-Publicidad-

Desde esta misma tarde, y hasta el Domingo de Resurrección, 17 de abril, las calles de Palencia acogerán un total de 16 procesiones en la Semana Santa palentina, declarada de Interés Turístico Internacional desde hace diez años.

PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA PALENTINA 2022

“Debemos reflejar y evidenciar la importancia que tiene nuestra Semana Santa con el respaldo con las tres instituciones: la Diputación, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento, porque si la Semana Santa es tan grande e importante es por el trabajo de las hermandades y cofradías, y por estar todos juntos impulsándola”, ha indicado el alcalde de Palencia, Mario Simón, durante la presentación de la programación de la Semana Santa. 

El presidente de la gestora de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, Domiciano Curiel, ha destacado que “la ilusión va ser la de siempre aunque la organización está siendo complicada después de dos años tristes de pandemia en los que hemos perdido a seres queridos, y se traduce en que la participación, que preveíamos iba a ser masiva, este año va a ser un reto”. En total serán alrededor de 5.000 los cofrades que procesionarán por las calles palentinas durante estos días.

Real Cofradía del Santo Sepulcro

El hermano mayor de la Real Cofradía del Santo Sepulcro ha destacado varias novedades. La primera relativa a la Procesión del Domingo de Ramos, este año el acto final será en la Plaza Mayor con el tradicional batir de palmas. Además, se va a recuperar a lo largo de esta procesión la actuación de un coro infantil que irá cantando ‘Gloria al hijo de David’, recuperando así una tradición palentina.

Asimismo, en la procesión de La Quinta Angustia del Jueves Santo a las 00:00 horas, se estrenarán nuevas andas de orfebrería “si llegan a tiempo desde Andalucía, a causa de la huelga de transporte que ha habido. Si no se estrenan este año, lo haremos al próximo”. Esta misma procesión variará su itinerario por calles más estrechas y apartadas acorde a su carácter más íntimo.

Y en relación a la procesión del Santo Entierro (Viernes Santo) se ha modificado el lugar de la despedida, siendo este año en la Plaza Mayor, con la entrada del Santo Sepulcro a oscuras.

Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de La Sentencia

Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de La Sentencia, ha señalado que el Viernes de Dolores (día 8), será el primer día que se procesione esta cofradía con La Sentencia. El recorrido partirá del patio del Convento Madre Agustinas, hacia la Plaza del Cordón y Plaza Isabel la Católica, este tramo será en silencio, en colaboración con la Asociación Mundo Azul para facilitar que los niños con Trastorno del Espectro Autista puedan participar en este acto. Otra novedad es que la imagen de la cofradía, excepcionalmente este año, va a portar una túnica morada donada por un hermano costalero que falleció víctima de Covid.

Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad

Por último, el hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad, ha destacado que en su procesión grande, la del Sábado Santo, se realizará un hermanamiento con las cofradías de La Soledad de la provincia. Por lo tanto se adelanta su salida a las 19 horas en el Palacio Provincial donde se unirán los hermanos de Astudillo, Baltanás y Paredes de Nava. “Se portarán seis imágenes más para hacer grande esta procesión”. 

Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia

En cuanto a las novedades que presenta la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia estas son la inclusión de piezas musicales en el Víacrucis del Miércoles Santo, interpretadas por la soprano Soraya Pérez y Manuel Miguel Pérez, pianista palentino. “Se van a hacer unas estaciones que van a tener relevancia en diferentes procesos camino del calvario”.

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo ha indicado que “seguimos apostando por la promoción y desarrollo de Castilla y León y Palencia. La Junta además de la colaboración que viene desarrollando con las cofradías con una subvención ha puesto en marcha la campaña ‘La Semana Santa en CyL ¿Y tú cuándo vienes?’, intentando situar a la comunidad en el lugar que le corresponde porque es la que mayor oferta procesional tiene de todo el país”.

El diputado provincial, Alfonso Polanco,ha señalado que “recuperamos uno de los momentos más importantes de Palencia, es el único evento que tiene el reconocimiento de Interés Turístico Internacional”.

 

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí