Miguel Ángel Paniagua: «Yo prefiero que haya industrias que no vengan a Palencia si van a atentar contra la sostenibilidad»

Partido Popular de Palencia Miguel Ángel Paniagua

Transcripción de la entrevista con el diputado del Partido Popular por Palencia, Miguel Ángel Paniagua, realizada en la sección ‘Tu Municipio al Día’ del programa ‘La Coctelera’ de Radio Guardo, en el que colaboran los periodistas de ‘Palencia en la Red’

Aida Acitores (Palencia en la Red) / Óscar Laso (Radio Guardo)

A lo largo de los próximos minutos vamos a tratar de conocer más de cerca su actividad parlamentaria en relación a asuntos de interés para la provincia de Palencia. Pero permita que comencemos por lo más inmediato, en el tiempo y en el espacio, porque hace un par de semanas, la diputada Milagros Marcos y usted recibieron en el Congreso a representantes de la Plataforma de Afectados por la Hostelería de Palencia y Provincia, entre ellos el hostelero guardense Toni Speranza. ¿Qué sensaciones les transmitieron en ese encuentro?

La tremenda preocupación que tiene el sector, porque esta pandemia se está alargando demasiado en el tiempo y muchas medidas de control se están haciendo al sector de la hostelería y ellos están sufriendo muchísimo, y el problema además es que no habían llegado todavía las ayudas. Ahora ya hay aprobadas algunas, pero todavía no habían llegado ninguna a ninguno de los autónomos ni empresas de hostelería. Están sufriendo mucho y ese fue fundamentalmente el mensaje que nos trasladaron.

Sabemos que 1.507 personas han sido beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital en la provincia de Palencia, gracias a una pregunta parlamentaria formulada por usted y Milagros Marcos. Aunque no se ha dado respuesta a otras inquietudes planteadas por ustedes: si se están abonando ya las ayudas, o cuál es la tasa de riesgo de pobreza actual… ¿Cuál cree que es la situación actual en Palencia?

Normalmente las provincias pequeñas, que tienen un colectivo de personas mayores tan importantes como el que tenemos nosotros, normalmente las crisis las pasan un poquito mejor. Además nosotros tenemos unas industrias bastante consolidadas, el sector agroalimentario apenas ha notado la repercusión de esta época de crisis por la pandemia, y eso nos hace estar un poquito más estables. Pero lógicamente hay muchas familias de otros sectores que sí han sufrido mucho durante la pandemia.

El Gobierno inicialmente planteó los problemas de liquidez que iban a tener las empresas y dió ayudas a través del ICO, pero desde el verano sabíamos que esta pandemia iba a durar mucho y muchas empresas iban a tener problemas de solvencia, y no solo de liquidez, por lo que se necesitaban ayudas directas como prácticamente en toda Europa se ha hecho durante estos meses de atrás.

Y es elo que hemos estado pidiendo desde hace meses y lo que echamos en falta: ayudas directas a muchísimos sectores, que van a hacer que estas empresas puedan ayudar a sus empleados, que puedan mantener empleos, inversiones e incluso que puedan mantenerse abiertos, porque hay muchísimos autónomos y pequeñas empresas que ya han tenido que cerrar o no tienen un horizonte claro de que puedan aguantar este año 2021 también.

El gran problema tanto de la Montaña Palentina como del conjunto de la provincia es la despoblación y pérdida de servicios en el medio rural. Ponemos un ejemplo: usted se interesó por el cierre de la oficina de la Seguridad Social en Cervera de Pisuerga, y la respuesta fue que andan escasos de personal y que esta oficina tiene escaso público, porque afecta a una población de 3.500 personas. ¿Qué opinión le merece este caso en particular, y la pérdida de servicios en general?

También hicimos otra pregunta con el tema de RENFE en relación a los servicios de trenes en las estaciones… Es el mismo concepto: como nos estamos despoblando, entonces algunos servicios dejan de ser rentables o el coste es demasiado alto para mantenerlos, con lo cual se cierran y eso, a su vez, acelera la despoblación. Y hemos dicho que no.

Es justo al contrario: si nos estamos despoblando lo que necesitamos son ayudas especiales para mantener servicios que sabemos y somos conscientes que van a ser más caros que en otras zonas donde hay más población, pero que son necesarios para mantener y poder fijar población en el territorio.

Nosotros llevamos insistiendo en que haya una Estrategia Nacional contra la Despoblación desde que empezó la legislatura, y todavía no tenemos nada.

Otra idea que tenemos y queremos implantar en la legislación durante esta Legislatura es establecer en toda la legislación que se tenga el punto de vista rural. Es decir, igual que se tiene el punto de vista de Igualdad entre hombres y mujeres, o algunos otros conceptos que consideramos importantes para nuestra sociedad, yo creo que el concepto de despoblación y el concepto de medio rural deberían estar en toda la legislación.

Es decir, cuando se hacen leyes muchas veces se está pensando en grandes ciudades y grandes zonas habitadas y muchas veces no se tiene en cuenta a las zonas despobladas, que necesitan por ejemplo una prima para apoyar la construcción de viviendas o el empleo de jóvenes, el emprendimiento de la mujer, etcétera etcétera, y a veces incluso legislación que no sea tan estricta en las zonas rurales como puede ser en una capital, porque a veces esos requisitos que son a imagen y semejanza por ejemplo de una capital, hace que sea inviable por ejemplo hacer algunas inversiones o infraestructuras en el medio rural.

Queremos que todas esas leyes tengan un punto de vista del medio rural, que yo creo que va a aportar mucho para el futuro de nuestras provincias.

Muy interesante esta perspectiva, y en este sentido es muy importante también la Transformación Digital, un asunto que conoce también por su actividad parlamentaria. Para territorios como el nuestro, la llegada de la fibra es un asunto de vital importancia. Sin embargo, las administraciones más cercanas no tienen competencias en la extensión de esta infraestructura, más allá de presionar a las empresas. ¿El Gobierno está impulsando verdaderamente esa transformación digital, o podemos esperar sentados?

Pues una larga temporada, porque el plan que han aprobado este año es hasta el año 2025, y encima solo 100 megas en vez de 300, que es el plan que implantamos en el año 2018, justo el presupuesto que se aprobó un par de semanas antes de la Moción de Censura y que después no se ha llevado a efecto ese plan, que nosotros teníamos previsto acabar en 2021 el cien por cien del territorio, con 300 megas.

Ese plan se cortó, algo que era vital y que además en estos momentos de pandemia nos hubiera venido fenomenal porque ha habido mucha gente que ha tenido interés en desplazarse al mundo rural para estar más tranquilo, aislado de la enfermedad, para poder disfrutar de la naturaleza y poder salir un poco más de casa que en las grandes ciudades, y la falta de infraestructura de Internet y de cobertura ha hecho que mucha gente no haya podido hacerlo, o que algunas de las zonas donde han estado interesados en desplazarse no han podido hacerlo.

Es un lastre para nuestro territorio y de vital importancia, pero el plan del gobierno es hasta 2025 por lo que nos quedan otros cuatro años, y no sabemos cuándo nos tocará a nosotros. Ojalá sea cuanto antes.

Apuesto por la sostenibilidad. Yo prefiero que haya industrias que no vengan a nuestra provincia si van a atentar contra la sostenibilidad de nuestro territorio.

Vivimos en un momento de enorme cambio para las comarcas mineras, con propuestas en el aire como las presentadas a los Convenios para la Transición Justa y una mayor apuesta por la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza. ¿Van nuestros pueblos de la Montaña por el camino correcto?

Yo creo que sí, no solo los pueblos de la Montaña. Las zonas rurales, uno de los valores que tienen y por eso es tan importante mantener los territorios rurales y las provincias como Palencia, es lo que están aportando a la sostenibilidad de nuestro sistema, a nivel no solo de la naturaleza sino también de las personas.

La forma de vivir que tenemos en las provincias como Palencia frente a las grandes urbes o a las concentraciones masivas de población, en el que la gente está estresada, lo pasa fatal y sufre muchísimo, y nosotros tenemos una capacidad de disfrutar de nuestro entorno y vivir mucho más tranquilos y eso afecta de forma muy positiva a nuestra salud física y mental. Entonces yo creo que la sostenibilidad que aportan provincias como la nuestra tiene que ser la base y la guía de todos los proyectos que se hagan para el futuro.

Tenemos que conseguir que nuestras provincias tengan desarrollo pero sin perder ese valor natural que tienen ahora mismo las zonas rurales.

Eso implica una confrontación de modelos de desarrollo y nos acaba de dejar clara la línea que defiende usted, pero hay algunos ejemplos más polémicos, por decirlo de alguna manera. Por ejemplo tenemos candente el tema de las macrogranjas con respecto a modelos de ganadería más sostenibles, y lo mismo en relación a sectores de turismo, energía, la explotación de recursos naturales… ¿Cuál es su apuesta en este sentido?

Apuesto por la sostenibilidad. Yo prefiero que haya industrias que no vengan a nuestra provincia si van a atentar contra la sostenibilidad de nuestro territorio. No quiero que se deteriore nuestro patrimonio natural, histórico, nuestros pueblos, nuestra forma de vida. No quiero que eso lo perdamos: quiero que haya empresas, negocios y sectores que pueden estar en nuestras provincias y que no deterioren todos esos valores de la provincia de Palencia.

Si algún negocio concreto no tiene que venir a nuestra provincia por eso, pues yo prefiero que no vengan.

Destaca su labor parlamentaria en el seno de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad. En una sesión reciente de esta comisión daba usted los siguientes datos: durante la pandemia han fallecido 30.043 personas en residencias de servicios sociales. Más de 55.000 personas han fallecido en las listas de espera de la dependencia en 2020 y otras 373.800 personas guardan espera a que algún día respondan a su solicitud.¿Cuál es su diagnóstico actual? ¿Se han corregido algunos errores en lo que llevamos aprendido de pandemia?

No se han corregido, incluso los datos son peores. Esta fue una intervención reciente de la Comisión de Discapacidad, una comisión a la que por cierto yo en esta Legislatura  pedí a mi grupo poder seguir trabajando en ella porque es un mundo que me ha apasionado desde que lo conocí. Yo no lo conocía, lo conocí cuando entré en el Congreso en la anterior Legislatura, y es un mundo que me apasiona, me parece maravilloso la gente, las asociaciones, la entrega y el compromiso de tanta gente y he querido seguir apoyándoles y trabajando con ellos.

Los datos son terribles en este año. Coincidía con la salida del Gobierno del vicepresidente Iglesias para presentarse a las elecciones en la Comunidad de Madrid, y era un buen momento de hacer balance de su gestión, y la verdad que ha sido una gestión terrible para nuestros dependientes y el mundo de la Discapacidad.

Este año ha sido terrorífico, no se ha hecho absolutamente nada, los datos son cada vez peores y esperamos y seguiremos presionando, hemos hecho algunas iniciativas en la Comisión, que normalmente ahí tienen el respaldo de todos los grupos políticos, y espero que el Gobierno, ahora que no está el señor Iglesias, pues pueda hacer algo diferente.

En Castilla y León nos sentimos bastante orgullosos porque en dependencia somos la comunidad líder de toda España en valoración por parte de los gerentes de los Servicios Sociales, por lo que es una valoración bastante objetiva. Siempre estamos en cabeza en la gestión del mundo de la dependencia y esperamos que otras Comunidades se fijen en nosotros y nuestro modelo y logremos niveles aceptables para gestionar a las personas dependientes y a las personas con discapacidad.

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado, citaba en esa comisión, 2 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para financiar un nuevo modelo de residencias y apoyar específicamente a las del medio rural. ¿Qué necesidades se detectan en territorios como el nuestro, con población envejecida y carencias de servicios en pequeñas localidades?

Primero, el aislamiento en el que están algunas poblaciones rurales, necesita servicios que estén más cerca de los ciudadanos. El tener una población mayor tan importante en estos territorios hace que, aunque no lleguemos a algunos mínimos en población para ciertos servicios, el tener tantas personas mayores, que son quienes normalmente necesitan de servicios sociosanitarios, lógicamente hay que intentar que se puedan tener todos esos servicios en esos territorios, y más aún dentro de las propias residencias.

Que estas no sean solo un sitio donde las personas pueden vivir y recibir cuidados, sino que además puedan tener algunos servicios sanitarios dentro de las propias residencias. Nosotros creemos que ese es el futuro del modelo de las residencias. Y apoyar siempre a las zonas rurales por los problemas que tienen en sí de menos población, de mayor coste de los servicios, desplazamientos, distancias, etc., que permitan también a los familiares visitar a las personas que están en las residencias, o que ellas se puedan desplazar a servicios médicos a las capitales, etcétera. Es decir, ver un poco las carencias que tenemos e intentar apoyarlos.

Siempre hay que tener en cuenta el mundo rural y en el caso de las residencias de mayores muchísimo más porque la población de las personas mayores en las zonas rurales es especialmente elevada.

En este sentido, ¿qué opinión le merecen propuestas como la de Velilla del Río Carrión, que proyecta un «resort de mayores» en el antiguo poblado de Terminor?

Me parece fenomenal. Yo creo que cualquier proyecto que tenga que ver con turismo, o con personas mayores, con la utilización de espacios o de bienes históricos de nuestro territorio, será siempre positivo. Hay que pensar que la mayoría de iniciativas turísticas que podamos tener en nuestra provincia serán iniciativas sostenibles, es decir, aportarán no solo valor a los turistas que vengan sino también a nuestra provincia: de mantenimiento de nuestras raíces, nuestro patrimonio y nuestra naturaleza.

Todos aquellos proyectos, que la mayoría serán así, me parece que hay que apoyarlos desde todos los puntos de vista y desde todas las administraciones. Y tenga la iniciativa quien la tenga.

Le pregunto ahora por un asunto en el que no trabaja usted directamente, pero que ha defendido en sede parlamentaria: la vacunación de las personas con enfermedades de alto riesgo y discapacidad. Usted le dijo al presidente de COCEMFE que esperaba poder presionar para que las personas con discapacidad tengan acceso lo más rápidamente posible a la vacunación. Precisamente, COCEMFECYL ha reclamado en varias ocasiones por carta a Verónica Casado que se atienda por fin a este colectivo, sin respuesta… ¿Le indigna a usted que estos colectivos tengan que esperar hasta sus franjas de edad correspondientes, a pesar de su vulnerabilidad? Y cuando habla de presionar, ¿qué medidas de presión propondría?

Bueno, presionar, en el Congreso lo que podemos hacer es hacer preguntas al gobierno, interpelaciones a los ministros, proposiciones no de ley… Es decir, que el tema esté candente y en la actualidad porque al final el Gobierno, de esta manera, se siente un poco presionado. Creo que es absolutamente necesario que todas las personas vulnerables de este país fueran las primeras.

De hecho la razón de vacunar primero a las personas mayores era por su vulnerabilidad precisamente, y sobre todo ante este virus. Entonces, deberíamos haber seguido el mismo camino, es decir, cubrir a todas las personas que son más vulnerables.

Primero porque además las personas más vulnerables, y en algunos casos las personas con discapacidad, tienen más difícil en muchos casos cumplir con las normas sanitarias de protección, a la hora de llevar mascarilla o aislarse de otras personas… Porque hay personas que necesitan el contacto continuo de otras personas para su vida diaria. Entonces, son personas realmente vulnerables, algunas están en centros en los que hay mucha gente compartiendo espacios… Hay muchas razones por las que las personas con discapacidad necesitaban estar en primera línea en el caso de las vacunas.

Seguiremos trabajando y presionando y ante la Junta de Castilla y León, lo hacemos normalmente a través de nuestros compañeros en las Cortes de Castilla y León para que presionen, aunque el gobierno es un Gobierno también del Partido Popular, pero es igual, no deben dolernos prendas en criticar o proponer a nuestro gobierno, de nuestro color, que haga cosas que pensamos no está haciendo bien.

Después de estos asuntos tan intensos, vamos a relajarnos un poco hablando de cultura. Y Cultura, en Palencia, es sinónimo de AMGU. ¿Siente orgullo ante noticias como el Premio de hace unos días?

Estoy súper orgulloso, me dio una alegría tremenda. Conozco AMGu desde hace muchos años y me parece un proyecto realmente maravilloso.

Es maravilloso el compromiso de tanta gente, el trabajo bien hecho, porque cuando consigues los resultados que ha conseguido AMGu, la participación que hay en Guardo dentro de la asociación significa que además es un proyecto de éxito.

Nos sirve de ejemplo a provincias como la nuestra, que decimos: ¿qué podemos hacer en nuestras provincias despobladas para tirar, salir adelante y establecer proyectos? Pues algo parecido a lo que ha hecho AMGu: tener mucha ilusión, la unión de toda la gente de tu pueblo para impulsar un proyecto maravilloso. Es un ejemplo absoluto para todos que ojalá podamos seguir en todos nuestros pueblos de nuestra provincia y podamos tener muchos «cientos de AMGus», en el sector y actividad que sea.

En los territorios con más problema de despoblación, como es Palencia, necesitamos todas aquellas actividades que estén muy vinculadas a la tierra

Si la cultura es capaz de dinamizar un territorio como lo demuestra el Alto Carrión, ¿no es inteligente invertir un poco más en cultura? Esto ya se lo preguntamos también como economista…

Es algo absolutamente inteligente, sí. Esa es la palabra. En los territorios con más problema de despoblación, como es Palencia, necesitamos todas aquellas actividades que estén muy vinculadas a la tierra. Sobre todo por el interés de mantenimiento de nuestras provincias de forma sostenible, manteniendo nuestra historia, naturaleza, patrimonio, etcétera.

Las actividades culturales tienen un encaje perfecto en nuestra provincia y nuestros territorios rurales: tenemos el patrimonio, la historia, la música, la naturaleza… Todo eso, toda la cultura y todo lo que puede hacer en territorios como el nuestro tiene muchísimo potencial. Y disfrutar de la cultura en territorios como nuestra provincia o nuestros pueblos es altamente satisfactorio.

Son proyectos que pueden traer muchísimos turistas o personas que se sientan atraídas por la cultura y además ayuda muchísimo a fijar población, porque la cultura es una de las necesidades vitales de todos nosotros. Y siempre que tengas un proyecto cultural dentro de tu pueblo es más fácil que luches por quedarte y no te tengas que trasladar a otros territorios. De hecho creo que mucha gente se va por temas culturales, porque creen que aquí no pueden disfrutar de la cultura. Pero desde luego en Guardo no es así.

La Cultura es la defensa que enarbola también el Ateneo de Palencia, asociación que usted contribuyó a refundar hace unos años. ¿Qué logros ha alcanzado este colectivo en este tiempo y qué propuestas nos trae para el futuro próximo?

Bueno, hemos conseguido aguantar estos años, hacer el proyecto sostenible en el tiempo, porque al principio hubo mucha ilusión, con muchísimos asociados en su inauguración, había mucha ilusión sobre todo en la ciudad de Palencia y algo en la provincia por que este proyecto saliera adelante.

Y lo que hemos hecho estos años es intentar que ese proyecto siga vivo y esa ilusión siga viva. Lo hemos conseguido. Este año lo hemos pasado un poco mal porque la mayoría de las actividades culturales son complicadas en tiempos en los que no se permite el contacto, pero a partir de septiembre iniciamos un proyecto para hacer muchas actividades de forma telemática y está siendo un éxito: tenemos muchísimas actividades con una acogida bastante importante, y nos ha abierto las puertas a la participación de todos aquellos palentinos que no están en Palencia y no podían tener acceso a las actividades del Ateneo. Con lo cual, las actividades telemáticas las vamos a mantener en el tiempo porque permite que muchos palentinos en la diáspora puedan asistir.

Los proyectos que tenemos son seguir manteniendo la actividad cultural a través de las secciones temáticas, e intentar impulsarlas a todas, que esté siempre alguien con mucho entusiasmo al frente de estas secciones para que puedan motivar y hacer muchas actividades.

Y teníamos un proyecto que hemos tenido que paralizar, que es hacer un gran acto anual de tres días en el que vengan muchas personalidades para que nos permita pensar y reflexionar sobre algún tema importante. Este año no lo haremos porque ni siquiera sabemos si se podrá hacer presencial, entonces el primero lo haremos en 2022. Es un proyecto que me ilusionó poner en marcha, sigo participando en la Junta Directiva y estoy feliz de que se haya consolidado y tenga futuro porque nos permite no solo difundir la cultura, sino sobre todo reflexionar, pensar y criticar incluso las cosas que están pasando, y eso es muy positivo para la sociedad.

Estamos llegando al final de entra entrevista y quisiera, si me lo permite, terminar esta entrevista con una curiosidad. En su actividad parlamentaria llama la atención una cuestión que despertó su interés: el número de noticias referidas a la provincia de Palencia ofrecidas por RTVE en el año 2019, sin relación con la meteorología. ¿Salimos, como se suele decir, para lo malo o Palencia tiene buen cartel…?

No tiene buen cartel. Nosotros teníamos algún dato y la pregunta la hicimos un poco con ese sentido, no tanto para que nos dieran la información, que más o menos la teníamos, sino para que el gobierno fuera consciente de lo que está pasando y tenga más en cuenta a nuestras provincias. Al final la despoblación es algo que se va instalando en la mente de la gente, que cree que va a estar mejor en algunos territorios y algunas zonas, y eso tenemos que cambiarlo.

Si no informamos de nuestras provincias y nuestros territorios, lógicamente poco podemos hacer para intentar trasladar en la mente de la gente y de todos los españoles, puedan valorar las oportunidades que ofrece nuestra provincia, el valor de la vida en nuestra provincia y el futuro que pueden tener aquí. Hay que lucharlo incluso desde los medios de comunicación.

‘Tu municipio al día’ es la sección del programa ‘La Coctelera’ de Radio Guardo en la que colaboran los periodistas de Palencia en la Red. Escúchalo cada miércoles en Radio Guardo y ACUP Radio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí