Los incendios afectan en Palencia a 342 hectáreas, 127 de ellas forestales, en 24 horas

Vista de un incendio forestal en Palencia con humo y molinos de viento
Incendio de Villaumbrales hoy visto desde casi una decena de kilómetros. / Óscar Herrero

Hoy se ha tenido que actuar en uno declarado a las 15 horas en Villaumbrales

No se ha librado la provincia de Palencia hoy de sufrir un incendio forestal, si bien, a estas horas (20 h), se puede decir que ni de lejos ha sido parecido a los que se están registrando en otras  partes de la Comunidad donde hay dos de nivel 2, o en otras comunidades como Castilla La Mancha, con miles de hectáreas arrasadas por el fuego y con miles de personas desplazadas.

En el caso de la provincia de Palencia, pese al viento de sur que soplaba  al mediodía en la zona sur de la provincia, las llamas del declarado en torno a las 15 horas en el municipio de Villaumbrales, no se ha desplazado demasiados aunque tampoco que ha quedado en  conato.

Vista de un incendio forestal en Palencia con humo visible
Humo entre los eólicos de Villaumbrales.

En concreto, según informó la Junta de Castilla y León, el fuego, que se da ya por controlado, pero no extinguido, ha quemado casi 2 hectáreas de superficie forestal, en concreto de pasto en una zona en la que, en los últimos años han proliferado los parques solares.

El humo producido por el incendio podía verse desde varios kilómetros a la redonda, debido a  su posición  elevada sobre el páramo que separa la cuenca del Carrión de la zona de la Nava.

En relativamente poco tiempo, las  llamas  fueron controladas por los equipos de extinción, que estuvieron compuestos por un agente medioambiental, una cuadrilla, una autobomba y otros medios ajenos al dispositivo oficial. La causa, accidental.

Evolución del resto de incendios.

Como controlados, pero no extinguidos, permanecen en la provincia de Palencia otros dos incendios, heredados de la jornada del domingo. Así, el de Soto de Cerrato, que llegó a alcanzar el nivel 1, se ha dado por controlado con  230 hectáreas quemadas, de las que 90 eran arboladas y el resto agrarias. Bajó a nivel 0 esta mañana. La causa probable es una negligencia,  según la Junta  que indica que siguen trabajando en el mismo dos cuadrillas y un helicóptero.

Vista aérea de un incendio forestal en Soto de Cerrato
Incendio forestal controlado en Soto de Cerrato, Palencia.

También permanece como controlado el de Valdeolmillos que igualmente ayer domingo llegó a alcanzar el nivel 1 de peligrosidad, afectando a 110 hectáreas, con 35 de ellas  forestales, arboladas y el resto agricola.

Se mantienen en el terreno 4 medios cuando durante su mayor vorágine se concentraron hasta 21. Ahora actúan dos celadores, una autobomba y un helicóptero.

Recibe las noticias de última hora en tu móvil

Únete al canal de Telegram de Palencia en la Red

No te pierdas ninguna noticia de Palencia

Añade Palencia en la Red como fuente preferida en Google y recibe más noticias como esta.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.