El senador por Palencia Rodrigo Mediavilla, portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Senado, pide al Ministerio que invoque el artículo 346 del TFUE que permite la asignación directa de determinadas contrataciones y reclama una Ley de Financiación de la Defensa

El portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Senado, Rodrigo Mediavilla, ha solicitado hoy, en la Comisión del ramo, que se apoye “de forma clara y decidida” a la Industria Nacional de Defensa, y ha recordado las palabras de la propia ministra en este sentido sobre que “invertir en seguridad y defensa es invertir en libertades, en derechos, en paz y es invertir en puestos de trabajo”, haciendo referencia expresa a la fábrica de Nammo en Palencia.

“Creemos que se debe hacer un esfuerzo” y, en este sentido, le ha pedido a la Secretaria de Estado que estudie la posibilidad de invocar el art. 346 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permite la asignación directa de determinadas contrataciones por parte de los Estados Miembro.

Como ejemplo, Mediavilla ha puesto la fabricación de munición de diferentes calibres para nuestro ejército. “Solo el 34%, fue adjudicado a la empresa Nammo, instalada en Palencia. El 66% restante a empresas en Brasil y en Sudáfrica” ha asegurado. Ha insistido en que “las exigencias de seguridad en nuestro país son -como es lógico- muy elevadas”. En concreto, “en un contrato de mil disparos de 40mm. se prueban 300, es decir, el 30%”.

En este sentido, ha lamentado que no se haya invocado dicho artículo. De hecho, la empresa con sede en Palencia, no se ha presentado finalmente al cuarto acuerdo marco, el de 5,56×45, cuya presentación de ofertas finalizó el pasado 22 de marzo, puesto que el precio mínimo era el mismo que el de 2015 y que se adjudicó a la israelí por presentar una oferta de un céntimo menos.

Mediavilla ha manifestado la disposición que la empresa Nammo de Palencia tuvo para que se le realizara una auditoría y se les fijara el precio, sin embargo “no recibieron respuesta por parte del Ministerio”.

Asimismo, el senador por Palencia se ha interesado por si el Ministerio tenía previsto algún encargo para Navantia Ferrol, “que permita dotarles de carga de trabajo hasta que dé comienzo el corte de chapa de las F-110” puesto que, según ha asegurado, “2.000 trabajadores han perdido su empleo en el último año y 700 están a punto de perderlo”.

LEY DE FINANCIACIÓN DE LA DEFENSA

Rodrigo Mediavilla ha pedido una Ley de Financiación de la Defensa con la que, en su opinión, “lograríamos una visión a largo plazo, alejada del cortoplacismo de unos presupuestos anuales y el debate partidista”. El portavoz de Defensa, entiende que la Defensa Nacional y la Seguridad tiene que ser una cuestión de Estado y la regulación de esta materia ayudaría a que así lo fuera.

Mediavilla se ha referido a las palabras del actual JEMAD, que hace escasos meses aseguraba que si no existe un aumento del presupuesto en los próximos años “se perderán capacidades” y, ponía como ejemplo, el presupuesto destinado a la Armada Española que, solo alcanzaba el sostenimiento del 70% del mínimo imprescindible.

“Hemos vuelto a suspender, con un presupuesto del 1,17% (por debajo en porcentaje respecto al PIB, de Macedonia del Norte, Albania o Montenegro) y nos alejamos de este modo de alcanzar el compromiso del 2% para el año 2024” ha apostillado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí