Pasada la festividad de San Antolín, la Catedral de Palencia retoma su programación conmemorativa del VII Centenario con distintos ciclos de conferencias a partir de este miércoles 8 de septiembre

Las actividades conmemorativas del séptimo centenario de la construcción de la Catedral de Palencia toman velocidad en este mes de septiembre. Y lo hacen, entre otras propuestas, con distintas conferencias enmarcadas en los ciclos ‘Conociendo la catedral, espacios y funciones’, ‘Celebrando un centenario, el edificio y sus restauraciones’ y ‘Santos y beatos palentinos’. A ellos se sumarán posteriormente nuevos ciclos temáticos que arrojarán luz sobre algunos de los numerosos secretos sobre nuestra seo.

La primera de las conferencias, el miércoles 8 a las 20:15 horas, lleva por título ‘La catedral de Palencia y sus espacios litúrgicos’ y correrá a cargo de Eduardo Carrero Santamaría, profesor titular de Historia del Arte Medieval en la Universitat Autònoma de Barcelona. Es un especialista en historia de la arquitectura de la Edad Media, que analiza desde la perspectiva de la interacción de usos y funciones a partir de las necesidades para la vida cotidiana del clero y la liturgia. En este campo, ha prestado especial atención a los cabildos catedralicios como entidad eclesiástica y social.

El martes 14 a las 20:15 horas, el ciclo prosigue con la intervención de los arquitectos Florentino Díez e Ignacio Vela, que presentarán en su sesión ‘Algunos nuevos datos sobre el edificio’. Ambos dirigen el estudio palentino Además Proyectos, especializado en restauración monumental, desde el que han dirigido las últimas obras de restauración de la catedral palentina, así como otros importantes templos de la provincia.

El doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid Antonio Cabeza Rodríguez presenta en ‘La vida cotidiana en la catedral’, el jueves 16 a las 20:15 h., algunos datos de interés resultantes de sus investigaciones sobre la ciudad de Palencia en los siglos XVI y XVII desde una perspectiva religiosa y política, que recogió en el libro Clérigos y Señores. Política y Religión en Palencia en el Siglo de Oro.

Las siguientes sesiones se enmarcan en el ciclo ‘Santos y beatos palentinos’, que en este caso se llevarán a cabo en la Casa de la Iglesia, en la calle San Marcos número 3. Ángel de La Torre, deán de la Catedral, pronunciará la conferencia ‘La espiritualidad de San Manuel González’ el jueves 23 a las 19:30 horas, para continuar el jueves 30 a la misma hora con la sesión ‘San Manuel González García: Una existencia eucaristizada y eucaristizadora’, a cargo de la hermana Mónica María Yuan Cordiviola, misionera eucarística de Nazaret, licenciada en periodismo y doctora en Ciencias Religiosas.

Ya en octubre, el jueves 7, se cierra este ciclo con la sesión ‘Un gran retablo con los santos de la Iglesia diocesana palentina’ que imparte el sacerdote y escritor Miguel de Santiago.

Para todas las conferencias se precisa inscripción en 700catedralpalencia.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí