Los mejores belenes de la provincia

La Comisión de Cultura de la Diputación de Palencia ha dado a conocer en su última reunión las bases del Concurso Provincial de Belenes que llega este año a su duodécima edición, manteniendo su objetivo de apoyar esta manifestación artística tan arraigada en la cultura popular de nuestra provincia.

El XV Concurso Provincial de Belenes que organiza la Diputación de Palencia en colaboración con la Asociación Belenista “Francisco de Asís”, ya tiene ganadores.

Con el año 2020 a punto de terminar, y tras las correspondientes visitas del jurado a las instalaciones belenísticas presentadas por 10 familias y 9 entidades; es momento de hacer público el veredicto del certamen, que este año alcanza su decimoquinta edición.

PREMIOS DE LA XV EDICION DEL CONCURSO PROVINCIAL DE BELENES

1. Para la modalidad de Entidades.

– Primer premio, dotado con 500 euros y diploma, para la PARROQUIA de Villaluenga de la Vega.

– Segundo premio, dotado con 300 euros y diploma, para la PARROQUIA DE SAN PEDRO APÓSTOL, de Frómista.

– Dos Accésit, dotados con diploma, para la PARROQUIA DE SAN MIGUEL, de Piña de Campos, y para la PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, de Husillos.

2. Para la modalidad de Familiares.

– Primer premio, dotado con 400 euros y diploma, para la FAMILIA FERNÁNDEZ SANTOS, de Villaeles de Valdavia.

– Segundo premio, dotado con 200 euros y diploma, para la FAMILIA CURIEL CALLEJA, de Baltanás.

– Dos Accésit, dotados con diploma, para la FAMILIA TADEO GARRIDO, de Ampudia, y LUIS MARIANO ARIJA SILVA, de Astudillo.

3. Premio al mejor belén novel.

– Premio especial al mejor belén de los presentados a la modalidad Familiar por primera vez al Concurso Provincial de Belenes, dotado con 250 euros y diploma, para la FAMILIA ARAMBILLET GONZÁLEZ, de Venta de Baños.

4. Premio “Antonio Lafuente”.

– Premio especial al Misterio más original o mejor ambientado, de entre todos los belenes presentados al Concurso en todas las categorías, dotado con 150 euros y diploma, para la ASOCIACIÓN CULTURAL TEMPLARIOS, de Terradillos de los Templarios.

5. Premio a la Originalidad.

– Premio especial a la creatividad y originalidad en los materiales o en el diseño general del montaje del Belén, de entre todos los belenes presentados al Concurso en todas las categorías, dotado con 150 euros y diploma, para la JUNTA VECINAL de Villaverde de la Peña.

Valoración del jurado. El jurado ha asegurado que esta edición “ha cumplido el fin de estimular el esfuerzo que realizan numerosos colectivos y particulares en las fechas navideñas, instalando en sus domicilios o locales de reunión los tradicionales belenes y nacimientos, tan profundamente arraigados en la cultura popular española, y específicamente en nuestro ámbito provincial”.

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a todos los participantes, así como su felicitación por la gran calidad de los belenes presentados, en especial en este año especialmente difícil, sabiendo que el compromiso de continuar con el estímulo de esta tradición ha supuesto un esfuerzo adicional.

Por último, emplaza a todos los participantes, de la presente edición y de ediciones anteriores, a una nueva edición del concurso, que esperemos celebrar ya con una total normalidad, para seguir fomentando la tradición del belenismo en nuestra provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí