Izado de bandera por el 200 aniversario de la Policía Nacional en Valladolid

El delegado del Gobierno aboga por reducir la tasa de criminalidad en la Comunidad, pese a ser uno de los territorios más seguros del país

ICAL

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, destacó hoy en Valladolid el compromiso “inquebrantable” de la Policía Nacional con la defensa de los derechos y la seguridad de la ciudadanía, hasta el punto que se ha convertido en un pilar “fundamental” de la sociedad.

Con motivo del acto de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional con el izado de la bandera nacional, que tuvo lugar a partir de mediodía en la Plaza San Pablo, Sen valoró el compromiso con la seguridad del Cuerpo que merece “respeto” y “gratitud”. Apuntó que en dos siglos de historia, ha contribuido, de manera significativa, a la construcción y mantenimiento de un entorno seguro para el desarrollo de la Nación pero también abordar los desafíos actuales y futuros, que le ha obligado a “abrazar” la innovación y la tecnología para mejorar sus actuaciones.

Reconoció que la coordinación y la colaboración con otros cuerpos que operan en el territorio permiten a Castilla y León ser una de las comunidades con menor tasa de criminalidad y, por tanto, una de las más seguras de España. Pese a ello, abogó por tratar de reducir esa cifra.

Además, el delegado del Gobierno aseguró que la Comunidad se encamina a alcanzar el mayor número de efectivos de toda su historia, con una plantilla entre Policía Nacional y Guardia Civil que supera los 10.000 agentes. Precisó que seguirá en aumento conforme a la política puesta en marcha por el Ministerio del Interior en los últimos años, sin olvidar la mejora de los recursos materiales así como de las condiciones y retribuciones de los agentes.

En presencia del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González, reconoció la labor diaria de cada agente, que se enfrenta a situaciones difíciles y peligrosas para garantizar la protección de los ciudadanos. “Su dedicación, esfuerzo, sacrificio y profesionalidad son ejemplo de servicio a la comunidad”, manifestó. 200 años que convierten en la Policía Nacional en el cuerpo estatal más antiguo de toda las fuerzas y cuerpos de seguridad.

También tuvo palabras de agradecimiento para los agentes que han perdido la vida en acto de servicio. “Su legado vive en el compromiso de los que se siguen sirviendo en el Cuerpo y protegiendo nuestra seguridad”, concluyó.

“Ha costado mucho”

Por su parte, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan Carlos Hernández, destacó el espíritu de servicio del Cuerpo, sobre todo su labor desempeñada desde 1978 para la consolidación y fortalecimiento de la democracia en España. De esta manera, ha cumplido con su misión de proteger el libre ejercicio de derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. “Ha costado mucho y centenares de policías nacionales han perdido su vida mientras desarrollaban su labor. De ellos, 188 han sido asesinados por el terrorismo”, afirmó.

El jefe superior hizo referencia a la “colosal” obra colectiva de 200 años, construida con agentes que han dado lo mejor de sí mismos. Recordó que el 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”. A tal fin, se dotó a esa Policía de “unidad, extensión y fuerza” reconociéndola como un “beneficio para la civilización” y la “primera garantía del bien y de la felicidad pública”.

A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. “A principios del siglo XIX, los policías patrullaban y, como mucho, a caballo por calles sin asfaltar. Hoy, los agentes utilizan drones para cumplir con su cometido y se sumergen en internet para que el ciberespacio sea también un lugar seguro”, apuntó.

Hernández confesó que hoy es un día “histórico” para los más de 74.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional, que el Cuerpo desea compartir con el conjunto de la sociedad con un acto público. Y es que apuntó que en los 200 años de historia, se ha ganado la legitimidad social por que la ciudadanía valora su trabajo para proteger uno de los grandes patrimonios de Castilla y León y España, la seguridad, además de garantizar la convivencia pacífica en el país.

Durante el 2024 están programados diferentes actos por todo el territorio nacional como actividades y acontecimientos culturales y de ocio, exhibición de espectáculos audiovisuales y musicales, la celebración de exposiciones y seminarios o la edición de material promocional e informativo. Entre ellos, destaca una exposición itinerante que aglutinará los 200 años de servicio público.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí