Pasecniks defendiendo un balón / acbphoto

Magníficas sensaciones de Palencia Baloncesto, que llegó a ponerse a un punto del Barcelona, sin perderle nunca la cara al partido

Pasecniks volvió a brillar como mejor del conjunto colegial con 24 puntos y se mete en la terna a MVP de la liga en el mes de enero

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

Quería repetir Zunder Palencia las buenas sensaciones del partido de ida en el Pabellón de Deportes, en el que el equipo colegial llegó a plantarle cara a todo un Barcelona durante su primer compromiso de liga ACB en casa, el cual finalmente ganaron los catalanes en la prórroga.

En esta ocasión, Palencia llegó al Palau Blaugrana con las bajas de Ndiaye y Ubal en la jornada 20 del calendario regular y con la mirada puesta en salir del farolillo rojo de la tabla. “Mal cliente hemos elegido esta semana para lograr la victoria”, decía el técnico morado Luis Guil en la previa del encuentro.

Van der Vuurst anotó la primera canasta del partido acompañado de Benite y Pasecniks, con el equipo decidido a mirarle de tú a tú al Barcelona, que le dio cuerda al Palencia durante los dos primeros minutos con un resultado de 5-8.

Abrió distancia Joel Parra con un triple, mientras el Zunder se encomendaba a Pasecniks, que quería ser vital otra vez fuera de casa como ya hizo hace un par de semanas ante Girona. Por su parte, la réplica se la daba Willy Henángomez con 9 puntos y 4 rebotes a falta de cuatro minutos para el final del primer cuarto. Los errores defensivos penalizaron al equipo visitante con canastas muy fáciles como un tremendo mate de Satoransky.

Luis Guil dio entrada a Kamba para frenar el ataque del Barça, que amplió la distancia 21-14. Dos triples fallidos de Chumi y Franke no bajaron la moral de dos jugadores muy enchufados y que el Zunder necesita como el comer en lo que resta de temporada. Al regreso del tiempo muerto, el resultado final de un intenso primer cuarto se quedaba en 29-16.

En el segundo cuarto, Zunder Palencia pecó de novato, nunca mejor dicho, fallando canastas a priori fáciles debajo del aro, mientras que el Barcelona aumentaba su acierto con un Parker que acumulaba ya 9 puntos en su cuenta particular. 15 arriba con otro triple de Paulí y a esperar que bajara el acierto de los catalanes, que no querían sorpressa en el partido, y mucho menos después de una nueva derrota del Madrid frente a Gran Canaria en el día de ayer.

Van der Vuurst aplicó un eletroshock al Zunder con un triple para acortar ligeramente las distancias, 39-25, pasados los primeros cuatro minutos de este cuarto. Con un pase en salto incluido, nuevamente el holandés asistía a Frankamp para que anotase otro triple, seguido de otra canasta de Pineiro, que obligó a Roger Grimau a parar el partido. Sin duda, los mejores momentos del Zunder Palencia en Can Barça con un resultado de 41-32, 9 abajo.

Siguió muy serio Zunder Palencia, con Benite y Chumi muy enchufados. Triple de Benite y canasta, canastón de Pasecniks, que todo apunta se puede llevar el MVP del mes de enero. Grimau volvió a interrumpir el juego con un parcial de 3-11 para los visitantes para colocar el 44-38 en el marcador.

Todavía quedaría un triple más de Benite para colocar una distancia mínima de 6 puntos a dos minutos del descanso. Las cosas le empezaban a salir más al Barça, que se le hacía de noche incluso para mantener la posesión. Pero las rápidas transiciones y las faltas le dieron chance al Barcelona con una ventaja de 9 puntos. 52-43 tras un muy buen tiempo de Zunder Palencia, que optó por jugársela en momentos clave con el tiro y seguir para forzar la falta.

DESCANSO

Guil se encomendó a su quinteto original tras retirar a Frankamp, que cometió su tercera falta personal. Mientas, un nuevo triple de Benite colocaba en el casillero del brasileño 13 puntos, los mismos que Parker por parte de los blaugranas.

Mucha anotación y asistencias en un partido muy dinámico por parte de ambos conjuntos; cualquiera diría que uno es el tercero y el otro el último de la clasificación. Una intensidad que, sin embargo, no impedía que Zunder Palencia superase los 10 puntos abajo al filo de la mitad del tercer cuarto. 63-52.

Los seis rebotes de Chumi y una personal sacada a Jabari Parker le hacían merecedor del título de ancla del equipo al capitán del Zunder Palencia, que en esta ocasión cedió la anotación a Pasecniks y Benite. Dos canastas seguidas de Matt Harms, imperial en el partido de ida ante el Barcelona, colocaba el 67-58 en el luminoso a menos de tres minutos del final del tercer cuarto.

A la fiesta palentina se unió Kamba con un 47% de acierto en los triples para un Zunder Palencia que volvía a reducir la distancia a 8 puntos y la afición que se desplazó al Palau soñaba con una nueva victoria en Cataluña tras la cosechada en Girona.

El “canguelo” alcanzó su máxima expresión con el técnico catalán pidiendo tiempo muerto tras un triple de Franke. A 5 puntos el Zunder cuando todavía quedaba un minuto para que terminara el tercer cuarto. 69-64. Dos anotaciones desde el tiro libre por parte de Franke reducían un poquito más la distancia.

La guinda la puso un tremendo mate de Kamba que, seguido de una pedrada de Parker, no dejaba duda alguna: había partido en el Palau con tan solo una canasta de diferencia y un resultado de 70-68.

Arrancaba el último cuarto con un triple de Laprovittola en la cara de Chumi Ortega. La réplica se la daba un gancho de Haarms gracias a la asistencia de un Van der Vuurst, a muy buen nivel durante todo el partido. 75-70.

El Barça subió su nivel de defensa, impidiendo a Palencia entrar a canasta; estaba haciendo mucho daño el 5 holandés del Zunder, por lo que Girmau obligó a los de Luis Guil a jugarse el tiro fuera de la zona. Tras el tiempo muerto, salía toda la artillería del conjunto morado para tratar de mantenerse en el partido. Un triple de Da Silva caía como un jarro de agua fría en un partido de ida y vuelta con muchas asistencias, 82-76 con medio tiempo por jugarse. Entonces salió Pasecniks, mate y falta. Con el 2+1 se ajustaba la distancia a 3 de los palentinos. Y con otra canasta de Franke, a 1. Mismo resultado que la ida. La presión ya era real, pero todavía quedaba mucho.

Pese al acierto descomunal del Barcelona, el Zunder no cedió en momentos clave con una canasta de Pineiro y dos tiros libres de Pasecniks, con 22 puntos en lo que llevaba de partido. 87-85 y los dos entrenadores se preparaban para la batalla final.

Nnanji llegó al rescate del Barça con tres puntos, pero no contaba con la confianza de Pasecniks debajo del aro, que mantenía vivas las esperanzas del Zunder. Lástima los fallos en el triple del conjunto morado en los dos últimos minutos, que aprovechó el Barcelona por medio de dos canastas demoledoras de Satoransky y Parker, que ampliaban nuevamente la ventaja en 8 puntos, 95-87. Claramente le sobró el último minuto al Zunder Palencia, que con 11 abajo, hacía casi imposible darle la vuelta al marcador.

Al final, 102-94 como resultado definitivo, pero con sensaciones positivas. Pasecniks y Van der Vuurst fueron los líderes del conjunto palentino, que tuvo la victoria a un palmo durante el último cuarto, pero que al final cedió ante un muy intenso FC Barcelona, que ofreció su mejor versión anotadora.

Solo queda pensar que lo mejor está por venir, que jugando a este nivel Palencia tiene opciones de salir de los puestos de descenso. El próximo compromiso, nuevamente en Cataluña, frente a Joventut.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí