La carretera entre Hontoria y Tariego tiene menos de 5 metros de anchura.
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La carretera que une estas dos localidades se ensanchará hasta los 6,20 metros, frente a los 4,75 actuales y también se ampliarán los arcenes

La seguridad es lo primero y los coches actuales tienen la misma anchura que los SEAT 600 de hace unos años. Tampoco los camiones de ahora son como los Barreiros de antaño ni los tractores ocupan lo mismo que un EBRO. Porque los vehículos han evolucionado, las carreteras también deben hacerlo, aunque esa evolución es más lenta, especialmente en los pequeños ejes de comunicación. En estos se mejoraba el asfalto pero manteniendo la anchura y las capacidades de la vía.

En el caso de la carretera entre Tariego de Cerrato y Valle de Cerrato (PP-1223), se pretende poner remedio a esa discrepancia entre los vehículos y la vía. En el tramo entre Tariego y Hontoria. Por tanto, se actuará en 3,4 kilómetros de los 10 que separan Tariego de Valle.

El proyecto que propone la Diputación de Palencia para acometer en los próximos meses, posiblemente durante el verano, aunque con una duración de seis meses, pretende ensanchar esa vía de los actuales 4,75 metros de calzada, a al menos 6,20 metros, que es anchura mínima que la institución provincial está aplicando para sus carreteras. Con ello, se podrán delimitar al menos dos carriles, uno para cada sentido.

Porque teniendo en cuenta que un vehículo pesado puede tener hasta 2,55 metros de anchura, actualmente, si se cruzan dos camiones uno de ellos tiene pisar la grava del arcén para no colisionar. La propia Diputación lo reconoce en e proyecto realizado por sus técnicos. “La escasa anchura de la calzada de la carretera, provoca que el cruce de vehículos se realice en condiciones de inseguridad, máxime cuando se trata de vehículos pesados o agrícolas”.

El estado actual

La situación actual es tal que “la carretera presenta una calzada pavimentada con una capa de mezcla bituminosa en caliente sobre firme de capas granulares de aproximadamente 4,75 m. de anchura, y arcenes de material granular de 0,75 m. de ancho”.

Y el objetivo es conseguir una sección de plataforma de 8 m. de ancho, compuesta por una calzada pavimentada de 6,20 m. de anchura más dos arcenes laterales de al menos 0,90 m. en cada margen, sección tipificada para las carreteras de titularidad. Esos parámetros serán viables para la carretera abierta, porque en las zonas urbanas se ajustarán a lo existente, sin tocar ninguna edificación o servicio.

En el tramo abierto, la Diputación expropiará los terrenos necesarios para ensanchar la banda de la carretera.

Obras de drenaje

En cuanto a la plataforma, además de rellenar con zahorra artificial la parte que se ensanchará, se extenderán dos capas de asfalto. Una base,  de 6,5 cm, con capacidad de aguante de 150 kg por centímetro cuadrado y otra de 4,3 de banda de rodadura con un aguante de 100 kilos por centímetro cuadrado.

El proyecto contempla además la mejora de las obras de drenaje transversal existentes sustituyéndolas por otras nuevas de mayor sección, con lo que se mejora también su capacidad hidráulica de la carretera. Las obras de drenaje longitudinal que cuenten con capacidad hidráulica suficiente y se encuentren en buen estado de conservación, se prolongarán para adaptar su longitud al nuevo ancho de plataforma.

Una vez terminada, se procederá al pintado de las marcas viales tanto las exteriores como las central de eje. Esta, debido a la escasa anchura de la actual carretera no existía.

Cortes de tráfico

En cuanto al tráfico, la Diputación calcula que esta vía tiene un uso de 280 vehículos día (ambos sentidos), de los que un 10% son pesados. En todo caso, se espera una regulación del mismo durante el tiempo que duren las obras. Cuando no haga falta cortar totalmente la carretera se mantendrá el tráfico en la carretera, disponiendo la señalización de obra necesaria para la correcta regulación del tráfico, acondicionando pequeños desvíos provisionales y dando paso alternativo en los tramos y períodos puntuales en los que resulte necesario.

Pero también se contemplan periodos en los que sea necesario cortar totalmente la carretera. “Cabe la posibilidad de utilizar caminos de uso agrícola que se encuentren en buen estado, que actualmente se encuentran en aceptable estado y por tanto podrán ser utilizados por la mayor parte del tráfico local afectado”. En todo caso, el corte de la carretera deberá ser anunciado tanto al inicio de las obras como en Venta de Baños  en Cevico de La Torre (PP-1222)

Para estas obras, se invertirán hasta 834.190,08 euros, IVA incluido.

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