Mañueco-anuncia-Palencia-centro-logístico-adaptado-innovacion-impulsar-industria-alimentaria
Alfonso Fernández Mañueco, hoy en Palencia. / ICAL

El presidente de la Junta firma un protocolo para impulsar la Plataforma Agroalimentaria ‘Palencia 2030’, cuyo fin es “generar empleo, riqueza y fijar población”

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy la creación de un centro logístico moderno y adaptado a las nuevas necesidades, de la mano del impulso de la I+D+i para situarlo como pilar de la industria alimentaria palentina, con socios tecnológicos que ayudarán a las empresas a innovar y a mejorar sus beneficios.

Se trata de una apuesta por el sector agroalimentario que trasladó el jefe del Ejecutivo autonómico durante la firma de un protocolo para impulsar la Plataforma Agroalimentaria ‘Palencia 2030’, en el CIFP Viñalta, que se trata de un proyecto de colaboración del Gobierno autonómico con la Diputación de Palencia y la Universidad de Valladolid, dentro del ámbito público; y de la Cámara de Comercio de Palencia y la CEOE Palencia, en el ámbito empresarial.

Representantes de las empresas que quedarán vinculadas a este proyecto. / ICAL

También participan algunas de las más potentes compañías de la provincia, como Agropal, Cabo Vírgenes, CerealtoSiro, Chocolates Trapa, Faymasa, Gullón, Inmapa, Prosol y Seda, aunque se trata de un protocolo abierto para que se unan más. Todo ello permitiría la implantación de un modelo productivo integrado en la estrategia de economía circular de CyL 2020-2030.

Potencia agroalimentaria de  Palencia

Mañueco aseguró que el objetivo de este acuerdo es sacar todo el partido de la potencia agroalimentaria de Palencia, para “generar empleo, riqueza y fijar población”, además de proyectar la provincia como un referente dentro de este sector, haciéndola atractiva para atraer inversiones y convirtiéndola en un eje de desarrollo y progreso para toda la Comunidad, añadió.

Mañueco-anuncia-Palencia-centro-logístico-adaptado-innovacion-impulsar-industria-alimentaria
Alfonso Fernández Mañueco junto a Carlos Fernández Carriedo y Ángeles Armisén en VIñalta. / ICAL

“Se cuenta con una situación privilegiada para la creación en la provincia de un espacio logístico de primer nivel, dado que su ubicación geográfica así lo acredita”, dijo, y precisó que el camino pasa por un trabajo en red para que las empresas puedan instalarse en Palencia y en toda la Comunidad.

Apoyo autonómico

Fernández Mañueco garantizó el apoyo del Gobierno autonómico para favorecer su desarrollo y propiciar el asentamiento de empresas en la provincia, gracias a diferentes incentivos en forma ayudas directas, reducción de precio del suelo; facilitación del traspaso de empresas; mejorando la formación, la financiación, la logística y digitalización; además de estimular la cooperación empresarial para crear sinergias y aumentar el rendimiento de las compañías.

En ese sentido, dejó claro que se pretende impulsar la atracción de talento hacia el sector con el fin de evitar que los jóvenes se marchen y puedan apostar por esta tierra y encontrar empleo. “Todos creemos en la historia de Palencia, pero lo que nos interesa es el presente y el futuro, con la capacidad que tiene Palencia, de ahí que el Gobierno regional esté volcado en crear oportunidades para la provincia”, dijo.

A través de este protocolo, se inicia un proceso de especialización inteligente en agroalimentación que va a suponer un “abanico de oportunidades y de futuro para Palencia”. Una voluntad que también se pone de manifiesto en los Presupuestos Generales de la Comunidad 2023, con los casi 97 millones de euros destinados a inversiones a esta provincia, lo que supone más del 125 por ciento que el año anterior y que son principalmente notables en el ámbito agrario, matizó el presidente.

Fortalezas palentinas

Mañueco detalló que Palencia es una provincia con grandes fortalezas y oportunidades en esta actividad, siendo la tercera productora de Castilla y León en cereales de invierno, la segunda en leche de vacuno y la cuarta en leche de ovino. Además, generó exportaciones en el sector agroalimentario el pasado año por 438 millones de euros, con un crecimiento del 38,5 por ciento en cinco años.

Desde el inicio del Programa de Desarrollo Rural en 2014, es la provincia donde más empleo ha surgido de las ayudas del Ejecutivo autonómico a esta industria, con más de 1.000 puestos de trabajo creados y casi 4.000 empleos mantenidos.

También por tener una completa oferta formativa e investigadora en esta materia, quien destacó el Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, el centro de FP ‘Viñalta’ y otros organismos tecnológicos vinculados a la Universidad y a otras instituciones.

Colaboración público-privada

De igual forma, el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, reconoció que “si se quiere hacer algo potente y con proyección de futuro, es esencial la colaboración público-privada”, quien agradeció que se haya tenido en cuenta a la UVa por su conocimiento y su capacidad de desarrollar proyectos con el fin de “lanzar a Palencia hacia el futuro en un ámbito en el que la provincia tiene una tradición, una historia y una realidad presente muy activa”.

Desde la Universidad siempre se ha proyectado la colaboración a través de sus propios institutos de investigación, además de la colaboración con otros organismos y centros tecnológicos, una forma de trabajar en la que “se va a seguir para poder aprovechar las oportunidades, de la mano de la innovación, donde la UVa y su Campus de Palencia puede jugar un papel muy importante”, puntualizó.

Ensalzó el papel que jugará la sostenibilidad, la economía circular y la inteligencia artificial en el ámbito agroalimentario, por lo que la UVa “estará presente para apoyar y dinamizar toda esta iniciativa”, aseveró Largo.dd

Por su parte y en representación de todas las empresas firmantes, el gerente de Agropal, César Reales, trasladó que “lo mejor de nuestra tierra es el talento, ya que contamos con unos jóvenes extraordinarios y muy bien formados, pero, lamentablemente, muchos de ellos se tienen que marchar de Castilla y León porque no tienen oportunidades”.

Explicó que los empresarios tiene que “invertir en la Comunidad y hacer que los jóvenes tengan la posibilidad de quedarse”, por lo que señaló que debería de existir una “mayor coordinación entre la universidad, las empresas y la administración para insertar este talento”.

Reales apuntó lo “difícil que es invertir en Castilla y León”, al referirse a la burocracia y la lentitud de los trámites y licencias determinadas, por lo que instó a la puesta en marcha de un “silencio positivo para evitar demoras”.

“Los pueblos son visitados por muchos ciudadanos de otras regiones durante los fines de semana, pero las tiendas no pueden abrir debido a una normativa autonómica y los turistas se van a su lugar de origen sin poder comprar los productos de la tierra. Hay que dar una vuelta a esta medida, que es gratis, y que merece la pena, porque se crea empleo, riqueza y se ayuda a la España vaciada”, sentenció.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] La Alianza UPA-COAG de Palencia denunció hoy el “ninguneo” y la “falta de tacto” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y de los responsables del Gobierno autonómico en la provincia “al dejar fuera a los representantes de los agricultores y ganaderos” en el acto que se celebró el pasado miércoles con entidades públicas, empresas privadas y organiza…. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí