La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y la concejal de Desarrollo económico, Judith Castro

La candidata socialista propone la creación de una plaza para evitar las bolsas de fraude, municipalizar la grúa y los aparcamientos públicos y estudiar la viabilidad en el caso del bus urbano

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Palencia, Miriam Andrés, apuntó que, en el caso de hacerse con el bastón de mando, el Ayuntamiento firmaría un convenio con el Colegio de Arquitectos para que dichos profesionales asuman el primer trámite administrativo necesario a toda licencia de obras con el fin de dar solución a unos de los servicios “más atascados” del Consistorio. Los empresarios palentinos cifran un “atasco cercano a los 20 millones de euros por el retraso de las licencias”, lo que supone un “lastre” en la economía local, añadió.

Aunque tiene que ser aprobada por un funcionario público, Andrés detalló que el trámite administrativo (requerimientos y documentación solicitada) sería realizado desde el Colegio de Arquitectos para aumentar la celeridad.

También se creará una plaza dedicada exclusivamente a evitar las bolsas de fraude que, según el PSOE, existen en la tasa de licio y en la de licencia de obras, dado que, los ciudadanos y los constructores “meten su previsión de gastos, pero no hay nadie que haga un seguimiento de que lo pagado se ajusta a la realidad”. “Creemos que generando esta plaza se mejorarán los ingresos al evitar la subida de la presión fiscal”.

Teletrabajo

Además, se regulará dentro del propio Consistorio el teletrabajo, ya que el resto de administraciones ya está activo y desde la pandemia “se hace necesario”, quien trasladó el compromiso de agilizar el servicio de Atención e Información al Ciudadano, en el edificio de Canónigas, para dar respuesta a las “colas que existen para que los ciudadanos sean atendidos”, por lo que se dotará de más personal y cambiará la organización, dijo.

La candidata socialista anunció, de igual manera, que se aprobará el Plan de Igualdad del Ayuntamiento, que “se trabajó y aprobó, pero no se publicó, lo que ha servido para libra runa multa de la Inspección de Trabajo”. También se reorganizará la Banda Municipal de Música, “la única profesional en la Comunidad”, la cual puede ser “más cuidada y mimada” en su servicio al municipio.

Movilidad

En otras áreas de actuación, Miriam Andrés afirmó en declaraciones recogidas por Ical que se estudiará la municipalización de algunos servicios públicos, como el de la grúa municipal, con cinco trabajadores y un “coste efectivo que puede ser asumido por el Ayuntamiento”, además de los aparcamientos públicos.

En un momento en el que se quiere cambiar el modelo de cuidad y retirar los vehículos de las calles, hay que ofertar mayor número de aparcamientos, los cuales tienen que ser municipales, porque el “Ayuntamiento está perdiendo unos ingresos necesarios”.

Se hablaría de los dos disuasorios actuales, más el aparcamiento de la plaza de los Juzgados, cuya concesión finaliza en un año y medio, por lo que se podría trabajar también con el en un modelo similar al de la plaza Mayor de Valladolid, a mayores de otros nuevos que se creen en la ciudad, comentó.

Autobús Urbano

De igual forma, relató la puesta en marcha de un estudio de costes del autobús urbano, porque este servicio “puede ser susceptible de municipalizar, ya que los vehículos son adquiridos por el Ayuntamiento y cada año paga entre 1,5 y dos millones de euros para que la empresa cumpla su margen de beneficios”.

Aseguró que, si el servicio se municipaliza, “se reorganizarían las rutas y se recuperarían las frecuencias de diez minutos” para conseguir un transporte público “más ágil y eficaz y menos costoso para las arcas públicas”, aseveró.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí