El primer frente potente de lluvias de este 2022 deja en la provincia entre 10 y 22 litros en la jornada de hoy jueves, según la Aemet

Antonio salió de su tractor al poco de hacerse de día. Estiró los brazos hacia el cielo para desentumecerse del traqueteo de su ‘fortaleza’ y aspiró profundamente como lo haría el teniente coronel Bill Kilgore en Apocalipsis Now. Y acuclillado, mientras toca unas briznas de cebada y mira a la lontananza por la que hace unos días muchos agricultores como él trabajaban como hormiguitas para preparar los campos para el agua que venía, pensó: “Me gusta el olor de la lluvia por la mañana”.

“No hay nada en el mundo que huela así”. Un olor que ni Antonio (una persona ficticia), ni los palentinos habían disfrutado desde hacía tiempo. Porque la última vez que llovió con cierta fuerza en toda la provincia de Palencia, los Reyes Magos recorrían los pueblos. De eso hace ya dos meses. “Me gusta el olor de la lluvia por la mañana”, se repite. Ese olor que tiene nombre, petricor, y que comenzó a pasar por las pituitarias palentinas a eso de las 9 de la mañana de hoy. Cuando de los cielos comenzaron a caer las gotitas que han dado un acumulado de hasta 22 litros en algunos puntos de la provincia de Palencia, desde las 00 horas a la 23 horas.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología ha sido en Carrión de los Condes donde se la alcanzado esa cifra a lo largo de la jornada de este 3 de marzo. Una cantidad de agua que ha sido agradecida por dos partes: por ser abundante, especialmente por la trayectoria que se lleva en la provincia en lo que va de año, y porque, como dicen en el campo, “ha caído muy bien”. De forma suave, dejando que cada gota tenga su tiempo para filtrase en la reseca tierra, sin llegar a generar grandes charcos.

Por zonas.

La cantidad de agua caída en la provincia varía dependiendo de la estación meteorológica de la que se extraigan los datos. Porque si en la zona centro cayeron hoy 22 litros, en Camporredondo de Alba la cuantía se ha quedado en apenas una decena de litros. Eso sí, allí las precipitaciones llegaron un poco antes y ayer miércoles el agua e incluso la nieve se dejaron ver con acumulaciones de 12 litros: 10 + 12: 22.

En Cervera de Pisuerga se han acumulado durante la jornada de hoy jueves 12 litros, en la línea de lo ocurrido en la otra localidad norteña. Pero a esa cuantía, como en el caso de Camporredondo, hay que sumarle dos litros del día 1 y otros 8 de ayer miércoles. Resultado, el mismo: 22 litros.

En el sur de la provincia, las lluvias, aun siendo generosas, no lo han sido tanto. La estación meteorológica de la capital, ubicada en Viñalta, registró 17,2 litros solo en la jornada del jueves, que con los tres litros que abrieron camino en la madrugada del miércoles elevan la cifra hasta los 20 litros en dos días.

En los ríos

Estas precipitaciones no han provocado apenas cambios en los niveles o los cauces de los ríos palentinos. Sólo si se acude a los datos al centímetro se puede decir que, por ejempló el Valdavia en Abia de las Torres ha aumentado su profundidad. Cuatro centímetros. O el Carrión en la capital, tres centímetros. Inapreciable.

Tampoco se ha notado ningún incremento significativo en los niveles de los cinco pantanos de regulación de las cuencas del Carrión y del Pisuerga. Embalses que siguen en una situación crítica.

Predicciones.

En cuanto a las predicciones para los próximos días, por ahora se esperan precipitaciones solo en la zona norte de la provincia, aunque irán desapareciendo a lo largo de la jornada del viernes. Eso sí, podrían darse precipitaciones en forma de nieve, dado que la cota de nieve estará a 1.100 metros, descendiendo a lo largo de la jornada a los 600.

En cuanto al sábado, volverán las fuertes heladas en el norte, con precipitaciones muy leves. Así que, por ahora, Antonio tendrá que esperar para volver a paladear ese olor que tanto le gusta por la mañana.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Una bonita forma de comunicar la noticia y transmitir la información necesaria.
    A ver si no se hace esperar el momento en que podamos decir: “Me encanta el olor de lluvia sobre la tierra”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí