La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el exalcalde de Valladolid y actual ministro de Transportes, Óscar Puente, inauguran la estación de carga de vehículos eléctricos en la sede de Auvasa. / ICAL

Valladolid e Iberdrola ponen en marcha una infraestructura pionera de recarga con pantógrafo invertido de los autobuses urbanos

La ministra de Transportes y el alcalde de la ciudad certifican que los fondos del Plan de Recuperación están llegando pese al “ruido”

El Ayuntamiento de Valladolid está trabajando ya en una segunda fase para estrenar un “novísimo” sistema de recarga eléctrica de sus autobuses urbanos sin necesidad de cable, mediante lo que se denomina “pantógrafo invertido”. Este proyecto se suma a la nueva estación situada en las instalaciones de la empresa municipal de transporte Auvasa para dotar de energía a los nuevos vehículos 100 por 100 eléctricos comprados a Irizar.

Así lo anunció hoy el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que inauguró con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la nueva estación de recarga eléctrica, montada por Iberdrola, y que permite en menos de cinco horas cargar los nuevos autobuses para que presten servicio durante 17 horas. Esta actuación “pionera” en Castilla y León se financió con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La estación dota a las instalaciones de Auvasa en la calle Bronce, del polígono de Argales, de la infraestructura necesaria para realizar la carga nocturna de hasta once autobuses eléctricos de forma simultánea. La instalación permite entregar hasta 1,1 megavatios (MW) repartido por los once equipos de recarga de Jema Energy de 100 kilovatios (kW) cada uno.

Este proyecto de electrificación de autobuses urbanos se ha llevado a cabo gracias al Programa Moves II Singulares, programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En una segunda fase, se ampliará con una infraestructura de recarga, sin necesidad de cables, mediante conexión con pantógrafo invertido, situando a Auvasa a la “vanguardia” en este tipo de instalaciones.

El alcalde y la ministra Raquel Sánchez certificaron que este proyecto de Valladolid demuestra que los fondos del Plan de Recuperación están llevando a cabo una “transformación” de las ciudades y generan actividad económica, “más allá del ruido” que se produce en torno a la ejecución de estos fondos europeos.

La titular de Transportes citó como proyectos más relevantes en Valladolid de su departamento con cargo al mecanismo Next Generation las nuevas viviendas de alquiler en las instalaciones de la antigua azucarera, pero también la residencia de Parquesol o el edificio para actividades juveniles del Pinar de Antequera. Por ello, Raquel Sánchez felicitó a Óscar Puente por el avance de estas iniciativas, a las que unió el nuevo sistema de préstamo de bicicletas o los espacios de aparcamiento seguro para las mismas.

Descarbonización.

Raquel Sánchez destacó la colaboración del Gobierno y su ministerio con el Ayuntamiento de Valladolid, así como con el sector privado, para avanzar en la senda de la descarbonización del transporte con el objetivo de avanzar hacia una movilidad más sostenible. En su opinión, España está “preparada” para una “revolución” a partir de una transformación digital y ecológica, para que sea un país más “verde” y “cohesionado”.

Se trata de la primera infraestructura de estas características que Iberdrola lleva a cabo en España, convirtiéndose en un actor clave en la descarbonización del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Valladolid.

Estos vehículos, con su moderno e innovador diseño, recargarán sus baterías con energía 100% verde suministrada por Iberdrola, procedente de fuentes renovables.

El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha subrayado que “el autobús eléctrico es la solución más económica y sostenible para el transporte en nuestras ciudades. Iberdrola acompaña a los operadores públicos y privados en su viaje hacia la electrificación de la flota, partiendo de un asesoramiento inicial, pasando por la ejecución de proyectos de infraestructura como Valladolid e incluyendo el suministro estable a largo plazo de energía de origen renovable. Seguimos avanzando en la descarbonización y la autosuficiencia energética a través de la electrificación de dos sectores clave de nuestra economía, el transporte y la industria. La dimensión de este reto requiere de alianzas público-privadas como esta, que cuentan con la tecnología y el conocimiento necesarios para acelerar el bienestar de los ciudadanos y contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles”.

El sistema

Los nuevos vehículos cuentan con baterías eléctricas de última generación, con una capacidad de 630 kWh de energía embarcada y doble sistema de carga, pantógrafo invertido y carga por enchufe inteligente en cocheras, fabricados por Jema Energy, empresa del Grupo Irizar. El sistema de carga mediante pantógrafo invertido permite que cuando el autobús llega a las cocheras, se establezca una comunicación entre el autobús y el cargador, de modo que el pantógrafo se sitúe sobre el vehículo y la carga se realice de forma automática.

Se trata de los primeros autobuses eléctricos con carga nocturna que circularán en Valladolid, y forman parte del ambicioso programa de renovación de la flota urbana.

Los nuevos autobuses tienen una capacidad para transportar hasta 105 pasajeros y disponen de cuatro puertas, lo que permite un acceso y tránsito fluído, contribuyendo a mejorar la velocidad comercial de la línea. Además, cuentan con sistemas tecnológicos que incrementan la visibilidad delantera, lateral y trasera, mediante la sustitución de los tradicionales espejos retrovisores por cámaras y los sistemas avanzados de ayuda a la conducción, mejorando la protección de peatones y ciclistas y la maniobrabilidad del vehículo.

El nuevo modelo Irizar ie tram cero emisiones, más adaptado a la nueva imagen de la compañía, contribuye a la mejora del entorno medioambiental, al tratarse de un vehículo cero emisiones y con reducidos niveles de ruido que además garantiza un óptimo coste de explotación y de autonomía

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