Sanidad y CCAA acuerdan dar una dosis de refuerzo a los vacunados con Janssen a partir del 15 de noviembre

Los 1,97 millones de españoles que recibieron la monodosis de la vacuna de Janssen contra la COVID-19 recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna, según ha acordado este martes la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

En Palencia, esta cifra supera las 5.000 personas (se recibieron 5.500 dosis de este vial, según la información que publica la Junta). En el conjunto de Castilla y León se han inaculado la vacuna de Janssen a 52.786 hombres y 42.718 mujeres, la mayoría de entre 40 y 59 años.

Según ha informado el Ministerio en la tarde de este martes, esta dosis de recuerdo se administrará al menos tres meses después tras la administración de la vacuna de Janssen.

Las comunidades autónomas comenzarán con esta dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre, priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación, es decir, comenzando con los grupos más vulnerables.

De esta forma, la campaña de vacunación tiene ahora dos objetivos principales: por un lado, en estos momentos se está inoculando una dosis de refuerzo a los mayores de 70 años, en paralelo a la vacuna de la gripe, tras las personas con condición de alto riesgo y las personas que viven en residencias; y, por otro, el 15 de noviembre se comenzará con este grupo de 1,97 millones de españoles que recibieron Janssen.

La efectividad de esta vacuna de una sola dosis se ha demostrado menor que la de indicaciones que requerían dos inyecciones, tal como se desprende de los datos hechos públicos por el Instituto de Salud Carlos III, con una eficacia frente a la infección sintomática del 56 %, frente al 87 % que alcanza, por ejemplo, la vacuna diseñada por la empresa Moderna, de ARN mensajero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí