De izqda a dcha: Nacho Frontela; Sergio García; Leire Navarro; Nati Melendre y Amador Aparicio / R.L.

Más de 50 personas acudieron ayer al Lecrác a una mesa redonda con profesionales del sector organizada con la parroquia de San José

El mundo de la comunicación, absolutamente transversal en nuestras vidas, ha sido uno de los temas elegidos por la parroquia de San José en una semana colmada de actos, que continuarán durante los próximos días. Conciertos y gymkhanas en esta primera semana que coincide con la fiesta del 1 de mayo. Así, como parte de estos actos, el Centro Cultural Lecrác acogió ayer una mesa redonda titulada ‘Luces y sombras de la comunicación’.

Mesa redonda sobre la comunicación / R.L.

El policía nacional Sergio García abrió el fuego para comentar los desafíos a los que se enfrente la sociedad frente a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Aquí, García apeló a la concienciación de unos jóvenes “que han crecido con las tecnologías”.

No solo habría que concienciar a los jóvenes, sino también a los mayores, que se han enfrentado a una “vorágine de nueva información”, en el que han sido muy disruptivas las redes sociales. El principal peligro que tiene la tecnología es que todo queda por escrito, algo que también beneficia a la Policía en el desarrollo de su trabajo.

Otro aspecto que asoma en el mundo globalizado es la sobreinformación provocada por internet, algo a lo que aludió la periodista y activista cultural, Leire Navarro, quien pidió a los asistentes que presten atención a lo que leen en las noticias diarias, con el objetivo de evitar bulos o caer en una profunda desinformación a causa de tanto contenido en la red.

Asistentes a la mesa redonda en el Centro Cultural Lecrác / R.L.

Nati Melendre, veterana periodista “analógica”, como la definió el moderador, el profesor de filosofía Nacho Frontela, a causa de su larga trayectoria en el mundo de la comunicación, pidió a los informadores que contrasten las fuentes, “una regla básica”, según Melendre, que ya no existe, debido a que cada vez hay “menos periodismo de calle”. Por no hablar de los periodistas que surgen sin ningún “conocimiento de la profesión”, sentenció Melendre.

Cuando Zunder fue a buscar a Amador Aparicio, no fue para formar parte del equipo de baloncesto, como él mismo bromeó, sino para dar seguridad informática a una empresa referente en la venta de energía. Una profesión de riesgo, debido a la responsabilidad que tiene para un director de seguridad como Aparicio el poder dar cobertura y evitar los riesgos en una empresa como Zunder.

“Mi deber es proteger la información en tránsito, un correo electrónico, pero también la que está en reposo”, contó Aparicio.

La ciberseguridad y la tecnología, elementos fundamentales en esta nueva era de la comunicación. “Un error puede dejar a una empresa sin negocio”, explicó el director de ciberseguridad de Zunder.

Sobre la mesa también se dejó patente el peligro del uso de los datos. ¿Acaso alguien puede saber cuánta información de una persona está en internet? Difícil saberlo.

Desde luego, quedó claro en esta interesantísima mesa redonda que formamos una comunidad, cada vez más relacionada con las tecnologías, a las cuales no debemos temer, pues efectivamente han favorecido que al que le gustan los cómics, el cine de Kurosawa o las patatas bravas, puedas saber de todo ello más que nunca, pero sí que quedó claro en este tiempo de charla que debemos conocerlas, estar prevenidos y saber navegar por esas procelosas aguas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí