Nota informativa PSOE Guardo
«El Partido Popular no va a pasar a los libros de Historia por su papel protagonista en pro del desarrollo de los Servicios Sociales, que tan importantes prestaciones llevan a cabo en favor de una mejora en el acceso a los recursos por parte de aquellos que más lo necesitan. No forma parte intrínseca de su ideario y así lo ha demostrado cada vez que obtiene el poder o ha de posicionarse en temas de calado social. Los avances sociales no son lo suyo.
Pero en Guardo, el Partido Popular y su consorte Ciudadanos, sin embargo, lejos de prestarle atención al propio servicio en sí, además tampoco lo hace velando por los intereses del propio Ayuntamiento.
Hace poco dábamos a conocer la noticia de que, en la cuenta general de ingresos y gastos que genera el Centro de Acción Social con sede en Guardo, se nos adeuda la escalofriante cifra de 150.000 euros. Dinero que ha dejado de abonarse por parte del resto de consistorios de la comarca a consecuencia de una mala praxis de la Diputación de Palencia, que elude su responsabilidad de afrontar los gastos derivados del servicio en los municipios del Área de Acción Social, y los transfiere al municipio Sede.
Ambos, Ayuntamiento y Diputación, abanderados por las siglas populares, han sido cómplices y firmes consentidores de una situación irregular durante la friolera de 13 años, que acarrea por tanto graves consecuencias económicas para el consistorio guardense.
Desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2020, el Partido Socialista mantuvo reuniones con los diferentes ediles de los ayuntamientos vecinos, así como con el diputado responsable del área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco y los técnicos del Servicio para tratar de dar respuesta a este sinsentido. Éstos últimos nos emplazaron a la firma de un nuevo convenio donde regularizar de una vez esta situación. Nuestra precipitada salida del gobierno ha dado como resultado un ‘más de lo mismo’, un ‘seguir como antes’ y que Guardo continúe asumiendo gastos que no le competen.
Ante la negativa primera del equipo de gobierno del consistorio, de admitir las propuestas de los Socialistas y cuidar, por tanto, al detalle las cláusulas del que se presentaba como nuevo convenio entre Diputación de Palencia y Ayuntamiento de Guardo como Sede de los Servicios Sociales en la comarca, nos vimos en la obligación, por responsabilidad, de presentar una moción que reabra el debate y que procure una solución a los problemas arrastrados durante tanto tiempo. Proponiendo mejoras considerables que rompan definitivamente con la situación mantenida durante estos años y que tanto perjuicio nos ha ocasionado. La competencia en Servicios Sociales es total y absolutamente perteneciente a los gobiernos autonómicos y provinciales (en función del número de habitantes del lugar).
¿Qué alcalde puede negar una propuesta del todo irreprochable cuando lo que se pretende es mejorar las condiciones económicas que durante tantos años han generado un perjuicio tan considerable?
Es hora de que cada institución asuma las competencias que le son propias y que el regidor popular JJBlanco dé una respuesta por su actitud consentidora y servilista a los intereses de sus superiores jerárquicos dentro de su Partido, reconsidere su postura, y apruebe esta moción en favor del municipio de Guardo»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí