“Queremos trabajar sin ideologías para el medio rural, por favor. Si un pueblo necesita algo, que la ideología no lo frene. Y eso está pasando”

Ayer se oficializó que en las elecciones autonómicas del 13 de febrero los palentinos tendrán la opción que representa el movimiento España Vaciada, con el nombre de Palencia España Vaciada. Un colectivo que lleva trabajando desde hace años por tratar de lograr una solución para el medio rural palentino presionando a los partidos tradicionales para que se tomen medidas. Ahora ha decidido dejar de pedir alternativas para configurarse como una alternativa y trabajar sin ideologías por el medio Rural. Su portavoz es Nieves Trigueros, habitante del medio rural de Palencia. De Meneses de Campos.

Empecemos por el nombre porque hay personas que viven en los pueblos a los que el término España Vaciada les parece que tiene un tinte peyorativo

Es vaciada porque ha habido un plan de vaciamiento durante 40 años. Por eso se llama España Vaciada. Nos han vaciado. Hemos visto y seguimos viendo una intencionalidad de vaciamiento.

¿Por parte de quién?

De los partidos políticos y nuestros representantes políticos de diversas siglas. Unos van haciendo el plan y los otros consintiendo.

Han decidido que se van a presentar a estas elecciones autonómicas por primera vez. ¿Les ha cogido un poco imprevisto?

No nos pilla de repente porque era algo que se veía venir, incluso que se podía adelantar a noviembre. Se empezó a trabajar con urgencia en septiembre en la Mesa H para poder tenerla disponible en noviembre. Habíamos puesto como fecha tope el 1 de enero. Se nos ha adelantado 15 días.

Entonces es una decisión meditada, preparada… ¿qué les llevó hace meses entonces a decir “Nos presentamos”?

Es una decisión meditada, preparada y consensuada. El Sí de Palencia se dio en septiembre para la construcción de la Mesa H de España Vaciada. Hay una persona de Palencia en la Mesa H trabajando. Es decir, Palencia se ha involucrado mucho para poder decir sí.

¿Esto viene entonces de años, de decir, hay que preparar una opción para hacernos oír?

Es el movimiento de la gente que te dice, no podemos seguir así otra vez. Date cuenta que en los últimos años se han ido votando a alternativas que iban saliendo como nuevas, como algo esperanzador. Pero ya estamos viendo que las apuestas que se hacen por las alternativas no llegan a nada. Entonces, nosotros mismos, que somos los que estamos demandando alternativas ¿no lo podemos hacer?. Yo pensé que el movimiento social tenía que seguir. Yo soy de plataforma, y no se me venía la imagen de que pudiera presentarme a política. Pero los tiempos arrastran, la decisión de la gente dijo que sí. Y Meseta Limpia que es quien más o menos avala el movimiento de Palencia España Vaciada dijo que sí. Pues adelante. No podemos negarnos a nuestra gente.

 

“Queremos que se tenga en cuenta a la gente de los pueblos. Y si se dice que no nos gusta, no nos gusta”

¿Va a ser una opción provincialista, ecologista… porque también tiene una vertiente en Meseta Limpia?

Nosotros somos un partido político que ha creado un modelo de desarrollo donde tocamos todo. Fiscalidad, sanidad, infraestructuras. No es que seamos ecologistas. Queremos, no repoblar, sino que no haya un vaciamiento. Queremos infraestructuras, conectividad, que la gente vuelva a los pueblos, que se reindustrialicen, que se nos tenga en cuenta. Que cuando algo decimos que no nos gusta, no nos gusta. Que no nos levantemos cada mañana y nos encontremos con proyectos de megamacrogranja, parques eólicos, que la carretera no se arregla, que nos quitan el centro de salud, los bancos, que nos quitan, que nos quitan, que nos quitan y nos ponen trabas, trabas, trabas.

¿Qué cree que va a ver la gente en esta opción de Palencia España Vaciada?

Que somos gente normal, que andamos por el territorio, que nos sentamos en el banco de la plaza. Que se encontraran con nosotros por nuestros pueblos y que somos normales. Iguales que ellos. Accesibles, que les hemos escuchado y les vamos a seguir escuchando. Que hemos planteado sus problemas para plasmarlos en nuestro modelo de desarrollo, que está hecho de abajo a arriba, con nuestra gente.

 

“Los alcaldes de los partidos tradicionales están sometidos a la dirección de su partido y si destacan, no les vuelven a poner”

Entiendo que defienden que la voz de los pueblos no se ve representada en los partidos tradicionales

Nuestros representantes no llevan nuestras preocupaciones a ningún sitio. De hecho, te podría decir que cuando me hablaron de los procuradores de Palencia, desconocía quiénes eran. Desconozco quiénes son mis procuradores en las Cortes, quiénes son mis representantes en el Congreso y en el Senado. Yo, y la gente de a pie, no sabemos quiénes son. Malamente podemos hacerles llegar nuestras quejas. Y aunque se las llevemos no nos abren las puertas.

Hay un partido político que tiene representación en todos los ayuntamientos de Palencia y en muchos gobierna ¿Cree que no se aprovecha ese canal para hacer valer la voz del medio rural ?

En nuestro caso pensamos y trabajamos en consenso. Nuestra voz es nuestro voto, no la voz del señor que levanta el dedo. Creo que ellos están sometidos a la voz del partido. No lo sé, no sé qué piensan, pero es verdad que el alcalde que destaca un poco fuera de esas ideologías ya no le vuelven a presentar. La gente que va a ir en nuestra candidatura son personas que van a salir de nuestra gente, no desde la cabecera de un partido como pudiera ser España Vaciada, que nos lo imponen. Eso no ha ocurrido y no va a ocurrir. No tenemos disciplina de voto.

¿Ya tienen la lista preparada con los nombres y todo?

Está hilvanadita.

¿Les ha costado mucho? 

Nada. Hay mucha gente dispuesta a luchar por su pueblo. Pertenecer al Movimiento España Vaciada es una decisión que nace hace tres años, que nace de la gente. Es un movimiento que está latiendo desde hace tres o cuatro años. En el momento en el que se anuncian las elecciones, a los 5 minutos estaba diciendo Palencia dice Sí.

 

“Es verdad que por Palencia lo das todo y más”

Me refiero a la hora de decir: Yo como persona, me meto en la lista.

Nuestro movimiento es social, de personas. Como ya se trabaja con las personas… Yo como portavoz en Palencia de España Vaciada llevando la voz de la gente de Palencia, para hacer el modelo de desarrollo no tengo la cabeza para conocer lo de la Montaña Palentina cuando soy de tierra de Campos, ni de muchas cosas del Cerrato. He tenido que contar con mucha gente de todas la comarcas de Palencia para contar lo que tenemos en Palencia. Entonces como es un trabajo de piqui piqui, de poco a poco y de contar cosas, cuando surge esto ya nos conocen porque ha habido un trabajo de mallado. Se ha dicho que sí, ellos dijeron que sí. La gente de Palencia en las reuniones que hemos tenido ha dicho que sí. Es verdad que por Palencia das todo y más.

¿Irá en la lista y en cabeza?.

En la lista si, pero no en cabeza.

¿Objetivo?: un procurador, dos procuradores…

Objetivo, darnos a conocer solo. Somos gente de a pie, de pisar la tierra y la mirada al frente. Darnos a conocer, trabajar… Confío en que alguna provincia de Castilla y León lo saque adelante y nos ayude a nosotros, porque eso sí lo hemos hablado, que unos ayudan a los otros.

“Si no salimos, espero que otras provincias lo logren porque está pactado que nos ayudaremos. Temo más fallar a la hora de trabajar por el movimiento que no salir”.

Porque si Palencia España Vaciada saca procurador y Burgos no o viceversa, ¿se oirán en las Cortes las demandas del resto de miembros de la plataforma?

Sí, sí, seguiremos trabajando en EVA (España Vaciada) Castilla y León, EVA Nacional… es un mallado muy grande de gente. Ese es el acuerdo, quien salga apoya a quienes no salgan. Y van a escucharnos igualmente. Igual que se nos está escuchando en el Congreso con Teruel Existe. Ellos son los generosos que nos han abierto esa puerta. Como partimos de la base de que somos gente generosa, unos ayudarán a otros. No me preocupa tanto el salir, sino el dar mala imagen. Queremos trabajar por Palencia. Que sepan que somos gente normal y corriente. Me preocupa más fallar ahí que si no salimos.

¿Dónde hay que trabajar en los pueblos o para los pueblos para revertir ese vaciamiento?

Nosotros trabajamos ahora mismo en el plan 100 30 30: 100 megas. Es fundamental, los que trabajamos en el medio rural vemos que es una locura. 30 km a una vía de alta capacidad o autovía y 30 minutos a una población con todos los servicios: Correos, Bancos, Centro de Salud… No pedimos más: Infraestructuras, sanidad…

El de 30 minutos a una cabecera de comarca con todos los servicios igual sí se cumple en Palencia

Bueno, nos lo están desmantelando. Nosotros (en Meneses de Campos) teníamos Villarramiel. Ya no tenemos banco y el Centro de Salud está ahí ahí. Porque luego a Valladolid, a Medina de Rioseco, no podemos. Es una situación un poco rara. Nosotros trabajamos, pero nos faltan los fondos. Podemos hacer alegaciones, reclamar nuestra carretera, podemos hacer una manifestación, juntar dinero para hacer alegaciones, ir al juzgado… pero no tenemos millones para hacer una carretera. Y nosotros presentamos este plan para decir, para salvar a nuestros pueblos necesitamos esto, sencillito: arreglar una carretera un poco, darnos un servicio sanitario un poco mejor, no nos lo quites, y luego conectividad. No puede ser que veas la red y haya zonas blancas. El paso que damos es uno para adelante, tres para atrás. Y de repente un día te levantas y una macrogranja, un parque eólico, una incineradora.

 

“¿Por qué me tengo que ir a poner mi industria donde tú me dices y no puedo hacerlo en mi pueblo? es la queja de los industriales”.

Que puede que no estaría mal si hubiera otras cosas…

Claro, pero el tema industria, no te dejan poner una industria porque tiene que ir a los polígonos ya marcados. Esa es la queja de los industriales. Por qué me tengo que ir al polígono que tú dices y no me puedo quedar en mi pueblo. Hay algo que no se está haciendo bien. Nosotros somos muy transversales. No somos de ningún color, queremos hablar con unos, con unos y con otros… por el bien de nuestros pueblos y territorios.

¿Y esa eterna promesa de bajar impuestos a la gente que asienta en los pueblos?

Sí. Una fiscalidad diferenciada. Nosotros proponemos en nuestro modelo de desarrollo que esa fiscalidad baje los impuestos. Y todo aquel funcionario, por ejemplo, que pudiera venir al medio rural, que tenga una compensación fiscal o económica. Y desde mi mesa del sector primario, propuse un proyecto de ley de mujer rural, en la que no todas las mujeres rurales sean ganaderas o agricultoras. Hay más mujeres en el medio rural. Entonces que esa mujer para el cuidado de sus hijos, para poder desarrollar bien su trabajo, su profesión con más tranquilidad pueda tener una compensación, una ayuda para poder acercarse a su centro de trabajo desde el medio rural.

Tenemos multitud de enfermeras y maestras o abogadas o historiadoras que se desplazan a sus centros de trabajo todos los días desde el mundo rural. Si lo facilitamos con una ayuda económica que pueda tener a una persona para que cuide a su niño, porque igual guardería no hay… y tenga una compensación fiscal o económica… esa mujer se quedará en el mundo rural, en nuestros pueblos. Y son las mujeres las que asientan población. Las ganaderas y agricultoras asentamos población, pero si se quedaran otras profesiones…

Y luego haría falta una educación mucho más rural. No enseñar que la ciudad es lo mejor. Prepárate, estudia y marcha. No. Estudia y vuelve. Enseñar a nuestros niños nuestra educación y riqueza rural; y fomentar la Formación Profesional en agricultura, ganadería y en todos los campos. Para que ellos puedan quedarse en el pueblo tranquilamente. Y demostrar que por ser agricultor no eres menos. Estamos como muy demonizados. Tenemos que demostrar que en el mundo rural los sueldos son casi mejores que en la ciudad. Se puede vivir. Tengas tierras o no tengas tierras. Hay profesiones liberales que te pueden permitir trabajar y vivir en el medio rural.

Y si ya conseguimos buena conectividad y que se pueda desarrollar el teletrabajo…

Aunque queda mucho. ¿Se plantean que Palencia España Vaciada se presente por un lado a las Cortes Generales y por otro a las municipales?

Sí, sí. En un principio ese era nuestro planteamiento. Tener un año y medio para trabajar todo esto que hemos desarrollado. La gente de nuestros pueblos quiere presentarse también a sus alcaldías. Si nosotros empezamos a trabajar en las Autonómicas (se nos ha venido el mundo al revés), si lo hacemos bien o medianamente bien y podemos hacer lo que durante muchos años hemos estado predicando, abriremos el campo a las municipales. Sigo pensando que estamos en una utopía, lo que pasa es que se está haciendo un clamor de la gente. Venga, vamos a trabajar por nuestros pueblos sin ideología política, por favor, por favor, por favor. Si un pueblo necesita algo, que no sea un freno la ideología política para que no se lo den. Y eso está pasando.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí