El Navidad Sonora celebrado en el Pabellón Municipal de Deportes dejó claro que en Palencia hay hambre de música en directo más allá del verano. Este nuevo formato de festival ha sido bien recibido por un público fiel, que agradece contar con una cita así para hacer más corta la espera hasta el próximo Palencia Sonora, siempre señalado en rojo en el calendario durante el segundo fin de semana de junio. Una forma inteligente de mantener viva la escena indie en la capital también en los meses fríos.
El pabellón fue recibiendo a un numeroso público, con un ambiente muy reconocible para cualquiera que frecuentes conciertos en la ciudad. Muchos asistentes llegaron ya metidos en el papel con jerséis navideños, gorros de Papá Noel, cuernos de reno, pajaritas imposibles, luces, brillo y mucho brilli brilli, aportando un aire festivo que encajaba a la perfección con la propuesta del festival.
La jornada arrancó con Inkilino Comunista DJ, palentino, que se encargó de calentar la pista desde el primer momento. Su sesión se prolongó más de lo previsto debido a la ausencia por enfermedad de Brian de Calma, que finalmente no pudo acudir ni actuar. Un contratiempo asumido con naturalidad por el público, que respondió manteniendo el buen tono de la tarde-noche.
El primer concierto fue a cargo de Comandante Twin quienes tomaron el escenario con su energía juvenil y composiciones como La isla de deseo o Ser valiente, consiguiendo que la pista empezase a vibrar con sus estribillos coreados por asistentes de todas las edades
Uno de los momentos más esperados llegó con Travis Birds, que cerraba gira en Palencia y no dudó en mostrar su agradecimiento y cariño tanto al público como a la organización. Su concierto dentro de su Jardín del Deseo Tour presentando temas de su último trabajo Perro Deseo. La artista desplegó su característica fusión de folk, pop y canción de autor con una sensibilidad que, en momentos, encontró cierto desafío en la comprensión de las letras en directo, en algunos fragmentos la voz quedaba un tanto velada y difícil de entender con claridad, algo que contrastó con la expresividad del público, que no obstante siguió cada gesto y cada melodía con atención.
El directo de Ángel Stanich fue claramente de menos a más. Un inicio algo contenido que fue ganando cuerpo y confianza conforme avanzaba el concierto. También aquí hubo algún momento puntual en el que el sonido no acompañó del todo, dificultando la comprensión de la voz en algún tema, pero el tramo final compensó con creces. Cuando llegaron “Carbura” y “Mátame camión”, el pabellón respondió tarareando y celebrando, confirmando que Stanich sigue teniendo una relación especial con el público palentino.
El cierre fue para La La Love You, que ofreció un concierto muy participativo y cercano, con constante interacción con el público. David, el cantante, hizo gala de sus orígenes palentinos, mencionando Ampudia y su querida Palencia, y compartiendo un alegato sincero sobre los veranos en los pueblos, una forma de entender la vida que ha sabido contagiar al resto de la banda.
Fieles a su carácter festivo, no faltaron los detalles marca de la casa como teléfonos hinchables de plástico, con los que incluso simularon llamadas para pedir pizzas desde el escenario, y recuerdos lanzados al público en formato textil con burbujas sonoras, los ya reconocibles pitos de La La Love You. Un gesto muy celebrado, especialmente por quienes lograron atrapar alguno mientras sobrevolaban la pista.
Podemos decir que Navidad Sonora deja un balance positivo y se perfila como una cita con recorrido. Ojalá podamos celebrar muchas más ediciones y seguir disfrutando en Palencia de los mejores directos indies del momento. De cara al futuro, siempre hay margen de mejora como afinar un poco más el sonido y quizá ajustar la fecha, ya que un sábado más metido en la Navidad (como el 27) podría encajar aún mejor con el espíritu del festival.
Palencia ha respondido. Ahora toca seguir construyendo.
Navidad Sonora, el indie también encuentra refugio en el invierno palentinohttps://t.co/CWNrwMaG8E pic.twitter.com/kyjXeHBxlb
— Palencia en la Red (@PalenciaEnlaRed) December 21, 2025






































































