La falta de precipitaciones que se está viviendo desde el pasado otoño y que ha continuado durante el invierno mantiene al sector de la agricultura en vilo. Los agricultores viven con una gran preocupación la sequía que afecta a la provincia. No obstante confían en que las lluvias por fin lleguen en marzo


Están siendo unos meses duros para el sector agrícola. La falta de lluvia y la escasez de agua en los embalses está provocando mucha preocupación en el sector. Al haber sido un otoño seco y un invierno en el que apenas ha habido precipitaciones los cultivos lo están sufriendo.
Tal y como asegura el secretario general de Asaja en Palencia, Honorato Meneses, “a fecha de hoy ya hay que empezar a decidir los cultivos, aún sin saber si se va a poder garantizar el riego”. Añade que la “sequía es fuerte pero si llueve aún no es tarde para el secano, los cultivos pueden tener un desarrollo normal”. Concluye afirmando que el panorama es de “auténtica incertidumbre”.
Por su parte, desde UPA, su secretario general, Blas Donis, asegura que además la falta de lluvia está afectando gravemente a la ganadería refiriéndose a que los pastos de la Montaña, “están secos”. Alerta Donis sobre el descenso del agua embalsada en los pantanos del Carrión y del Pisuerga, los cuales están “por debajo del 40 por ciento de su capacidad y son los que menos agua tienen de la Cuenca del Duero”.
En cuanto a la siembra de remolacha y maíz, indica, “se puede dejar pasar este mes, osea que aún hay esperanza. Vamos a ver cómo evoluciona marzo y sino habrá que cambiar de cultivos, como el de girasol”, apunta el máximo representante de UPA Palencia.
Por su parte, David Tejerina, presidente de COAG Palencia, afirma que no vale con que lluevan 4 litros sino que lo que hace falta es “un buen jarro de agua porque es necesaría muchísima agua”. Hace alusión a los altísimos costes a los que se enfrentan los agricultores como la subida del precio de los nitratos, gasoil, herbicidas, abonos…
“Es mucha la cantidad de dinero que deben adelantar, se juegan los ahorros a cara o cruz y si no llueve pueden ir a la quiebra”.
Aún así asegura que no se pierde la ilusión y tiene la esperanza de que abril y mayo sean meses lluviosos y sin calores excesivos para poder tener un año “aceptable”.


SITUACIÓN EN LOS EMBALSES

En los embalses de la provincia de Palencia, el sistema Carrión sólo llega al 46% y el Pisuerga se sitúa al 37,3%, un valor crítico que supone la mitad que hace justo un año. Según la CHD, en este escenario, resulta fundamental un cambio de tendencia de la climatología en la primavera, para poder mejorar las expectativas de una campaña de riego que se encuentra lejos de estar garantizada en varios de los sistemas de la cuenca.
La Junta de Explotación del Sistema Carrión, se reunirá el 10 de marzo con la Confederación Hidrográfica del Duero. Se trata de un sistema que incluso lleno es deficitario. Al ser el último, se podrá valorar de una forma más afinada la disponibilidad de agua para los regantes. En 2017, cuando en el Canal del Pisuerga dispusieron de 3.000 m3 por hectárea, en el Carrión apenas llegaron a las 2.000. En 2019 y 2020 pudieron regar con hasta 5.000 metros cúbicos, gracias a los aportes del trasvase procedente de Riaño.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí