Mapi García / @fotografia.rdiaz

La responsable de clientes de medios en Google Cloud puso el punto final a las ponencias del XVIII Congreso de Editores

Era una de las ponencias más esperadas. Lástima que por falta de tiempo no haya podido ser más exprimida porque, sin duda, resultaba de interés escuchar cómo aborda el gigante tecnológico Google una herramienta como la IA, pivote de este XVIII Congreso de Editores en Palencia

La responsable de clientes de medios en Google Cloud, Mapi García, comenzó su exposición asegurando que “estamos en un momento súper disruptivo y hay que adaptar las tecnologías a nuestras necesidades”.

Y lo hizo con un particular símil: “En la prehistoria alguien descubrió el fuego y que se podían hacer muchas cosas con él, pero nadie era capaz de saberlo del todo. Con la IA pasa lo mismo”, apuntó García.

“La IA tendrá todo su potencial cuando se junte con la computación cuántica. La IA ahora tiene un boom, pero lleva ya mucho tiempo. El mundo actual es la IA generativa, la que crea los contenidos. Por eso es tan disruptivo. Porque es capaz de potencialmente sustituir acciones nuestras”, añadió.

Una Intelegincia Artifial que, según García, se basa en “los transformers, modelos enormes entrenados con parámetros que consiguen ser un minicerebro. Tenemos muchísima trayectoria en este punto”.

En cuanto a su aplicación real, Google la despliega en muchas áreas como AlphaFold, que ha conseguido el desdoblado de 200 millones de proteínas, “algo que una persona con solo un ordenador tardaría muchos años”, explicó García.

También está GNoME, que ha descubierto 2.2M de materiales o AlphaCod, que permite generar código que hasta un 85% consigue generar mejores códigos que un programador.

“Todo va super rápido, Google en el último año ha lanzado alrededor de 270 lanzamientos. Ahora se pueden crear imágenes que no sabes si son fotografías originales. Los cambios son exagerados”, apostilló García.

De igual forma, Google lanzó Gémini, una herramienta que destaca por ser multimodal: permite analizar audio, imagen y texto desde un mismo cerebro. Además, está en diferentes tamaños, para usarlo en casos muy avanzados o para tamaños más pequeños usándolo desde un dispositivo móvil. Ya existe la versión de Gemini 1.5., la cual permite hacer el análisis de un video de una hora completa.

Ejemplos de IA generativa

El canal de deportes especializado Fox Sports tiene muchos vídeos y Gemini puede encontrar al instante el momento que busques.

Pero, no solo eso, también puede resumir un guion, un artículo, un libro. O llevar a cabo una traducción o una transcripción…

Cosas que también conocemos; generar imágenes y crear campañas de marketing personalizadas, recomendaciones, experiencias personalizadas o un asistente inteligente, que conoce mi perfil.

La IA generativa también llega a Google Workspace, donde puedes coger notas de una reunión, crear un documento. Si no puedes asistir a una sesión puedes decirle a la IA que asista por ti y participe diciendo lo que tú quieres que diga.

“Lo que se pretende es, no tanto un modelo, lo que importa es conseguir una plataforma segura. En el sector empresarial, que se utilice la IA en un entorno seguro y sea responsable (con watermarks en contenido creado) y sin análisis facial”, finalizó Mapi García.

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