Municipios mineros, molestos por quedar fuera de Grupo de Trabajo del Plan de Dinamización

La Agrupación de Municipios Mineros (Amumi) de Castilla y León ha expresado su malestar por su exclusión en el grupo de trabajo dentro del Plan de Dinamización de estos territorios elaborado por la Junta de Castilla y León.

El comité de seguimiento del Plan de Dinamización ha constituido un subcomité más reducido en el que se ha prescindido de Amumi a pesar de ser la única asociación de municipios mineros que existe en Castilla y León.

La asamblea del colectivo ha acordado, de manera unánime, transmitir a la Junta de Castilla y León el descontento por esta decisión que se ha adoptado.

La asamblea general también ha acordado reclamar a la Junta de Castilla y León y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) la rehabilitación de espacios mineros como en Velilla del Río Carrión o Barruelo de Santullán, entre otras localidades incluidas en el listado de la petición.

Agilidad en la evaluación

El alcalde de Barruelo de Santullán aprovechó el encuentro para exponer la necesidad de solicitar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico “que se agilice la evaluación de los proyectos presentados por los entes locales”. Considera que “las entidades municipales estamos haciendo un esfuerzo ingente en tiempo y recursos para
plantear alternativas de futuro para nuestras localidades”.

El regidor barruelano destaca en una nota de prensa que “pese a que la financiación para proyectos privados, o para emprendedores, se va a acelerar; las administraciones públicas debemos ser tenidas en cuenta a la hora de liberar fondos”.

La Agrupación de Municipios Mineros (Amumi) de Castilla y León, constituida el 27 de octubre del año 2016, es una agrupación de los ayuntamientos pertenecientes al Grupo 1 de los Planes del Carbón (esto es, localidades muy afectadas por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón en las últimas décadas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí