Nuestra Señora de la Paz de Cevico Navero soluciona sus problemas de humedad con la actuación de la Junta

Los problemas de humedades en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz en Cevico Navero han sido finalmente atajados gracias a la actuación realizada en los últimos doce meses por la Consejería de Cultura y Turismo y que han supuesto una inversión de 248.201,43 euros, cofinanciada por el Fondo Feder.

Los trabajos en las armaduras del tempo han sido objeto de una visita por parte del viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández; el alcalde de Cevico Navero, Víctor Pérez Calvo, y el delegado diocesano de Patrimonio de Palencia.

Desde el año 2010 la Consejería de Cultura y Turismo viene estudiando el estado de este templo y los problemas de humedad que presentaba.

Por ello, se encargó la redacción de un diagnóstico completo y, en aplicación de las indicaciones de este trabajo, se procedió a la realización de un estudio geotécnico, un levantamiento preciso y una serie de calicatas en el interior del edificio.

Estos estudios previos concluyeron el deterioro generalizado del tejado y de la armadura de cubierta, así como desperfectos locales y degradación en algunos de los paramentos exteriores.

Por ello, la Junta acometió la restauración de cubiertas y fachadas en 2017 y la reparación del muro sur en 2018. Asimismo, el Ayuntamiento y la Parroquia colaboraron en la restauración del pavimento de la iglesia.

Con la intervención realizada ahora en las armaduras se completa la puesta en valor de este templo que se sitúa en el centro de la localidad.

Tiene su origen en los siglos XII y XIII, tratándose de un ejemplo notable del románico de la provincia de Palencia con importantes armaduras del siglo XIV en su interior. Su planta de tres naves se remata con una torre de planta cuadrada sobre el ábside del evangelio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí