30 Muestra de cine Internacional de Palencia

Música en directo, literatura, educación y, por supuesto, las mejores proyecciones presenciales: así es la vuelta a la normalidad cultural de la Muestra Internacional de Cine de Palencia. Del 14 al 23 de mayo

Fue el último festival de cine español que se celebró de manera normal a finales de febrero y principios de marzo de 2020, y será el primero que vuelva a cierta ‘‘normalidad’’ (y enfatizamos las comillas) en esta primavera de 2021.

La Muestra de Cine Internacional de Palencia presenta su trigésima edición apostando por ofrecer un espacio de sosiego a los palentinos ávidos de cultura, de tertulia y de encuentro en torno al cine más actual. Una edición en fechas aplazadas ante la imposibilidad de celebrarla en febrero, que apuesta por acomodar la programación a las medidas de seguridad –abonos ubicados siempre en la misma butaca, reparto del público en distintas salas y rigor en la aplicación de las medidas habituales y distancia interpersonal–.

Desgranamos todos los detalles sobre la edición de una muestra que se sitúa entre las más destacados del país, como festival calificador para los Premios Goya.

Trabajos seleccionados

Un total de 18 producciones, seleccionadas entre los 1.033 trabajos recibidos a concurso, compiten en la sección de Cortometrajes Nacionales. Dentro de este apartado, el festival nos acerca algunas de las últimas creaciones premiadas en otros festivales, como ‘A la cara’, de Javier Marco Rico, ‘Monstruo Invisible’, de Javier y Guillermo Fesser (Premio Fugaz 2020), y una de las más aclamadas del año ‘Roberto’, ópera prima de Carmen Córdoba González con más de 40 premios desde su estreno. A sus nombres se suman algunos consagrados directores que recalarán en Palencia tras haber cosechado un buen número de galardones, como el catalán Albert Folk, quién firma ‘Els que callen’; el actor madrileño Jorge Muriel, autor de ‘Lo efímero’; el catalán Adán Aliaga, que regresa a la dirección con el cortometraje ‘Pies y corazones’; o el madrileño Julio Mas Alcaraz (Premio Milagros Alcalde de la 29 edición de la MCIP por ‘Zapatos de tacón cubano’) y su corto ‘El silencio en las flores’, entre otras prometedoras propuestas.

En lo que respecta a la Sección Internacional, la Muestra ha seleccionado en esta nueva edición un total de veintitrés trabajos entre las 1.116 propuestas recibidas. Las obras proceden de 15 países: Francia, Suecia, Australia, Israel, Estados Unidos, Croacia, Macedonia, Irán, República Checa, Bielorrusia, Alemania, Bélgica, Malasia, Polonia y Uruguay. Completa el listado ‘Sleepwalk’, filme de Filipe Melo ganador del Concurso Internacional de Cortometrajes Leiria Film Festival (Portugal). Este apartado, en el que tienen cabida películas de ficción y animación, permitirá a los espectadores conocer las corrientes cinematográficas de cuatro de los cinco continentes.

Entre las propuestas seleccionadas se hallan la multipremiada ‘Daughter’, cortometraje animado checo dirigido por la tayik Daria Kashcheeva, que recibió 38 premios durante medio año después de su estreno; la reconocida internacionalmente ‘Sticker’, de Georgi M.Unkovski; la cinta de animación ‘Song Sparrow’, del iraní Farzaneh Omidvarnia, que lleva a la pantalla a un grupo de refugiados que intenta llegar a un país seguro; o el premiado corto francés ‘Le syndrome d’Archibald’, de Daniel Perez, que pone en escena a Archibald, nacido con una extraña maldición: no puede hacer un gesto sin que alguien cercano lo repita.

Si los escolares no pueden venir todos juntos al cine, la MCIP le da la vuelta a la tortilla y lleva las películas hasta los propios centros para mantener un ciclo, ‘Cine y Escuela’, muy importante para la organización del festival, interesada en formar nuevos públicos. Como en ediciones precedentes, los alumnos y alumnas tendrán la oportunidad de elegir cuál de las ocho cintas seleccionadas se lleva el Premio al Mejor Cortometraje Infantil. Son la francesa ‘Migrants’, de Carlos De Carvalho; el Goya 2021 a Mejor Cortometraje de Animación ‘Blue & Malone: Casos imposibles’, del español Abrahan López; ‘Roberto’, ópera prima de Carmen Córdoba González que compite también en la sección Nacional; la creación francesa ‘Le cri’, de Chouisnard, Dodemant, Leclerc, Michel, Parasote y Segura-Díaz; el filme español ‘Maji’, de César Díaz Meléndez; la película ‘Los días que pasan’, Antonio Savinelli; ‘Toc’, de Aitor Herrero y Raúl Colomer; y ‘Operación R.A.E’, de Borja Álvarez.

Los centros tendrán a su disposición varias guías didácticas que facilitarán el trabajo en el aula a partir de los contenidos y valores pedagógicos que inspiran cada obra. Por vez primera, estas guías han sido elaboradas por un grupo de docentes vinculados al Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación: Montserrat Asensio, Soraya Antolín, Jorge Blanco, Ana I. Rodríguez, Sonia Rodríguez y Rubén Zumel, que también han seleccionado los filmes por su valor pedagógico.

Largometrajes

El mejor cine independiente de Polonia, Irán, Japón, Islandia, México y Francia vuelve un año más a estar presente en el festival a través de la muestra de largometrajes internacionales, una sección que reúne algunas de las películas más reconocidas del circuito internacional.

La muestra comienza el lunes 17 con la proyección en colaboración con el Cine Club Calle Mayor de la película ‘Corpus Christi’, del polaco Jan Komasa, nominada a los Oscar y a los Goya como mejor película extranjera.

A ella seguirán los largometrajes ‘Hijos del sol’ del director iraní Majid Majidi (martes 18); ‘True Mothers’, de la cineasta japonesa Naomi Kawase (miércoles 19); llegará ‘Un blanco, blanco día’, una coproducción entre Islandia y Dinamarca de Hlynur Palmason (jueves 20); ‘Nuevo orden’, del mexicano Michel Franco, una de las grandes triunfadoras del Festival de Venecia (viernes 21); y ‘Borrar el historial’ (sábado 22), de los franceses Gustave Kervern y Benoît Delépine.

Cine y literatura

Ana Cea, Paulina Fariza, Santiago Lorenzo y David Lorenzo son los grandes protagonistas de esta edición, dentro del ciclo ‘Leer-ver-pensar’, que explora la relación entre Cine y Literatura a través de una serie de actividades programadas en la Biblioteca Pública de Palencia. Una cineasta, una escritora, un guionista y dibujante de cómic y un director de cine reconvertido a escritor que hablarán de sus últimas obras y compartirán sus reflexiones con el público.

La primera cita (lunes 17) será con la proyección del documental ‘Cortos infinitos’, dirigido por la directora y guionista vallisoletana Ana Cea, una película que refleja «la pasión por una profesión y el amor hacia el cine». Al día siguiente (martes 18), el club de lectura Con Mirada Violeta de la Biblioteca Pública ha propuesto la presentación del libro ‘La vida encontrada de Encarnación López, La argentinita’ (Bala Perdida Editorial), una biografía literaria que nos presenta a una de las mujeres más relevantes de la cultura española del siglo XX. Su autora, Paulina Fariza Guttman, recalará en la Biblioteca para presentar «una biografía imprescindible pero también una investigación periodística y documental de palpitante lectura».

El miércoles 19 será el turno para la novela gráfica, con el ilustrador madrileño David Lorenzo y su último trabajo ‘La torre de los siete jorobados’ (Desfiladero Ediciones, 2021), basado en la novela homónima de Emilio Carrere. La adaptación al cómic de este texto llevado al cine por Edgar Neville en 1944 cobra así nueva vida. El jueves 20 el festival recibirá al escritor vasco Santiago Lorenzo que, a propuesta del Club de Lectura de la UPP, presentará ‘Los asquerosos’, su cuarta novela.

Por segundo año consecutivo, la Muestra de Cine dará continuidad al proyecto ‘Bibliotecas Humanas’, una plataforma surgida en Dinamarca para fomentar el diálogo y la reflexión participativa. El público que vaya el sábado 22 a la Biblioteca Pública (12:00 h.), en lugar de encontrar libros tradicionales hallarán a dos personas con una historia que contar en torno a la apuesta por la exhibición de cine en el medio rural y las capitales de provincia: Joaquín Fuentes, empresario salmantino que en los últimos años ha logrado abrir 16 salas en municipios como Peñaranda de Bracamonte, Peñarroya-Pueblonuevo, Quintanar de la Orden, Viveiro o Almazán; y Javier Margareto, responsable de los Cines Ortega y Multicines Avenida de Palencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí