Los Juegos Escolares de la Diputación de Palencia se centran en esta edición en el programa no competitivo

El programa de Juegos Escolares de la Diputación de Palencia se centra en esta edición, tras regresar por el parón de la pandemia, en las actividades no competitivas.

Se trata de un “extenso” programa que han presentado este miércoles la diputada del Área de Cultura y Deportes, Carolina Valbuena y el diputado delegado del área de Juventud; Juan Antonio Obispo, y que regresa de la mano de Dipy, la nueva mascota para la provincia de Palencia.

Así, tras dos temporadas marcadas por la situación pandémica provocada por la Covid-19, que obligó a suspender toda actividad deportiva en marzo de 2019, el Servicio de Deportes de Diputación ha convocado su programa de los Juegos Escolares para este curso 2021/2022 con la pretensión de que los jóvenes de la provincia disfruten de grandes experiencias deportivas que les ayuden a incluir la actividad física en su rutina diaria.

Este año la oferta se ha dividido en dos grandes grupos, por un lado, el Programa de Competición que incluye las modalidades de ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, fútbol sala, orientación, salvamento y socorrismo, tenis de mesa y voleibol.

Además, dentro de este apartado, y en respuesta a la demanda de los centros escolares, se ha reforzado la actividad de atletismo, que incluirá más jornadas tanto de pista cubierta como al aire libre y de cross, y el deporte de baloncesto, que además de la segunda edición de la Liga Palentina que comenzará en enero, va a contar como preámbulo con un Torneo Provincial de 3×3, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, pues se disputará antes de Navidad.

Por otro lado, este curso se ha querido dar especial relevancia al Programa de Actividades No Competitivas y dentro del mismo el pasado mes de octubre se convocó el Certamen de Narración Deportiva.

En febrero se pondrá en marcha la novedosa actividad Deporte y Cultura, a través de la cual se acercará a los escolares de la provincia al fascinante mundo del teatro y en marzo se llevará a cabo la ya consolidada Semana Blanca Escolar.

En abril se celebrará el ‘Mes de la actividad física’ con jornadas de promoción deportiva que acercarán a los escolares diferentes modalidades, como baloncesto, balonmano, rugby, etc. Asimismo, durante todo el curso se impartirán sesiones sobre deporte contra la discriminación, así como talleres de alimentación saludable.

Ya en mayo, aprovechando la llegada de la primavera, se han programado actividades en contacto con la naturaleza como excursiones por la provincia para explorar, desde la Montaña Palentina hasta el Canal de Castilla, Jornadas de Escalada en Roca Natural, la actividad Aventura en La Roca, y el Fin de Semana en el Mar.

En junio se clausurará la temporada deportiva con la celebración de la Olimpiada Escolar, que se desarrolla en un fin de semana de esparcimiento y deporte, donde se programan numerosos partidos, actuaciones, gymkanas y veladas.

Asimismo, durante la primavera se organizarán Campus Multideporte, donde los participantes aprovecharán para mejorar sus habilidades en diferentes modalidades deportivas.

Como novedad se impartirá un curso de iniciación al ajedrez, denominado Disfruta aprendiendo a jugar al Ajedrez, que se impartirá por monitores titulados durante cinco meses en seis núcleos de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí