Más de 21.000 personas han disfrutado a lo largo de los meses de junio, julio y agosto de las 16 primeras actividades desarrolladas en el marco de la conmemoración del VII centenario de la Catedral de Palencia, que en su primer trimestre de celebración ha logrado completar el aforo de la mayor parte de las propuestas, respetando siempre los límites de aforo establecidos en el marco de la lucha contra la COVID.

Las visitas a la seo enmarcadas en el programa conmemorativo, que arrancó el pasado 5 de junio con una misa de apertura oficiada por el obispo de Palencia, Manuel Herrero, han concitado el interés de más de 17.000 personas que, a lo largo de los tres meses de verano, han conocido la catedral y han disfrutado de su historia y de los tesoros que alberga. El 59 por ciento de las visitas (cerca de 10.000) se contabilizaron en agosto, cifra superior a la registrada en el mismo mes de años anteriores.

En paralelo a las visitas, el cartel de actividades del primer trimestre contemplaba más de una quincena de acciones diversas que, programadas con la vista puesta en divulgar entre la ciudadanía la historia y riqueza del monumento, han sido muy bien acogidas por el público, que ha mostrado un especial interés por los conciertos, según han destacado los promotores a través de un comunicado remitido a Europa Press.

De este modo, el concierto de órgano y trompeta ofrecido el 2 de julio por Ana Aguado y Ángel San Bartolomé, patrocinado por Prosol, agotó las entradas disponibles, al igual que el protagonizado el 8 de julio por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la plaza de la Inmaculada, que fue seguido por 300 personas a las que se sumó cerca de un centenar que lo disfrutó desde las inmediaciones.

Los aforos prácticamente completos se han registrado también en el caso de las actuaciones de los coros Amics de l’Unio y María Briz del 22 y el 31 de julio, de Neonymus el 7 de agosto, del recital brindado por Elena Herrero y Luis Carlos Gallardo el 10 de agosto y de los conciertos de Jorge López Escribano y Lobke Sprenkeling (17 de agosto) y de la Coral Jorge Manrique del día 21 de ese mismo mes.

Entre las actividades que mayor seguimiento han registrado figuran el espectáculo de light painting del artista asturiano Children of Darklight, titulado ‘La catedral de luz’ y programado el 26 de julio, del que más de un millar de personas disfrutaron online junto a las 400 personas que lo siguieron in situ, así como la eucaristía inaugural, con más de 1.500 fieles pendientes en el interior de la seo y a través de Internet.

OTRAS ACTIVIDADES

El programa conmemorativo, con una marcada vocación divulgativa y dirigido a todos los públicos, dedica un espacio central a los ciclos de conferencias, que han abordado en junio y julio distintas temáticas con la catedral y sus tesoros artísticos y patrimoniales como protagonistas. En concreto, ‘Celebrando un centenario’ albergó la conferencia ‘El edificio y sus restauraciones’, a cargo de Rafael Martínez, que colgó el cartel de “completo”, mientras que el ciclo ‘Patrimonio restaurado’ y sus ponencias en torno a las obras ‘Santa Úrsula y las once mil vírgenes’ y ‘Los desposorios místicos de Santa Catalina’, rondaron la mitad del aforo.

Dos publicaciones y la exposición del ilustrador José Ramón Sánchez, titulada ‘Lumen Jesu’, han completado el cartel del primer trimestre, al que seguirán otras tantas propuestas que, a lo largo del otoño, buscarán mostrar a todos los públicos los tesoros de la seo palentina. Se trata de las visitas temáticas programadas en el mes de diciembre y de los ciclos de conferencias ‘Conociendo la catedral: espacios y funciones’, ‘Santos y beatos palentinos’ y ‘Jueves culturales’.

En la programación no faltarán de nuevo los conciertos, protagonizados por Mireia Latorre (soprano), Almudena Erchiga (órgano) y Peter Krivda (viola da gamba), previsto para el 11 de septiembre; el del organista David Largo, que ha creado el programa ‘Siete siglos de música para homenajear a la Bella Reconocida’ con el que hará disfrutar al público el día 18, mientras que el 24 será el turno del dúo formado por Francisco Javier López (órgano) y David Rastrojo (trompeta).

El programa conmemorativo, que se extenderá a lo largo del año 2022, concluirá con una gran exposición que, entre los meses de abril y diciembre, exhibirá obras de la seo y de otros grandes museos nacionales como El Prado.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí