleva por título ‘Caminando Juntos’ y se trata de un programa para fomentar hábitos de vida saludable y combatir el sedentarismo entre la población adulta a través de la farmacia. El trabajo destaca por el papel activo que desempeña el profesional farmacéutico en el abordaje del sedentarismo, acompañando y motivando al paciente acerca de los beneficios de la actividad física.

En las farmacias de Ana Daria Deza, José Luis Nájera y Ana Gómez Corona, autores del trabajo, se realizaba un control de diferentes parámetros de las personas usuarias, como tensión arterial, IMC o glucemia basal y, a través de la entrega de pulseras de actividad que contabilizan los pasos diarios, se llevaba a cabo un seguimiento exhaustivo de los pacientes del programa. El balance de esta acción fue muy positivo, ya que las personas participantes cumplieron los objetivos de salud marcados y se logró fomentar un estilo de vida más activo.

“El tipo de proyectos que han resultado premiados en esta edición demuestra que en nuestro país tenemos unos profesionales farmacéuticos con unas cualidades dignas de valorar: son trabajadores creativos y activos en su labor diaria, y enormemente comprometidos con la comunidad en la que viven y con su entorno. Desde Cinfa, estamos orgullosos de compartir con ellos una trayectoria de más de 55 años y de seguir avanzando conjuntamente con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a todas las personas y construir un futuro más sostenible”, aseguró Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.

Escucha activa.

En este sentido, el jurado, formado por Julio Sánchez Mariñas, responsable de Innovación de Cinfa; María Ordovás, Project Manager de Forética, y Juan Enrique Garrido Olmedo, vocal nacional de Oficina de Farmacia, destacó “la escucha activa que realizan los farmacéuticos y farmacéuticas en su labor diaria para reconocer las necesidades y demandas de los pacientes y el esfuerzo por abordarlas de una forma novedosa y transformadora”.

Junto a estos farmacéuticos, fueron galardonados Cristina Carrillo Moreno, farmacéutica comunitaria en San Fernando (Cádiz), y Guillermo Estrada Riolobos, farmacéutico en Lorca (Murcia). Todos ellos expusieron también ayer en Infarma sus trabajos.

La idea presentada por Cristina Carrillo Moreno, titulada ‘Sostenibilidad desde la farmacia: un compromiso para todo el año’, utiliza la farmacia comunitaria como punto de información y promoción de la sostenibilidad, dándole así un valor añadido a su habitual faceta de establecimiento sanitario y de educación en salud. Para desarrollar este proyecto, cada mes se trataba con los pacientes una categoría sobre la que desarrollar la sostenibilidad, como por ejemplo, la gestión de medicamentos caducados (Punto Sigre), el reciclaje de envases plásticos o la movilidad sostenible, entre otras. Los contenidos se compartían en la farmacia mediante los mostradores y escaparates o el consejo directo del propio profesional, y se difundían en redes sociales con el objetivo de que los pacientes los pudieran aplicar en su día a día.

Este proyecto ha tenido una respuesta muy satisfactoria por parte de la población, con comentarios y aportaciones que han impulsado su continuidad. De igual modo, su amplificación a través de las redes sociales ha propiciado que este compromiso con la sostenibilidad se extienda a más personas y farmacias de toda la provincia.

Por último, Guillermo Estrada Riolobos, farmacéutico de la localidad murciana de Lorca, elaboró una ‘Guía de ayuda a la integración’, cuyo punto de partida fue el alto porcentaje de población inmigrante que reside en el municipio, con 96 nacionalidades distintas y un bajo un porcentaje de integración idiomática. Para ayudar a la inclusión de las diferentes comunidades y sortear la barrera del idioma, se redactó esta guía de mostrador en colaboración con profesionales del centro de salud y de asociaciones interculturales de Lorca. En el documento, se traducen conceptos relacionados con partes del cuerpo, síntomas y enfermedades, posología y forma farmacéutica de los medicamentos, etc., que sirven de gran ayuda en la comunicación del profesional con el paciente que acude a la farmacia para tratar diferentes situaciones relacionadas con su salud.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí