Celebración de las jornadas.

La programación se configura por conferencias, coloquios, conciertos y visitas guiadas que tienen como sede el Centro Cultural Provincial y la propia villa romana de La Olmeda

ICAL

Más de 40 personas participarán entre hoy y mañana en las I Jornadas Arqueomúsica ‘A propósito del Hydraulis de La Olmeda’ sobre la música de la Antigüedad. Todos ellos recibirán formación y disfrutarán de las conferencias, coloquios, conciertos y visitas guiadas que tienen como sede el Centro Cultural Provincial de la plaza de los Juzgados y la propia villa romana.

El objetivo es adentrarse en el conocimiento de la música de la Antigüedad, permitiendo a estudiosos y al público interesado acercarse a una realidad desconocida y lejana que sin embargo jugó un importante papel en la sociedad clásica tanto en la esfera pública como en la privada.

La Diputación de Palencia daba a conocer en la presentación del instrumento en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), el pasado mes de junio, que se celebrarían las primeras Jornadas de Arqueomúsica para profundizar en el hydraulis y entender su éxito en teatros, anfiteatros y circos, así como en reuniones sociales o litúrgicas en época antigua.

A partir de documentación histórica y testimonios escritos de Nerón, Cicerón o Quintiliano, la Diputación de Palencia ha enriquecido la colección de la Villa romana con la primera réplica de un instrumento musical de origen romano, el hydraulis. Probablemente, el primer instrumento de teclado de la historia. Popularizado en la antigua Roma como acompañamiento musical, el hydraulis es un órgano con un mecanismo que combina agua y aire para crear el viento que alimenta su tubería.

Durante la jornada, se analizarán las fuentes y las imágenes de los instrumentos que han llegado hasta nosotros; la música y los rituales en la antigua Grecia y su papel en la península Ibérica en los siglos III a.C. y I d.C. –según evidencias iconográficas existentes– o un recorrido por la historia del órgano desde sus orígenes hasta el Renacimiento.

Clases magistrales impartidas por doctores, catedráticos o profesores de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Pontificia de Salamanca y de Valladolid y del Museo Arqueológico Nacional. El maestro organero Federico Acitores contará en primera persona la experiencia de reconstruir el primer hydraulis.

En el Centro Cultural Provincial de Palencia y en la Villa Romana La Olmeda también se podrá disfrutar de dos conciertos gratuitos de música antigua con las actuaciones de Silberius de Ura (Neonymus) y de la compañía Insula Muscaria (Cohors Tympanvm). También será el momento de volver a escuchar el hydraulis de la mano de Alberto Ruiz y Ana Aguado.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí