La compañía de teatro clásico Nao D’Amores regresa al Teatro Principal de Palencia para poner en escena Nise, la tragedia de Inés de Castro

El drama del siglo XVI escrito por Antonio de Silvas (seudónimo tras el que se escondía el autor gallego Jerónimo Bermúdez). Una obra que se inspira en la historia/leyenda portuguesa de Inés de Castro,, la amante del infante don Pedro de Portugal asesinada en aras de la política dle bien común y coronada después de muerta como reina del país lusitano.

Según explican desde la compañía, en 1577 el impresor Francisco Sánchez publicó en Madrid las Primeras tragedias españolas, que contenía dos obras dramáticas, Nise Lastimosa y Nise Laureada, que contextualizaban en conjunto la trágica historia de Inés de Castro, que alimentó la creación de varias obras literarias en Portugal y en España.

Sin embargo, en este caso, Jerónimo Bermúdez se sirvió de la trama para tejer una fábula dramática donde poder poner en tela de juicio ciertos valores dominantes de la concepción política de la época. Bermúdez toma, en ambas piezas, «una posición clara y rotunda sobre ciertos comportamientos políticos. La anécdota de la bella Inés, muerta en la histórica leyenda por razones políticas, sirve de ejemplo puntual para condenar las intrigas palaciegas y las actitudes poco respetables de reyes arrastrados por la vida cortesana» abordando la historia de Inés de Castro desde la óptica de la relatividad de la justicia, haciendo de ello una auténtica declaración de principios.

Una vez mas, la intensidad de la escenografía y la calidad de interpretación sitúan a Nao D’Amores ante el favor de la crítica. Su dramaturga y directora, Ana Zamora, está nominada por este papel al Premio Valle-Inclán 2020 de El Cultural, de El Mundo. La obra se representa el viernes 9 a las 19:30 horas en El Principal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí