-Publicidad-

Se invertirán unos 650.000 euros en la mejora de emisarios y de estaciones depuradoras en los municipios de Castrejón y Santibáñez.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con la colaboración del Instituto para la Transición Justa, promoverán la mejora de los mejoras en los emisarios y las estaciones depuradores de Castrejón de la Peña y Santibáñez de la Peña. Do proyectos que van de la mano de otro mucho más cuantioso y que dará solución a las aguas residuales de los municipios palentinos dentro del Parque Natural Montaña Palentina. Los tres proyectos serán licitados con carácter inmediato.

En el caso de Santibáñez y con  una inversión estimada de 551.354,69 euros, el proyecto tiene por objeto la ampliación y mejora de las distintas EDAR pertenecientes al término municipal de Santibáñez de la Peña.

Se instalarrá un tratamiento primario formado por un sistema de decantación-digestión para núcleos de población de menos de 500 habitantes equivalentes (h.e.) y un tratamiento primario formado por un sistema de decantación-digestión más otro tratamiento secundario conformado por contactores biológicos rotativos (biodiscos) y un decantador secundario, en núcleos de más de 500 habitantes equivalentes (una industria equivale a un determinado número de habitantes).

La actuación se desarrolla en el ámbito territorial formado por las localidades de Santibáñez de la Peña (compuesto por tres núcleos: Barrio de la estación, Barrio Alto y Barrio Bajo), Las Heras de la Peña, Pino de Viduerna, Velilla de la Peña, Villalbeto de la Peña y Villaverde de la Peña.

Emisario y EDAR en Castrejón de la Peña

El proyecto de Castrejón, cuyo importe estimado es de 94.868,86 euros, tiene por objeto el correcto tratamiento de las aguas residuales de las actuales instalaciones que se vierten a los cauces naturales de los cascos urbanos de los núcleos de población de Boedo de Castrejón, Cantoral de la Peña, Cubillo de Castrejón, Loma de Castrejón, Pisón de Castrejón, Recueva de la Peña, Roscales de la Peña, Traspeña de la Peña y Villanueva de la Peña, pertenecientes al ámbito territorial del municipio de Castrejón de la Peña.

A estos dos proyectos se une el referido de la Montaña Palentina cuyo importe estimado es de 4.390.421,34 euros, tiene por finalidad la ejecución de las infraestructuras que permitan la depuración de las aguas residuales dentro del Espacio Natural de la Montaña Palentina formado por los municipios de Brañosera, San Cebrián de Mudá, Cervera de Pisuerga, Polentinos, La Pernía, Triollo y Velilla del Río Carrión.

Los sistemas de depuración que se implantarán estarán condicionados por el número de habitantes equivalentes (h.e) de los núcleos de población y serán de tres tipos: un tratamiento primario mediante tanque Imhoff para núcleos de menos de 30 habitantes, un tratamiento primario complementado con tratamiento biológico adicional en tanque compacto para núcleos de población entre 300 y 600 habitantes equivalentes; y tratamiento primario complementado con tratamiento biológico mediante lechos bacterianos y decantador secundario, para núcleos de más de 600.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí