La Residencia “Puente de Hierro” iniciará los trámites para ampliar sus plazas a propuesta del PSOE

Como nos comunican en una nota de prensa, los socialistas consiguen aprobar en las Cortes su propuesta de habilitar lo antes posibles las plantas 3ª, 4ª y 5ª que actualmente disponen de un número de plazas totalmente insuficiente

La Junta de Castilla y León deberá iniciar a lo largo del presente año los trámites necesarios para poder reestructurar las plantas 3ª, 4ª y 5ª de la Residencia de Mayores “Puente de Hierro” para posibilitar la ampliación del número de plazas existente que en la actualidad resulta totalmente insuficiente.

La propuesta, defendida por el procurador socialista por Palencia, Rubén Illera, ha sido aprobada por la Comisión de Familias de las Cortes de Castilla y León, celebrada esta mañana, y en ella se instaba a la administración autonómica a que pusiera en marcha las acciones necesarias para que se vuelvan a habilitar los espacios actualmente cerrados.

Desde el PSOE se ha calificado de incompresible que el edificio, que consta de un total de 5 plantas, cuente con la mitad de la 3ª y la mitad de la 4ª cerradas desde hace más de cinco años y la totalidad de la 5ª desde hace más de diez. Esta pasividad, inacción y desinterés manifiesto por parte de la Junta con respecto a la atención de las personas mayores resulta del todo reprochable, por lo que se instaba a la administración autonómica a ejecutar cuantas acciones fueran necesarias para poder aumentar las escasas plazas públicas existentes en Palencia.

El procurador, Rubén Illera, recordaba en la defensa de la PNL que el centro residencial se inauguró en el mes de Abril del año 1980. En ese momento el número de plazas de la residencia era de un total de 265. Actualmente, la capacidad máxima ronda el centenar, pese a que la población mayor aumenta considerablemente con el transcurso de los años con el aumento de la esperanza de vida.

Para Illera resulta incomprensible que, en los tiempos actuales, cuando más necesita la población palentina de estos recursos residenciales públicos, la administración autonómica los haya reducido hasta en más del 60% en la provincia.

Desde el PSOE se alerta que, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, la pensión media contributiva en Palencia se sitúa en 1.026,77 euros, precio muy por debajo de los que operan en el mercado privado para estos servicios. Muchas personas necesitadas no se pueden permitir una atención mínimamente digna y tampoco pueden acudir al sistema público de atención autonómico porque no se poseen plazas suficientes. Esta situación resulta especialmente delicada para aquellos mayores que poseen una pensión no contributiva de 390 euros al mes cuando se les requiere en torno a 1.500 euros para disfrutar de una plaza en un centro residencial privado.

Desde el PSOE se señala, finalmente, que en la provincia de Palencia se han de aumentar necesariamente las plazas en el único centro residencial público de personas mayores, principalmente por la necesidad de dichos recursos sociales y dado que existe espacio para ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí