Miriam Andrés hace frente a las críticas por el déficit estructural: «Soy la primera alcaldesa que reconoce la situación interna»

El equipo de Gobierno achaca los problemas de control interno a la falta de candidatos y la escasez de habilitados nacionales, tras un informe de Intervención que la oposición califica como “duro y tremendo”
Miriam Andrés y un concejal en el Pleno del Ayuntamiento de Palencia

Lo que debía ser un debate en torno a un informe ordinario se ha convertido en el eje de todas las críticas de la oposición en el Pleno municipal de este jueves. Pero también en el mea culpa de Miriam Andrés, que pone en valor ser «la primera alcaldesa de la historia que reconoce la situación interna del Ayuntamiento”: un funcionamiento lastrado por la falta de personal en distintas áreas, especialmente en Intervención.

En el orden del día del Pleno de este jueves 21 de mayo estaba incluido el informe resumen anual del ejercicio 2025, redactado por el servicio de Intervención, que pone de relieve, una vez más, la crítica falta de recursos humanos que tiene la institución. Un informe “duro y tremendo”, en palabras pronunciadas por el portavoz de Vox, Emilio Polo, pero muy similares a las expresadas por otros ediles.

Pero también por el equipo de Gobierno, que afirma que los problemas para solventar ese déficit de personal se remontan a la Ley Montoro de 2012. “Un déficit estructural de personal en el que todos ustedes coinciden, pero que no viene de hace dos ni cinco años, sino de la dichosa tasa de reposición, que arrastra a todas las administraciones locales”, defendía la alcaldesa, que asegura que su equipo está “intentando, desde que llegamos, cubrir todo aquello que estaba vacante, a través de ofertas de empleo público”.

El portavoz del grupo popular, Sergio Abril, recordaba que este informe es demoledor, “año tras año”, y que solo se puede comprobar que “nada cambia, sino que todo sigue igual o peor”, ya que “reitera las debilidades que se reseñaban en años anteriores”, lo que califica como una “muy deficiente planificación en la política de personal de este Ayuntamiento, lo cual compete directamente al equipo de gobierno. Todo tiene su base en la falta de dotación de personal en los servicios y en la insuficiencia de medios de intervención”.

Criticaba, además, que no esté presentada la liquidación presupuestaria del ejercicio anterior, a día de hoy, y que no existan planes de acción para corregir las deficiencias detectadas en años precedentes. “Informe tras informe y pleno tras pleno, los temas no se atienden y siguen empeorando. Que nadie espere nada en el año que queda”.

Desde Vamos Palencia, Maribel Contreras –confirmada hoy de manera oficial como portavoz del grupo– consideraba este informe de Intervención como “una llamada de atención seria sobre el estado de funcionamiento interno de este Ayuntamiento”, que pone sobre aviso unas “debilidades estructurales” en torno a la legalidad y la gestión pública municipal. “El órgano que debe velar por la legalidad financiera y control del gasto público está diciendo que no dispone de medios suficientes para desarrollar plenamente su función”.

«A pesar de todo, el Ayuntamiento sigue funcionando»

El concejal de Hacienda, Carlos Hernández, respondía a los ataques afirmando que “a pesar de todo, el Ayuntamiento sigue funcionando y los servicios se están prestando de forma correcta”, a lo que Rodrigo San Martín (IU-Podemos) respondía citando la situación en el mantenimiento de jardines o la gestión de multas y penalidades a empresas como Scooby o Urbaser.

Hernández justificó que “la interventora está sola y, aún así, hace su trabajo” y recordó que el servicio de Intervención tiene actualmente dos plazas vacantes: la de viceinterventor y la de adjunto a intervención. “Que nadie piense que no estamos interesados en resolverlo”, afirmó el edil, mientras que Miriam Andrés matizó que la cobertura de estas plazas le corresponde a la Junta de Castilla y León.

“Clama el cielo que ustedes se rasguen las vestiduras porque no somos capaces de cubrir los puestos de habilitados nacionales, porque los hemos pedido tres veces. Y no nos envían personal porque no hay”, respondía la alcaldesa, que recordaba todos los procesos de contratación abierta, que suponen una media de seis meses, así como el problema de la movilidad de funcionarios que, al poco de obtener la plaza, piden traslado a sus ciudades de origen. “Muchas de las personas que se presentan son de Valladolid y, cuando pueden, se van”.

La primera edil subrayó que “si dije que aquí funcionábamos de pena es porque queremos ir rápido en buscar soluciones. Este equipo de gobierno no se conforma con gobernar en la inercia, como el anterior”.

Reprobación de Domiciano Curiel

El Pleno del Ayuntamiento de Palencia ha rechazado la moción presentada por el Grupo Municipal de ¡Vamos Palencia! para reprobar política e institucionalmente al concejal Domiciano Félix Curiel Lobato. La iniciativa, registrada y defendida por María Isabel Contreras Lorido, se sustentaba en la sentencia 89/2026 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Palencia, relativa al procedimiento iniciado por Curiel tras su expulsión del partido.

En la moción, Vamos Palencia defendía que la resolución judicial mantenía la “validez sustancial” de la expulsión respecto a varias conductas analizadas, vinculadas al trato a afiliados y colaboradores, el incumplimiento de directrices internas y la dejación de funciones públicas. El texto proponía cuatro acuerdos, entre ellos la reprobación política e institucional del edil, así como instarle a reflexionar sobre la continuidad de su acta de concejal. La propuesta no salió adelante tras ser desestimada por el Pleno municipal.

El voto en contra de PSOE y PP y la abstención de Sonia Lalanda y Ricardo Carrancio (quien tuvo un encontronazo con Emilio Polo, portavoz de Vox, a quien acusó de «tener intereses», en relación a su propia expulsión del partido) fue justificado por tratarse de un asunto interno del partido, que Sonia Lalanda resumía: «Ventilen estas cosas en casa, no conviertan esto en un patio de colegio porque degradan la institución».

Recibe las noticias de última hora en tu móvil

Únete al canal de Telegram de Palencia en la Red

No te pierdas ninguna noticia de Palencia

Añade Palencia en la Red como fuente preferida en Google y recibe más noticias como esta.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.