La alcaldesa subraya que el fallo judicial refuerza la defensa del interés general y de los derechos de los vecinos afectados
Jesús García-Prieto / ICAL
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, valoró hoy de forma muy positiva la sentencia que respalda la sanción municipal de 60.000 euros impuesta a la empresa Lantania por la realización de trabajos nocturnos y destacó que el fallo judicial refuerza la defensa del interés general y de los derechos de los vecinos afectados.
Andrés mostró su satisfacción por el respaldo de los tribunales a la actuación del Ayuntamiento y puso en valor el trabajo desarrollado tanto por la Concejalía de Urbanismo como por la Policía Local. Según señaló, la empresa “sabía perfectamente que no podía realizar trabajos nocturnos” y, aun así, decidió llevarlos a cabo, lo que afectó directamente al descanso de los residentes más próximos a la obra.
La alcaldesa destacó la contundencia de la sentencia, en la que el juez rechaza todos los argumentos presentados por la empresa y apunta a una actitud de “soberbia”, al considerar que, por tratarse de una obra declarada de interés general, podía situarse por encima de otros intereses. En este sentido, Andrés recalcó que el Ayuntamiento actuó dentro de sus competencias y amparado por la normativa estatal y autonómica en materia de contaminación acústica.
Asimismo, recordó que la sanción de 60.000 euros corresponde a una primera infracción cometida en enero de 2025 y advirtió de que existe una segunda multa, de mayor cuantía, por reincidencia, tras detectarse nuevos trabajos nocturnos meses después. Aunque la sentencia no es firme y puede ser recurrida, confió en que la empresa “asuma el mensaje y cumpla la normativa”, destacó en declaraciones recogidas por Ical.
Finalmente, la regidora quiso insistir en el mensaje político que, según afirmó, guía la actuación del actual equipo de Gobierno. “Cuando se pisa una ciudad y se actúa en su término municipal, los derechos de los ciudadanos y ciudadanas deben respetarse”. En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento exige el cumplimiento de las normas “a cualquier vecino, a pequeños empresarios y también a las grandes empresas, que deberían dar ejemplo”, concluyó.





