Culé y madridista. De 20 y 15 años. Distintas en escudo, también en edad, pero idénticas en visión de juego. Ellas forman el eje de las moradas. Su entrenador, Javi Barreda, quedó “muy sorprendido” por el talento de ambas en su llegada al equipo
Tienen solo 20 y 15 años, respectivamente, pero dentro del campo parecen veteranas. Noelia Peña (izquierda) y Rocío Bustillo (derecha) son el centro del Palencia Fútbol Femenino. La sala de máquinas como se dice. Si el equipo se mueve, es porque ellas están ahí. Y en esta posición si algo es fundamental es la comunicación, entre ellas y con el resto del equipo. Y, aunque no lleven toda la vida jugando juntas, cuando las ves, da esa sensación de conexión. “Puedo cerrar los ojos y sé dónde está Rocío”, dice Noelia. Ambas comparten filosofía en el fútbol. Les encanta el ‘tiki-taka’, ir construyendo desde abajo la jugada; eso sí, una madridista y otra culé. Pero en el campo encajan a la perfección.
Retrocediendo en el tiempo, ni siquiera empezaron en esa zona a jugar. Rocío jugaba atrás de central durante años, y también llegó a probar la delantera. En esta posición metió 4 goles en un partido que fue decisivo de cara a adelantarla más su posición, tal y como nos relata; Noelia es precisamente en la delantera donde empezó, también la bajaron de central y, poco a poco, en el fútbol 11 fue entrando en el centro del campo. “A mí me gusta tener presencia con el balón, porque si no me desconecto mucho del partido”, dice Noelia. “Es una posición que me siento súper a gusto. Hay partidos en los que me cambian y me siento perdida”, cuenta Rocío.
Y eso se nota en cómo juega el equipo. Este año han dado un paso adelante, aunque los resultados no siempre acompañen. Ha sido una temporada de montaña rusa, con rachas muy buenas y otras peores, pero en la que ambas coinciden que han dado un paso hacia delante. “Con Javi Barreda se nota mucho el cambio. Es muy táctico, muy cercano. Te corrige muchísimo. Es una cosa que a mí de él me gusta, porque te enseña muy bien. Y está muy atento a ti, a cómo estás”, explican las dos. Un entrenador que ya nos confesó el gran talento que tienen ambas jugadoras. “Tiene una calidad increíble y un talento para el fútbol espectacular”, comentaba Barreda. Las dos también han pasado por la selección de Castilla y León.
Como muchas de su edad, crecieron con ídolos que ahora se mezclan entre masculino y femenino. Rocío es del Madrid y le encanta Valverde. Su ídolo desde pequeña siempre ha sido Cristiano Ronaldo. Noelia es del Barça, de Iniesta y de Pedri. En femenino, las dos lo tienen claro: Alexia Putellas (Noelia) y Athenea del Castillo (Rocío).
Ahora, son ellas las que aparecen en cromos, las que han firmado autógrafos a las más pequeñas del club en el álbum que hizo el Palencia Fútbol Femenino. “A mí me hace muchísima ilusión que te vengan las niñas a hablar porque yo hasta hace nada era una de ellas”, dice Rocío. “Me alegra que nos vayan a ver. Te motiva. Eres un ejemplo para ellas”, añade Noelia.
Ambas, preguntadas por un momento que tienen grabado en el fútbol, lo tienen claro. Noelia Peña se decanta por el primer gol que metió: “El primer año que empecé. Como era mi tío siempre el que me había estado con la pelota ahí enseñando, metí el primer gol de cabeza y a la primera persona que vi fue a mi tío. Me salió a ir corriendo a él e ir a darle un abrazo“. Por su parte, Rocío, relata la grave lesión que tuvo al primer año de llegar, con 11-12 años: “El primer año que llegué me rompí tibia y peroné y me tuvieron que operar. Y es esa sensación de tener a tu alrededor a gente que te apoya, te da ánimos. Para mí no era fácil lo que estaba viviendo, entonces tener alrededor a gente que de verdad te adquiere, te apoya… A mí eso me marcó mucho“.
Lo que más valoran es el grupo del Palencia FF. “Somos amigas dentro y fuera. Entrenamos, cenamos, hacemos planes… cuando una está mal, lo estamos todas”, comentan sobre un equipo que es muy emocional y se nota en el campo en los bueno y en lo malo. Ahí también tienen compañeras con las que conectan más, como Elenita o Lucía Pastor, ya sea por edad, en el caso de Rocío con Elenita, o por llevar mucho tiempo a su lado, como es el caso de Noelia con Lucía: “Otra persona con la que puedo cerrar los ojos y saber dónde está también”, señala.

El fútbol femenino en Palencia necesita más
Tienen claro que en Palencia hace falta más visibilidad para el fútbol femenino. “Si pudiera pedir un deseo, darle más visibilidad”, dice Rocío. “Ascender”, suelta Noelia, sin pensarlo. Una promoción que en próximos años podría llegar a suceder si todo va en la senda positiva por la que están proyectando.
No va a ser fácil: plantilla corta, lesiones, rivales duros… Pero tienen algo que no todos los equipos tienen: compromiso, conexión y muchas ganas. Ahora solo queda un partido para terminar la temporada. Será en casa el próximo fin de semana ante el Atlético de Laguna. Un partido para decir adiós a una temporada que ha dejado claras muchas cosas positivas en el equipo, y una de ellas es, sin duda, que la sala de máquinas del Palencia FF está en buenas manos.