Los-tres-héroes-palentinos-que-salvaron-un-menor-Carrión-medalla-Mérito-Protección-Civil
Los tres palentinos condecorados.

Se trata de un Guardia Civil, un bombero voluntario y un ciudadano anónimo. Los tres recibieron la medalla de bronce con distintivo azul del Gobierno

Tres “héroes” -así los definió la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones-, tres “héroes” palentinos pueden lucir desde hoy en la solapa de sus chaquetas la medalla de bronce al mérito de la Protección Civil que han recibido a consecuencia de una actuación que salvó la vida de un menor en las aguas del Carrión a su paso por Saldaña.

El guardia civil, perteneciente al Seprona, José Antonio García Martínez, recoge su distinción. / ICAL

Se trata del guardia civil José Antonio García Martínez, así como al bombero voluntario y jefe del parque comarcal de Saldaña, José María Montes Maldonado, y así como al civil Joaquín González Guerrero. Todos ellos han recibido su condecoración de bronce con distintivo azul (que distingue a las labores de colaboración) por salvar del río Carrión a un menor estando fuera de servicio, en el caso de los uniformados, y participar activamente en el salvamento del menor, en el caso del civil.

El bombero voluntario y responsable del Parque de Bomberos de Saldaña, José María Montes Maldonado, tras recoger su distinción. / ICAL

Según explicó Montes, los hechos ocurrieron ya hace unos años “pero por las medidas de protección a causa de la pandemia” obligaron a retrasar la entrega de estas condecoraciones.

Joaquín González Guerrero participó en el rescate del menor y por ello fue reconocido. / ICAL

El rescate, en concreto se produjo en verano de 2018, cuando un chaval de unos 12 años, que se divertía en el Carrión con un neumático, quedó atrapado por unas ramas en una corriente “y sólo sacaba un poco la cabeza del agua”. Primero González, que trabajaba en un taller cerca de donde ocurrieron los hechos y posteriormente Montes y García auxiliaron al menor, llegando a cortar el bañador del niño desde abajo para liberarlo y sacarlo a la orilla.

Otros distinguidos.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presidió hoy en Valladolid el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil, un reconocimiento que distingue a las personas que se destacado por su actividad en la protección de personas en situaciones de emergencia. En esta edición, el Gobierno de España ha reconocido a varias personas en Castilla y León, todas ellas con la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce, además de los tres palentinos.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Manuel Mora, fue condecorado con la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce con distintivo blanco, que distingue actos de cooperación. Con este reconocimiento, se pone en valor su disponibilidad, apoyo y asesoramiento a diferentes organismos estatales, autonómicos y locales y, especialmente, se reconoce su predisposición y trabajo durante la campaña de incendios forestales en Castilla y León.

Durante el acto se reconoció también a varios miembros de la Guardia Civil con la medalla de bronce y distintivo azul, que reconoce actos de colaboración. Los guardias civiles Miguel Regalado Hernández y Alberto Mancilla Montero fueron distinguidos por su actuación de auxilio a una persona que se ahogaba en el río Duero a su paso por Castronuño (Valladolid).

Además, el guardia civil Pablo García Martínez recibió el reconocimiento a su participación en la búsqueda de una anciana desaparecida en la localidad burgalesa de Milagros, quien permaneció durante toda la noche a la intemperie y bajo la lluvia tras caerse en un viñedo. El amplio dispositivo de búsqueda activado permitió la localización de la mujer, quien fue divisada por el helicóptero de la Guardia Civil. El cabo García Martínez participó activamente en todo el proceso, tanto en la instrucción de las primeras diligencias, desplazamientos con el dispositivo de búsqueda y localización.

Los otros agentes condecorados fueron Alberto Ugidos Rojo, que auxilió a una persona de avanzada edad que se había desvanecido, llegando a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar a la víctima.

Otro de los condecorados ha sido el capitán Manuel Nuñez Marzán por su participación en varias misiones al mando de su sección, realizando trabajos singulares con notorio riesgo en Balmis, Baluarte, Posada de Valdeón, y destacando su intervención durante la borrasca Filomena.

Por último, el cabo Sergio Cueto Ordas y el sargento primero Iván Ruiz Álvarez, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, fueron condecorados con la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce y con distintivo rojo, que distingue actos de heroísmo o de solidaridad, por su trabajo constante y abnegado que ha redundado en la operatividad y beneficio de la unidad donde desempeña sus cometidos.

Durante su intervención, Virginia Barcones destacó “la entrega, profesionalidad, compromiso, solidaridad y arrojo” de los galardonados, así como de “los hombres y mujeres que, dentro de la red de Protección Civil, hacen de nuestra Comunidad y de nuestro país un lugar más seguro”, y los ha calificado de “héroes” que impulsan, mantienen y garantizan “los recursos públicos a los que tenemos que recurrir cuando llegan las emergencias” .

Además, la delegada aseguró que con este reconocimiento se pretende devolver a estas personas “mucho de lo han dado a la sociedad”. “Las medallas que habéis recibido son el reconocimiento y el homenaje, no ya del Ministerio del Interior o del Gobierno de España, sino el de toda la sociedad en su conjunto por vuestra actitud de permanente y relevante colaboración con nuestro modelo de protección civil”, enfatizó

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí