El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 225.000 euros a la Diputación de Palencia para financiar las actuaciones del proyecto cultural de puesta en valor de la Torre del Homenaje del Castillo de la localidad palentina de Monzón de Campos.

El Castillo de Monzón de Campos, declarado Bien de Interés Cultural en 1949 es propiedad de la Diputación de Palencia. En la actualidad se encuentra cerrado al público pendiente de reformas y de la adaptación a otros usos especialmente culturales.

La Diputación de Palencia pretende poner en valor la Torre del Homenaje de esta fortaleza para que pueda ser utilizada como mirador de la llanura de la comarca, una parte de Tierra de Campos recorrida por el río Carrión, dotándole de un uso cultural y turístico que permita, no solo su conservación sino también el disfrute por los ciudadanos. Asimismo, se plantea llevar a cabo un recorrido visitable a través de la torre, incluyendo paneles informativos, cartelería y señalética, todo ello con los elementos de iluminación necesarios. Para ello, es necesario acometer una serie de actuaciones que adecúen al fin pretendido la estructura existente y reparar las partes dañadas especialmente en el almenado.

La intervención planteada supondría una revitalización turística, no solo de la comarca de Monzón de Campos sino de toda la provincia, dada la cercanía de este municipio a la capital y al castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, fortaleza abierta al público y propiedad asimismo de la Diputación. Así, el conjunto de ambos permitiría establecer una ruta de castillos que pudiera ofrecer actividades culturales. Por tanto, se pretende una mayor promoción, proyección y dinamización de toda la zona, con el fin de atraer un mayor número de visitantes.

Aceleración

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha agradecido el respaldo de la Junta al proyecto impulsado por la institución provincial en el Castillo de Monzón tras recibir una subvención de 225.000 euros por parte del Consejo de Gobierno.

Armisén ha explicado que a esta aportación de la Junta se suma a los 200.000 euros consignados en los presupuestos de la Diputación para 2022 destinados a la puesta en valor de la Torre del Homenaje del castillo de Monzón.

“Esto acelera la apertura del castillo de Monzón porque el patrimonio de la Diputación tiene que estar al servicio de los ciudadanos pero con un proyecto concreto” ha aseverado Armisén, quien ha precisado que esta ha sido la línea de trabajo de la institución provincial, “poner el patrimonio al servicio de los palentinos”, informa EP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí