Los nuevos aparcamientos serán similares a los que ya existen, por ejemplo, en San Pablo. / Óscar Herrero

El Ayuntamiento los colocará fuera de los recintos hospitalarios, así como frente a Campos Goticos y el Efides

La ciudad de Palencia está inmersa en el desarrollo de su plan de movilidad ciclista. Un plan que ya ha sido adjudicado. De hecho, ya se están ejecutando algunas de las obras que permitirá extender hasta en 61 kilómetros la red de carriles bici. Unos nuevos, otros simplemente pintados sobre la calzada.

Palencia quiere dejar de ser un ‘globero’ y prepara 61 km de carriles bici en la ciudad

Pero en una red de esas dimensiones, como en el caso de los automóviles, hace falta luego poder aparcar las bicicletas. Cierto que se pueden dejar candadas en casi cualquier lugar, pero no todos los usuarios están por la labor de dejarlas a las vista y al alcance de otros usuarios. Para tratar de levantar lo que podría ser un freno al uso de la bicicleta en la ciudad, y con cargo a los fondos Edusi la anterior corporación municipal ya dejó lanzado el proyecto de extender los aparcamientos seguros e inteligentes por la ciudad.

Serán cuatro más, en puntos que se consideran estratégicos de la ciudad y a los que se pretende que los ciudadanos vayan, en la medida de lo posible en bicicleta.

De hecho, alguno de ellos ya lo hacen, para evitarse los problemas de aparcamiento. Es el  caso de los Hospitales, especialmente el hospital Río Carrión, como se puede comprobar al acercarse a la marquesina que une el hospital de Consultas Externas con el General, y donde hay varios aparcabicicletas sencillos, generalmente llenos.

Los hospitales, el doble.

Los dos aparcabicicletas a instalara en los hospitales serán diferentes a los que se ubiquen junto al Efides y al Complejo Deportivo de Campos Góticos.

Diferentes porque serán el doble de grandes. En los dos centros hospitalarios se instalarán un aparcabicis inteligente de mínimo 14 plazas, con al menos 4 plazas de patinetes eléctricos”. Porque la nueva movilidad eléctrica personal también entra en la ecuación.

Los del Efides y Campos Góticos tendrán la mitad: 7 plazas para bicicletas y dos para patinetes eléctricos.

¿Dónde estarán?

A la vista de las especificaciones que demanda el Ayuntamiento, los futuros aparcabicis serán muy similares a los ya instalados por ejemplo en San Pablo o en Pío XII. Metálicos y con una cúpula transparente, que se abrirá por medio del uso de una APP y estarán videovigilados y dispondrán de iluminación led RGB, es decir, que puede cambiar de color.

Su ubicación concreta está ya fijada. En el caso del Hospital Río Carrión, no estará dentro del recinto hospitalario, competencia de la Junta de Castilla y León, sino junto al acceso a Urgencias, en uno de los jardinicillos entre el Hospital y la carretera de Villamuriel.

En el caso del que dé servicio al Hospital de San Telmo, estará en la avenida del mismo nombre, junto a la valla, en las inmediaciones de la puerta principal de acceso.

En este punto se instalará el nuevo aparcabicis que dé servicio a San Telmo./ Google Street View

Para el Complejo Deportivo de Campos Góticos, la nueva dotación se anclará junto a la puerta principal, en la avenida de Campos Góticos, usando para la alimentación eléctrica la red que da energía al semáforo frente al complejo deportivo. De esta forma Campos Góticos tendrá varios aparcabicis. Algunos normales y otro, el que se instalará, inteligente y automático.

El último, el del Efides, se ubicará junto a la plaza de aparcamiento de personas con movilidad reducida. Será el único de los aparcabicis que ocuparán espacios destinados a los vehículos, porque su emplazamiento será en la línea de estacionamiento de la calle República Dominicana. Será también el único emplazamiento que hará necesario el corte de un calle (aunque sea momentáneo) para extender el cableado que lleve la alimentación al aparcabicis, dado que tomará la energía de una arqueta en la mediana de es bulevar.

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