Representantes de la Diputación y de los Ayuntamientos afectados visitan las obras ejecutadas, en el tramo en el que por ejemplo se ha 'comido' parte del talud para hacer la curva más suave.

Con la actuación de ensanche de este tramo provincial se culmina la modernización de la carretera directa Tariego-Valle de Cerrato

A más anchura, mayor seguridad. Curvas más suaves, mejor visibilidad, más capacidad para que pase un camión y un tractor al mismo tiempo con un turismo sin que ninguno de ellos se tenga que orillar a la tierra.

La carretera que une Tariego de Cerrato con Hontoria de Cerrato está a punto de ver culminada su modernización y ensanche tras la inversión de 507.000 euros (cifra indicada en la nota remitida) por parte de la Diputación de Palencia, que tuvo que licitar dos veces esta obra porque en primera instancia ninguna empresa quiso ejecutarla por el dinero comprometido.

85.000 euros que retrasan cuatro meses una carretera en Palencia

Precisamente hoy la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, así como el vicepresidente de la institución Urbano Alonso, y el diputado delegado de Red Viaria y Parque Móvil, Eduardo Tejido, han visitado las actuaciones llevadas a cabo en este tramo de algo más de 3 km que da continuidad a la modernización que se realizó ya hace unos años en el tramo Hontoria-Valle de Cerrato.

Han comprobado la marcha de las actuaciones de ensanche y refuerzo que se están llevando a cabo en la carretera PP-1223 de Tariego por Hontoria a Valle de Cerrato y que está incluido dentro de la Orden de Estudio de Proyectos de Obras de mejora de carreteras de 2021.

En concreto, lo que se ha hecho ha sido el ensanche de la plataforma y el refuerzo de la capacidad estructural del firme de la calzada hasta conseguir una sección de plataforma de 8,00 metros de ancho, compuesta por una calzada pavimentada de 6,20 metros de anchura más dos arcenes laterales de al menos 0,90 metros en cada margen.

En general, la actuación de mejora se proyecta mediante el mayor aprovechamiento posible de la plataforma existente, introduciendo leves correcciones en el trazado donde ha sido necesario, tanto en planta como en alzado, comiendo incluso algunos taludes que hacía las curvas más cerradas. La carretera discurre en sus primeros perpendicular a la ladera del páramo  que se eleva sobre el Río Pisuerga.

En los tramos urbanos de Tariego de Cerrato y Hontoria de Cerrato, la sección de la carretera se deberá adaptar a los condicionantes existentes. En este sentido, la calzada en el tramo urbano de Tariego se ha proyectado con una anchura total de 5,50 metros y arcenes variables.

En el otro extremo de la actuación, al llegar a la zona urbana de Hontoria la sección de calzada se mantiene de 6,20 metros, pero para adaptarse a la geometría existente y no afectar las edificaciones y demás elementos colindantes no se dispondrán arcenes.

Metro y medio más entre Tariego y Hontoria

El drenaje estará formado por dos cunetas triangulares en tierras situadas en cada margen de la carretera, salvo al llegar a las zonas urbanas de Tariego y Hontoria donde se mantendrá la situación existente.  El proyecto contempla la mejora de las obras de drenaje transversal existentes sustituyéndolas por otras nuevas de mayor sección, con lo que se mejora también su capacidad hidráulica.

Las obras de drenaje longitudinal que cuenten con capacidad hidráulica suficiente y se encuentren en buen estado de conservación, se prolongarán para adaptar su longitud al nuevo ancho de plataforma.

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