Una imagen promocional de Ouigo.

La compañía ferroviaria gala Ouigo anuncia que extenderá sus operaciones desde Madrid hacia Castilla y León, y alcanzará Segovia y Valladolid dentro de un año pero descarta avanzar hasta Palencia o León

La liberalización del mercado ferroviario llegó primero a las mercancías. Desde hace años Renfe no es la única empresa que mueve trenes con vagones cargados. Tampoco lo hace por las vías de Palencia donde otras empresas ya se dedican a trasladar los trenes de coches desde Renault hasta el puerto de Santander, por poner un ejemplo. Más tardía fue la liberalización del sector del ferrocarril para viajeros, en la que solo han entrado tres empresas en tres corredores de Alta Velocidad: Renfe/Avlo, Ouigo y Iryo, para las LAV de Madrid a Cataluña, a la Comunidad Valenciana y a Andalucía.

Las tres están funcionando en base a unos acuerdos marcos que les permiten mover distintas frecuencias de trenes.

Ahora, una de las dos empresas alternativas a la estatal española Renfe, ha anunciado que quiere extender su modelo de Alta Velocidad de bajo coste a Castilla y León. Se trata de Ouigo, propiedad de la SNCF estatal francesa.

Pero, por ahora, no parece que la estación de Jardinillos en Palencia vayan a llegar los trenes Euroduplex de dos pisos blancos, fucsias y azules de la empresa francesa. Porque aunque la operadora ferroviaria de origen galo que compite con Renfe, ha anunciado que prevé iniciar en el segundo semestre de 2024 sus operaciones en la línea de alta velocidad Valladolid-Segovia-Madrid, sus trenes solo viajarán por ahora entre Chamartín y Campo Grande, rindiendo parada únicamente en Valladolid, Madrid y Segovia.

Un tren de la operadora Ouigo.

No más ‘acá’ del Pisuerga

Así lo anunció hoy la directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, quien se reunió con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (ya lo hizo también durante la campaña electoral), para analizar los planes de la compañía, que tiene a Segovia y la capital del Pisuerga como metas de su primera fase de expansión hacia el norte, puesto que de momento descartan operar en otras provincias con alta velocidad como Zamora, Palencia, León y Burgos, según recoge la Agencia Ical.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se reúne con la directora general de OUIGO, Hélène Valenzuela. / ICAL

En principio se plantean dos relaciones de jornada: Es decir, con dos trenes, de 509 plazas cada uno, de ida y otros tantos de vuelta, que permitirán viajar con billetes hasta un 50 por ciento más baratos tanto a primera hora, como al final de la jornada.

Una capacidad que supera en número de plazas a los actuales trenes de Renfe que realizan estos servicios, con 353 en el mejor de los casos, salvo en doble composición (dos trenes unidos).

La empresa destaca que ofrecerá hasta 14.000 plazas semanales, si bien podría unir dos trenes, pasando de 509 asientos a 1.018. Esto, señaló la directiva, permite reducir los precios hasta en un 50 por ciento respecto a los actuales de Renfe por la economía de escala, si bien ofrecen plazas XL, con cafetería a bordo, y tiempos de viaje propios de la alta velocidad, que en el caso de Valladolid rondarían los 60 minutos.

Mucha experiencia.

La directora general de la operadora destacó que tienen “mucha experiencia” en la alta velocidad y negó que desde Adif se haya impedido que inicien antes su actividad, ya que señaló que los ferrocarriles es algo “muy técnico”, que requiere la homologación de las unidades, pero también la formación de los maquinistas, algo que lleva “varios meses” y que explica que no puedan llegar ahora a Valladolid.

Además, destacó que la empresa ha hecho una inversión de 700 millones de euros en España, donde ya conectan con Zaragoza, Tarragona y Barcelona, con Valencia y con Albacete y Alicante, mientras el próximo año esperan llegar a Murcia, Sevilla y Málaga, además de Valladolid, donde aseguró hay “demanda social” y esperan tener la misma acogida que en las ciudades donde ya ofrecen sus servicios.

Por su parte, el alcalde de Valladolid justificó la implicación del Ayuntamiento ante la importancia que tendrá en materia de captación de viajeros, debido a la rebajas de precios y el aumento de las frecuencias. También remarcó las inversiones comprometidas por la empresa.

¿Y Avlo?

¿Y si no llega la Alta Velocidad barata de Ouigo, llegará a Palencia la de la española Renfe bajo la marca Avlo? Pues está por ver, aunque Renfe ha anunciado que además del AVE, los trenes Avlo también llegarán a Asturias. Y claro, para alcanzar el Principado, los trenes deben pasar por Palencia.

Decisión política y comercial será que paren y presten servicio en la capital palentina, si bien en declaraciones recogidas hace unos días por Europa Press, “la puesta en servicio trenes AVE y Avlo entre Asturias y Madrid, (conllevará) la reducción de tiempos de viaje tanto en los trayectos completos entre Asturias y Madrid, así como en recorridos intermedios”. Que los AVE reducirán el tiempo de viaje, está claro. Que los Avlo reduzcan el precio de algunas frecuencias en Palencia… está por ver.

Para comprobarlo, aún resta abrir la variante de Pajares y que Renfe reciba los S-106 de rodadura desplazable (como los Alvia actuales, pero con una velocidad de circulación de hasta 300 km/h, como los AVE), que son los necesarios para poder realizar trayectos por líneas de ancho internacional y también por ancho ibérico. Su recepción comenzará a producirse, según Renfe, en noviembre.

Además, en redes sociales, Renfe, anunciando la llegada de los trenes S-106 a Galicia (trenes que durante meses estuvieron haciendo pruebas en la LAV entre Venta de Baños y Burgos), que Avlo llegaría a todas las ciudades de Castilla y León con estación de Alta Velocidad. Algo con lo que Palencia cuenta desde hace ocho años. Aunque cabe la posibilidad de que en esa comunicación sólo se refiera a las ciudades por las que pasa el servicio Madrid-Galicia (Segovia, Medina del Campo, Zamora y Sanabria).

Por ello, Jesús Julio Carnero avanzó que espera abordar con Renfe “en la próximas semanas” las “noticias contradictorias” sobre la llegada del servicio Avlo a Valladolid, la alta velocidad ‘low-cost’, para que esa posibilidad acabe siendo “real”, después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, haya anunciado que en 2024 llegarán a Zamora, dentro de la línea Madrid-Galicia.

De concretarse este anuncio de Renfe/Avlo quizá lleve a las otras empresas privadas Ouigo y Iryo, a avanzar más allá del Pisuerga para prestar servicio a Palencia. Puede que los italianos no lo hayan hecho nunca, pero los franceses ya cruzaron el Pisuerga hace siglos.

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