puente salvar el canal en Palencia
Render del puente sobre el Canal de Castilla que pretende ejecutar el Ayuntamiento de Palencia con los fondos Next Generation.

Desde la Concejalía de Obras estiman que la pasarela podría estar instalada antes del fin de semana

La ciudad de Palencia tendrá, previsiblemente, antes del fin de semana, un nuevo puente. Será sobre el Canal de Castilla. No en el propio casco urbano, sino en el término municipal de Palencia.

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Uno de los estribos sobre los que se apoyará el nuevo puente sobre el Canal de Castilla en Palencia.

Será el punto culminante de uno de los dos proyectos de creación de itinerarios ciclables y peatonales que se pagan ya con fondos europeos y que pretende unir la propia ciudad con la Vía Verde del Tren Burra, que continúa hasta Castromocho, en una primera fase.

Precisamente los estribos del antiguo puente sobre el Canal de Castilla que usaron los trenes de vía estrecha entre Palencia y Villalón de Campos son los apoyos sobre los que se asentará el nuevo puente.

Según ha explicado a Palencia en la Red el concejal de Obras y portavoz del equipo de Gobierno, Álvaro Bilbao, está previsto que en la jornada de mañana se coloquen las vigas que crucen el Canal. Y una jornada después, si todo sale como está previsto, se completará la pasarela, que estará destinada a ciclistas y peatones.

El Puente

En cuanto al puente en sí, es una pasarela de acero corten, que aprovecha como apoyos los dos estribos existentes del anterior puente desmantelado.

La pasarela será de un solo vano, con luz entre apoyos de 32,63 m, 4,40 m de anchura total. Será solo para peatones y para ciclistas, con un tablero nuevo. El estado de los estribos existentes, que en su día sustentaron el paso de los trenes, se consideró adecuado para la nueva pasarela, principalmente en base a la aparente ausencia de patologías estructurales.

La estructura estará formada por dos vigas de borde, que son las que se espera, se puedan izar y dejar colocadas en la jornada de mañana y por un piso de tablas de madera antideslizantes de 7 cm de espesor apoyadas en un entramado de correas y largueros de madera laminada.

Todo el proyecto, que fue adjudicado a la UTE Ocyrepal – Firmes y Viales Salamanca, por 777.079,35 euros y ocho meses de obras, contempla también la creación de la senda desde prácticamente el Camino de San Román, hasta el camino de sirga derecho del canal, donde comienza la vía verde.

Un camino natural de 4,60 m de anchura y casi dos kilómetros de longitud, de zahorra compactada sobre la plataforma ferroviaria. Eso sí, debido al estado de abandono de la misma, ha sido necesario el desbroce, escarificado, perfilado y compactado de la explanada.

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Límite de proyectos para la construcción de la Vía Verde. Al fondo, el camino debe cruzar la N-610 y el Canal de Castilla. A las espaldas, el futuro puente sobre el Río Carrión. / Óscar Herrero

Un punto peligroso de este proyecto es el cruce a mismo nivel de la traza con la N-610 (antigua carretera de Benavente y León), a la altura de la Hípica El Paraíso. Por ello, se proyectó una señalización adecuada tanto en el camino como en la carretera, donde se reducirá la velocidad para conseguir la seguridad vial.

Este proyecto se complementa con el que también está en marcha y que pretende llevar el camino ciclable desde el club de piragüismo en Eras de Santa Marina hasta el Camino de San Román, con una pasarela sobre el Río Carrión.

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